EL CUARTO DE AL LADO, DE
BARAH RUHI –DIR. HELENA TRITEK-TEATRO
APOLO 01/12
Tema delicado si los hay, la
obra trata en tono de comedia de situaciones ,el descubrimiento por la ciencia
del orgasmo femenino. Estamos en la epoca victoriana ( magistralmente retratada
por un exclenete escenario corporeo que pinta el interior de la casa y consultorio del Dr.Givings alla por los
años 1880. Aunque parezca mentira en tan cercana epoca la mujer esaba
victimizada por el trato oficial de la sexualidad femenina, que era un tema tabu
sobre el cual al igual hombres mujeres y.cientificos callaban pòr igual. Y en
los hechos el placer fememnino en el
acto sexual , aun dentro del matrimonio era tratado como una suerte de desvio del insitinto natural de la mujer que era la
materniadad, con lo cual las mujeres quedaban sometidas a una suerte de
castración sicologica que no por menos sangrienta era menos efectiva que la
castración fisica que aun se practica en ciertas regiones atrasadas del Africa.
No es de extrañarse que este
clima colectivo fuera el caldo de cultivo para la aparicion de numerosos casos
de perturbaciones sicologicas , que en general eran diagnosticadas como “
histeria femenina “
Precisamente el protagonista
de la obra, un fascinado admirador de T.A.Edison y su invencion de la corriente
elctrica, ha inventado un pesado mecanismo que consta de un motor enorme que
hace girar un eje provocando descargas electricas y una vibracion en el extremo
del instrumento, que al ser aplicado a la vagina de la paciente provoca una
liberación, en general placentera de “ los malos fluidos acumulados por el
utero, que provocan la histeria “
Como todo gran hombre tiene
que tener tras de si una gran mujer, estara reservado a su inteligente, curiosa
, investigativa esposa descubrir las verdaderas conclusiones a que lleva este aparato
inventado por su marido y que el ha bautizado como “ vibrador “. Y eso la lleva
a una mas perfecta comprensión de la naturaleza de su relacion fisica con su
marido , que llevara a la practica para beneficio de ambos en una despojada ,
delicada, intima escena final en que sus cuerpos desnudos encuentran el placer
que puede generar el otro. Una escena que seria difícilmente actuable por un
par de interpretes que no fueran como en este caso un matrimonio en la vida
real.
El texto es inteligente y
provocativo, siempre jugando en el limite de la comedia ingeniosa y divertida y
el teatro de tesis, y solo se le podria pedir una mayor brevedad cortando o
acortando alguna de las muchas escenas de orgasmos provocados por la maquina
que por reiteradas acaban perdiendo impacto.
Brillantes actores. LUCIANO
CACERES hace un uso inteligente de su
fisico para dar al medico un carácter entre genial y naif que le cae muy bien.
GLORIA CARRA esta estupenda como su
inteligente y sensible esposa. VICTORIA ALMEIDA esta magnfica como la paciente
llena de fobias y complejos que comienza a liberar su verdadera personalidad
gracias al tratamiento, ESTEBAN MELONI esta muy disfrutable como el italiano
alocado y apasionado que recupera sus ansia de vivir tras sufrir en carne
propia ( y del lado opuesto del cuerpo ) el tratamiento luego de ser diagnosticado como el primer paciente
masculino afectado por histeria femenina, GIPSY BONAFINA es magnifica como la enfermera portadora de
un cierto masculinismo , que con éxito sustituye al aparato con sus propias
manos cuando este no funciona correctamente y ERICA SPOSITO da muy bien la mujer comun de pueblo que no
tiene todas esas sofisticaciones ni represiones de las mujeres de clase media y que no ncesita de
aparato alguno para sentir lo que siente en su casa cuando duerme junto a su
marido, que ya le ha dado 5 hijos.
Por si esto fuera poco
Victoria Almeida y Gipsy Bonafina se dan el lujo de cantar dos fragmentos
liricos, en los cuales lucen una perfecta afinación y un buen ensamble de sus
voces que son respectivamente de soprano y mezzo, aunque Almeida suene un poco
exigida en la barcarola de Los cuentos de Hoffmann.
Un espectáculo de calidad y
muy disfrutable con un elenco de excelente rendimiento.
PRIEMRA IMRPESION : @@@@
No hay comentarios:
Publicar un comentario