domingo, 8 de enero de 2012

TEATRO EN BAIRES-PANORAMA 2011



MONTEVIDEO

Fue un año muy activo en las salas de Teatro de Montevideo.
En primer lugar la COMEDIA NACIONAL continuo con su recuperacion exhibiendo varios titulos a la altura de sus antecedentes luego  de la larga noche en que estuviera sumergida en la que solo se veian textos endebles de autor local entremezclados con obras hermeticas de autores vanguardistas europeos.

Cumplio tanto con los clasicos, con una estupenda versión, irreverente y respetuosa a la vez de CUENTO DE INVIERNO donde brillaron las composiciones de JORGE BOLANI, LEANDRO NUÑEZ Y GUSTAVO MARTINEZ,, como con textos mas modernos como ATENDIENDO AL SR.SLOANE la caustica comedia/tragedia de JOE ORTON que dio lugar a 4 esplendidas actuaciones de ISABEL LEGARRA,LEVON, JUAN WOROBIOV  y sobretodo del joven actor DIEGO ARBELO en uno de los papeles mas exigentes escritos por su autor, una excelente reposicion de DOÑA RAMONA       donde brillo por su intensidad ANDREA DAVIDOVIC y una poco inspirada versión de EL INSPECTOR  de GOGOL muy valorizada por la gran actuación de PABLO VARRAILHON

Fuera del ambito oficial, JORGE DENEVI  impacto con dos puestas bien disimiles  EL HABITO DEL ARTE con un siempre magnifico ROBERTO FONTANA  como el gran poeta gay que comienza a decaer ,estupendamente acompañado por JUAN GRAÑA  como el torturado colega( en ambas cosas) BENJAMIN BRITTEN. En EL GALPON  en cambio monto una trilogía de comedias LAS CONQUISTAS DE NORMAN con un gran rendimiento colectivo donde se destaco por sus dotes de comediante que sabe ademas dar vida interior a su personaje ROGELIO GRACIA

Las dos salas del Alianza estuvieron muy activas. En la sala grande se vio una excelente versión de UN TRANVIA LLAMADO DESEO donde se destacaron  NATALIA CHIA y ALEJANDRO MARTINEZ como Mitch y Stella y sorprendio el grado de entrega emotiva de VICTORIA RODIGUEZ en el dificil rol de la protagonista- Mucha tristeza en la Sala chica, donde el repentino fallecimiento de una gran personalidad del teatro uruguayo como ELENA ZUASTI, dejo un vacio difícil de llenar, maxime cuando Elena se habia embarcado en un ambicioso proyecto de mantener una compania estable integrada por jóvenes actores, que ocupaban permanentemente la pequeña y simpatica salita y que venian presentando espectáculos con un remarcable nivel de calidad. Este año se lucieron en LOCOS DE VERANO , parcialmente dirigida por Zuasti antes de fallecer y una remarcable puesta de LA GAVIOTA  de Chejov, donde brillaron RAFAEL BELTRAN Y NICOLAS FURTADO  se complemento con dos grandes y experimentadas actrices SUSANA GROISMAN Y NIDIA TELLES.

El STELLA  estuvo sufriendo los efectos de la interdicción de su sala principal, ofreciendo en su sala pequeña una magnifica versión de TUTE CABRERO con la excepcional creación de LILIAN OLHAGARAY  a quien la puesta mantuvo  todo el tiempo en escena aun de las escenas donde no participa y que dio con su rostro de increíble expresividad todas las emociones de las diversdas situaciones de la obra .
EL GALPON  cedio su sala también para el grupo teatral dirigido  por ALBERTO ZIMBERG  que presento una versión magistral de la pieza LOS PADRES TERRIBLES  de Cocteau y que el año pasado llevo contingentes de publico entendido a la sala de ESPACIO TEATRO a la cual no es facil de acceder por un complicado mecanismo que tienen para vender los ingresos solamente por telefono.En un magnifico desempeño colectivo destaque especial para CARLA MOSCATELLI

La Sala ZAVALA MUNIZ  del Teatro Solis, magnifico lugar por sus recursos tecnicos y por su comodidad para montar espectáculos teatrales que requieran un clima intimista, abrio sus puertas para una puesta independiente de la obra BLACKBIRD donde LEVON  logro una interpretación memorable como el hombre que ha salido de la prision tras una condena por seduccioen de una menor , que vive actualmente con una mujer que tiene una hija de similar edad y ve reaparecer del pasado la joven que sedujo ahora una mujer adulta que quizas venga a buscar la venganza. ( o no )

BUENOS AIRES.

