SUEÑO DE OTOÑO – DE JON
FOSSE-DIRECCION GABRIELA IRIBARREN- SALA ZAVALA MUNIZ DEL TEATRO SOLIS
Jon Fosse es uno de los
dramaturgos modernos mas prestigiosos. Su obra a menudo se compara con la de
SAMUEL BECKETT. Y la comparación no puede ser mas acertada. Por la calidad
literaria de sus textos, con parlamentos que incluyen bellas metáforas, imágenes poeticas. Y tambien por el hermetismo
de los mismos, donde constantemente se percibe que el autor parece querer estar
diciendonos algo trascendente, en este caso sobre la vida y la muerte, pero de
alguna manera no conseguimos descifrar por completo que es lo que queire decir,
que queda librado a neustra imaginación como lo prueban las interpretaciones
discordantes de los sucesivos analistas de la obra..
Basta reseñar brevemente la
linea argumental. Los protagonistas han sido novios en el pasado y se han
distanciado. El se ha casado con otra mujer y vive con ella y el hijo de la
pareja. Ella se ha alejado, vive en otra ciudad , y no tiene pareja.
Una tarde se reencuentran por
pura caasualidad, cuando los dos han decidido salir a dar un paseo y en
definitiva han decidido caminar por las calles del cementerio local ( ¡!???)-
El reencuentro reaviva el amor que los unio y la primer escena culmina con la
duda de si el decidira en defninitva cambiar de pareja o no. Años después ocurre la segunda escena,
tambien en el cementerio. Durante el entierro de su anciana abuela, el
protagonista se reencuentra con sus padres a quienes no ve hace tiempo, y la
madre recibe con hostilidad a la nueva mujer de su hijo. La anterior mujer
irrumpe cerca del final de la escena proclamando que su hijo esta internado y
gravemente enfermo y culpando a su ex
esposo por la situación. Se suceden luego varias escenas , todas ellas en el
cementerio, alguna de las cuales en el futuro, otras en el pasado , otras
imaginadas por los personajes,sin que sea demasiado facil desitinguir a unas de
otras.
Teatro para ser sentido y no
entendido, me acotan. Puede ser. Pero yo si no entiendo no siento y si no
entiendo ni siento simplemente me aburro, que es lo que me ocurrio viendo la
obra.
Hay una bellisima
ambientacion con una iluminación de gran impacto visual. Y un cuarteto de interpretes
principales que incluye el placer de volver a ver a la gran BEATRIZ MASSONS,
que fue uno de los puntales de la escena independiente en la epoca de oro del
teatro uruguayo, y que mantiene intacta su clasica intensidad. Pero la atención
del espectador es acaparada por el magnifico trabajo de ROXANA BLANCO
en una actuación de gran impacto dramatico.
PRIMERA IMPRESIÓN @@
No hay comentarios:
Publicar un comentario