Para mi sera el año en que descubri los teatritos del off-
BUENOS AIRES  tiene mas de 150 salas de teatro no convencionales, distribuidas entre las mas diversas locaciones pero que en general se dividen entre  5 centros neuralgicos : CENTRO,SAN TELMO,BOEDO, PALERMO HOLLYWOOD, y sobretodo las inmediaciones del SHOPPING DEL ABASTO- Casi todas las salas son fruto de la reforma de casonas viejas en las cuales se han destinado dos de los ambientes a crear un espacio teatral. Son espacios intimistas, donde existe una proximidad absoluta entre publico e interpretes y donde caben pocos espectadores , en general 150 o aun menos.. Lo mas difícil es adquirir localidades, que en general no son numeradas, haciendo que el publico deba estar presente unos 30m antes de la funcion para ponerse en la fila de espera para el ingreso  si quiee garantizarse una buena ubicación. Y cada sala puede presentar hasta 6 espectaculos por fin de semana , ya que las obras se presentan una o a lo sumo dos veces por semana dejando el espacio libre para otras obras en el mismo escenario. Los dias mas activos son los Viernes y Sabados obviamente, lo cual hace que a veces haya tantos espectáculos para ver en esos dias que es materialmente imposible verlos todos y como los criticos teatrales tampoco llegan a verlos no hay manera de orientarse salvo el prestigio que tengan los directores o los antecedentes de los jóvenes actores que de a poco van construyendo un currículum. Últimamente la cantidad de titulos es tal que las salas no dan abasto y se ha comenzado a utilizar dias no tradicionales, como el Lunes o los Miércoles y Jueves, quedando en principio el Martes como unico dia de la semana donde hay pocos espectáculos.Las obras suelen ser de autoria de los directores que las presentan., o son creaciones colectivas,  y en ellas suele radicar la mayor debilidad de estas puestas excelentes  normalmente interpretadas por actores de gran calidad, pero con textos solo parcialmente logrados. Aunque en algunos casos se representan tambien obras mas convencionales-
Operan como hermanos mayores de este circuito algunas salas pequeñas o medianas tradicionales del Teatro Independiente como el Payro, el Teatro Del Pueblo y el modernisimo y acogedor Teatro del BAC, que vienen a ser los precursores y hermanos mayores del movimiento.
.
OFF
El primer deslumbramiento lo tuve con el descubrimiento de TIMBRE 4  que comenzo sus actividades en un pequeño departamento de fondos en las proximidades de San Juan y Boedo, donde tenia problemas con los vecinos por el barullo que hacia el publico a la entrada y la salida, tuvo un éxito descomunal con su primera obra, y fue comprando los otros departamentos del edificio ( viejo de 3 departamentos en planta baja solamente ) y finalmene acabo comprando un gran galpon a pocos metros de alli donde equipo una sala de mayores dimensiones que es ahora su sala principal, manteniendo la sala historica para espectáculos mas experimentales. Vi alli tres obras impactantes LA OMISION DE LA FAMILIA COLEMAN ( que fue la obra que popularizo al grupo ) EL VIENTO EN UN VIOLIN y  TERCER CUERPO. Dirigidas por el director del grupo CLAUDIO  TOLCACHIR las tres planean un teatro de situaciones que profundiza en la sicologia de los personajes. Las dos primeras comparten un magnifico elenco en el que  se destacan por su  intensidad interpretativa MIRIAM OTORICO,  INDA LAVALLE y LAUTARO PIEROTTI
Otro gran espectáculo del circuito off fue BODAS DE SANGRE , la recreación del texto de Garcia Lorca concebida y dirigida por Juan C.Gene donde se entremezclan calidamente fragmentos de la obra con recuerdos del director sobre el pasaje de Garcia Lorca por Buenos Aires y la profunda impresión que dejo en su madre. Y completando la lista de los mas destacados, una vibrante versión de NUESTRO FIN DE SEMANA  de Roberto Cossa, donde LIZARDO LAPHITZ  obtiene un rendimiento de pareja excelencia de un elenco magistral, , donde aun asi se destacan ALEJANDRO FAIN  y SILVANA SABETTA.
OTROS ESPECTACULOS VALIOSOS DEL CIRCUITO FUERON :
NO HAY QUE LLORAR la tragedia en tono de comedia de una madre que en el curso de su fiesta de cumpleaños se convierte en un obstáculo para los planes de sus tres hijos, un obstaculo que deberá ser eliminado implícitamente al inducirla a una celebración exagerada incompatible con su estado de salud. Un gran trabajo del joven director GUSTAVO BRENTA  con un elenco de debutantes que rinden como actores  que han estado toda la vida encima de un palco-
OTROS GRITOS- un excelente trabajo colectivo sobre la condicion sometida de la mujer en la epoca de la colonia y la historia de un grupo de mujeres obligadas por las circunstancias de una cruenta rebelión que ha alejado a sus hombres, a tomar la vida en sus manos.
 MATAR CANSA un monologo de gran intensidad dramatica en el que el protagonista DIEGO GENTILE  confiesa su obsesion amorosa por un asesino serial encarcelado.
ESPECTROS , el clasico de Ibsen en una intensa versión teatral con dos grandes interpretaciones de WALTER QUIROZ  e INGRID PELLICORI,
 LA FELICIDAD SEGÚN MABEL RIVIERE una extraña tragicomedia de una madre que abandona de repente la actitud de testigo paciente yu complaciente de los males de su familia y sale a eliminar literalmente a todos aquellos que las causan, con una excelente  protagonista MARTA SCLAVO,
QUIERES HACER EL FAVOR DE CALLARTE POR FAVOR? Tres  cuentos de Raymond Carver teatralizados y escenificados de manera tal que los personajes de las dos historias comparten el escenario en comun sin concerse ni verse.
 IMBERBES una cáustica satira a los tiempos del gobierno de Isabelita con un bando de terroristas inexpertos que por error secuestran a la mucama de Isabel y no saben que hacer con ella.
 QUIERO PASAR UNA NOCHE CON FRANCO  donde una pareja de dos muchachos ven obstaculizada su aproximación amatoria por la constante intromisión de la familia muy peculiar de uno de ellos, con dos excelentes actuaciones de los jovenes MARCOS GIANOLI  y FERNAN LETTINI que dan muy bien el enamoramiento contenido de sus personajes y de PUCHI LABARONNIE y ROSARIO SABARREN  como sus peculiares parientes.
DIA DE VISITA con la genial comediante que es EDDA DIAZ afrontando un papel dramatico con gran capacidad de entrega, como la mujer  internada de un hospital siquiatrico que con la ayuda de los otros pacientes monta una teatralizacion de su pasado previo a la internacion, y donde ademas de la protagonista se destacan EMA VISINA como la sinuosa personalidad que es la madre y ANIBAL BRITO  como el archidominado hermano adolescente.,
 La crispada actuación de un desopilante y al mismo tiempo desesperado JOSE MARIA MUSCARI  ( tambien autor del texto, irregular) reacciona muy mal a la noticia de que su amante homosexual lo dejara por un hombre mas joven, y que se da el lujo de contar con CHUNCHUNA VILLAFRAÑE  en una desopilante pero breve encarnación de la madre del protagonista,
La angustiante creación de LORENZO RONCONI como el cantinero decadente de un club de futbol en crisis, un texto irregular con algunos excelentes momentos dramaticos,
 IVAN MOSCHNER y  GUIDO BOTTO FIORA  magistralmente enfrentados en ALEMANIA  , un texto irregular que nos presenta las vicisitudes pesadillescas de un hombre que regresa al seno de la familia que ha abandonado, fragilizado por el suicidio de su joven esposa novel en el cuarto de un Hotel.

TEATROS OFICIALES
Como si sintieran el peso de la competencia, los Teatros Oficiales levantaron considerablemente  el nivel de sus programaciones tanto en cantidad como en calidad.
El Cervantes ofrecio en su sala mayor,  una magnifica versión de ANTIGONA VELEZ  una tragedia de los tiempos de la lucha contra los indígenas, con un montaje deslumbrante de VILLANUEVA COSSE  servido por un entusiasta  elenco que incluye dos agotadoras creaciones de IVAN BALSA y PABLO CLERICI  con una fantasmal presencia constante como los hermanos muertos, y en la sala semicircular una alocada aventura de ciencia ficcion satirica 4D OPTICO con una gran direccion de JAVIER DAULTE y un excelente elenco en el que descuella LUCIANO CACERES, y repuso brevemente el clasico argentino YEPETO  con una gran actuación de MARTIN SLIPAK  en un papel bastante diferente al estereotipo que usualmente se le asigna a partir de su paso por la TV
El TEATRO MUNICIPAL SAN MARTIN  ataco con una desopilantemente cretiva versión de EL BURGUES GENTILHOMBRE magistralmente dirigida por WILLY LANDIN .y con una destacada actuación protagonica de ENRIQUE PINTI  que demostro ser tambien un actor dúctil y disciplinado cuando las circunstancias lo exigen y de LUCRECIA CAPELLO Y GUSTAVO GARZON  en dos composiciones impagables.    - Tuvo ademas un resonante suceso de publico con ESTADO DE IRA, la historia de un muy peculiar ensayo de HEDDA GABLER     de Ibsen con un elenco de gran calidad encabezado por la excelente  PAOLA BARRIENTOS. Produjo ademas en el incomodo( por su ubicación )Teatro  Regio, UN CORDERO DE OJOS AZULES  un drama barroco ambientado en la epoca de la colonia y la rebelión, con la epidemia de peste rondadando a Buenos Aires y una criatura angelical que tiene un algo de Cristo en persona. Una impresionante escenografia, y las labores estupendas de la gran LEONOR MANSO  en un papel agotador, de un estupendo CARLOS BELLOSO y del joven GUILLERMO BERTHOLD en un difícil papel que hay que cargar de vida interior sin tener un solo parlamento y para como desnudo o semidesnudo todo el tiempo. Y por ultimo en su sala circular CASACUBERTA, presento LOS HIJOS SE HAN DORMIDO     una adaptación modernizada de LA GAVIOTA  de Chejov, muy bien actuada, que como dije oportunamente es la mejor adaptación que puede concebirse si necesario fuera adaptar a Chejov que es perfecto e intocable., y remato el año con una coproduccion con empresarios privados , una magnifica versión de HAMLET  dirigida con maestria por Juan C.Gene con una gran labor protagonica de MIKE AMIGORENA , encabezando un elenco de pareja calidad, con destaque para el  trabajo magnifico de CAMILO PARODI  como Horacio

TEATROS PRIVADOS –

Hubo tambien buenos espectáculos mas ambiciosos que las comedias de 4ta. que fueron la tonica alguna vez en la calle Corrientes.
DIEGO REINHOLD encabezo el elenco de EL PASAJERO  un curioso musical que resume la vida de un cantante de rock.
 LUIS BRANDONI  se lucio interpretando a ARTURO ILLIA  en la obra DON ARTURO en general muy bien escrita pero con una cierta tendencia al maniqueísmo a favor de los radicales,
NACHA GUEVARA  fue una impresionante TITA MERELLO en el musical TITA, un texto irregular con grandes momentos ,
 AGUSTIN ALEZZO  dirigio VUELO A CAPISTRANO un drama sobre un escritor que sabe que le queda poco tiempo de vida, con una gran interpretación de DANIEL FANEGO,
LIA JELIN  arranco carcajadas con TOC TOC  una alecada comedia que transcurre en la sala de espera de una siquiatra que esta atrasada en llegar para iniciar las consultas y que reune una serie de pacientes fobicos, varios de ellos desopilantemente actuados.
 MIRTA BUSNELLI y JULIA FORMAN  se sacaron chispas en EL CUENTO DE LA MUJER DEL ALEGISTA , con la habil maniobra de una vividora que comnsigue seducir mediante engaño a los dos miembros del matrimonio para mejor explotarlos,
ALFREDO ALCON Y RODOLFO BEBAN  fueron los oponentes de FILOSOFIA DE VIDA, un encuentro entre dos cientificos , uno de los cuales ha hecho fama y obra y el otro ha retenido los puestos mas interesantes y lucrativos, con una genial CLAUDIA LAPACO  como la mujer que ambos amaron,
Un grupo de actores noveles asistiendo a la clase de SOLEDAD SILVEYRA  en ESPEJOS CIRCULARES, donde en medio de los ensayos afloran todos los problemas personales, con un excelente desempeño de todo el elenco con destaque para la protagonista y para la excelente actuación de JORGE SUAREZ a quien el texto obliga a ser tan eficiente comediante como actor dramatico..
 LAS ISLAS una coproduccion con el TM Presidente Alvear donde se revive en un tono de farsa enloquecida ( quizas el unico posible para esta tragedia absurda ) las peripecias de los hombres del ejercito argentino en Malvinas, con tres absorbentes actuaciones de LUIS ZIEMBROWSKY como el empresario que busca infructuosamente hallar los restos de su hijo desaparecido en la guerra,DIEGO VELAZQUEZ  como el hombre recien salido de un sanatorio mental que es contratado por el empresario como investigador y AMELIA COUCEIRO  en una intensa creación como la mujer de uno de los militares que engendra con el dos mellizas con graves minusvalias.
 una buena puesta de EL PRECIO con dos magnificas actuaciones de SELVA ALEMAN Y PEPE SORIANO,
el oficio de comediante de ADRIAN SUAR  para  sacar adelante una versión teatral del famoso film LA GUERRA DE LOS ROSE,
una melodramatica versión teatral del film LA CELEBRACION  de Lars Von Tier, que sirve de pretexto para una gran actuación de BEATRIZ SPELZINI,
 FABIAN VENA y EDUARDO BLANCO en un verdadero duelo interpretativo como un periodista que reportea en vivo al empresario que ha comprado el canal de tv donde se emite el programa y que sabe que lo va a despedir, un texto bastante inconvincente por lo maniqueo pero magnificamene actuado
.JOAQUIN FURRIEL Y  RODRIGO DE LA SERNA  , ambos en intensas,magnificas actuaciones, dirigidos por JAVIER DAULTE lograron una versión de alto impacto de LLUVIA CONSTANTE donde dos amigos policias se debaten entre sus contradicciones con tragicos resultados
TOMAS FONZI muy bien dirigido por EVA HALAC  en el drama judicial CODIGO DE FAMILIA donde se exponen las dificultades de oponerse judicialmente a las autoridades en tiempos de una dictadura militar.
DIEGO REINHOLD  en vivo dialogando y oponiendose a la imagen proyectada de si mismo en el ingenioso YO UNA HISTORIA DE AMOR, donde los mejores momentos sin embargo son los monologos semi improvisados del actor.
PAOLA BARRIENTOS  como Stella y GUILLERMO ARENGO  como Mitch, pero sobretodo DIEGO PERETTI  en una notable composición de Stanley, dando gran intensidad dramatica a una puesta de UN TRANVIA LLAMADO DESEO debilitada por la actuación correcta pero sin brillo de la protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario