MONTEVIDEO
Fue un año muy activo en las
salas de Teatro de Montevideo.
En primer lugar la COMEDIA
NACIONAL continuo con su recuperacion exhibiendo varios titulos a la altura de
sus antecedentes luego de la larga noche
en que estuviera sumergida en la que solo se veian textos endebles de autor
local entremezclados con obras hermeticas de autores vanguardistas europeos.
Cumplio tanto con los
clasicos, con una estupenda versión, irreverente y respetuosa a la vez de
CUENTO DE INVIERNO donde brillaron las composiciones de JORGE BOLANI, LEANDRO
NUÑEZ Y GUSTAVO MARTINEZ,, como con textos mas modernos como ATENDIENDO AL
SR.SLOANE la caustica comedia/tragedia de JOE ORTON que dio lugar a 4
esplendidas actuaciones de ISABEL LEGARRA,LEVON, JUAN WOROBIOV y sobretodo del joven actor DIEGO ARBELO en
uno de los papeles mas exigentes escritos por su autor, una excelente
reposicion de DOÑA RAMONA donde
brillo por su intensidad ANDREA DAVIDOVIC y una poco inspirada versión de EL
INSPECTOR de GOGOL muy valorizada por la
gran actuación de PABLO VARRAILHON
Fuera del ambito oficial,
JORGE DENEVI impacto con dos puestas
bien disimiles EL HABITO DEL ARTE con un
siempre magnifico ROBERTO FONTANA como
el gran poeta gay que comienza a decaer ,estupendamente acompañado por JUAN
GRAÑA como el torturado colega( en ambas
cosas) BENJAMIN BRITTEN. En EL GALPON en
cambio monto una trilogía de comedias LAS CONQUISTAS DE NORMAN con un gran
rendimiento colectivo donde se destaco por sus dotes de comediante que sabe
ademas dar vida interior a su personaje ROGELIO GRACIA
Las dos salas del Alianza
estuvieron muy activas. En la sala grande se vio una excelente versión de UN
TRANVIA LLAMADO DESEO donde se destacaron
NATALIA CHIA y ALEJANDRO MARTINEZ como Mitch y Stella y sorprendio el
grado de entrega emotiva de VICTORIA RODIGUEZ en el dificil rol de la protagonista-
Mucha tristeza en la Sala chica, donde el repentino fallecimiento de una gran
personalidad del teatro uruguayo como ELENA ZUASTI, dejo un vacio difícil de llenar,
maxime cuando Elena se habia embarcado en un ambicioso proyecto de mantener una
compania estable integrada por jóvenes actores, que ocupaban permanentemente la
pequeña y simpatica salita y que venian presentando espectáculos con un
remarcable nivel de calidad. Este año se lucieron en LOCOS DE VERANO ,
parcialmente dirigida por Zuasti antes de fallecer y una remarcable puesta de
LA GAVIOTA de Chejov, donde brillaron
RAFAEL BELTRAN Y NICOLAS FURTADO se
complemento con dos grandes y experimentadas actrices SUSANA GROISMAN Y NIDIA
TELLES.
El STELLA estuvo sufriendo los efectos de la
interdicción de su sala principal, ofreciendo en su sala pequeña una magnifica
versión de TUTE CABRERO con la excepcional creación de LILIAN OLHAGARAY a quien la puesta mantuvo todo el tiempo en escena aun de las escenas
donde no participa y que dio con su rostro de increíble expresividad todas las
emociones de las diversdas situaciones de la obra .
EL GALPON cedio su sala también para el grupo teatral
dirigido por ALBERTO ZIMBERG que presento una versión magistral de la
pieza LOS PADRES TERRIBLES de Cocteau y
que el año pasado llevo contingentes de publico entendido a la sala de ESPACIO
TEATRO a la cual no es facil de acceder por un complicado mecanismo que tienen
para vender los ingresos solamente por telefono.En un magnifico desempeño
colectivo destaque especial para CARLA MOSCATELLI
La Sala ZAVALA MUNIZ del Teatro Solis, magnifico lugar por sus
recursos tecnicos y por su comodidad para montar espectáculos teatrales que
requieran un clima intimista, abrio sus puertas para una puesta independiente
de la obra BLACKBIRD donde LEVON logro
una interpretación memorable como el hombre que ha salido de la prision tras
una condena por seduccioen de una menor , que vive actualmente con una mujer que
tiene una hija de similar edad y ve reaparecer del pasado la joven que sedujo
ahora una mujer adulta que quizas venga a buscar la venganza. ( o no )
BUENOS AIRES.
Para mi sera el año en que
descubri los teatritos del off-
BUENOS AIRES tiene mas de 150 salas de teatro no
convencionales, distribuidas entre las mas diversas locaciones pero que en
general se dividen entre 5 centros
neuralgicos : CENTRO,SAN TELMO,BOEDO, PALERMO HOLLYWOOD, y sobretodo las
inmediaciones del SHOPPING DEL ABASTO- Casi todas las salas son fruto de la
reforma de casonas viejas en las cuales se han destinado dos de los ambientes a
crear un espacio teatral. Son espacios intimistas, donde existe una proximidad
absoluta entre publico e interpretes y donde caben pocos espectadores , en
general 150 o aun menos.. Lo mas difícil es adquirir localidades, que en
general no son numeradas, haciendo que el publico deba estar presente unos 30m
antes de la funcion para ponerse en la fila de espera para el ingreso si quiee garantizarse una buena ubicación. Y
cada sala puede presentar hasta 6 espectaculos por fin de semana , ya que las
obras se presentan una o a lo sumo dos veces por semana dejando el espacio
libre para otras obras en el mismo escenario. Los dias mas activos son los
Viernes y Sabados obviamente, lo cual hace que a veces haya tantos espectáculos
para ver en esos dias que es materialmente imposible verlos todos y como los
criticos teatrales tampoco llegan a verlos no hay manera de orientarse salvo el
prestigio que tengan los directores o los antecedentes de los jóvenes actores
que de a poco van construyendo un currículum. Últimamente la cantidad de
titulos es tal que las salas no dan abasto y se ha comenzado a utilizar dias no
tradicionales, como el Lunes o los Miércoles y Jueves, quedando en principio el
Martes como unico dia de la semana donde hay pocos espectáculos.Las obras
suelen ser de autoria de los directores que las presentan., o son creaciones
colectivas, y en ellas suele radicar la
mayor debilidad de estas puestas excelentes normalmente interpretadas por actores de gran
calidad, pero con textos solo parcialmente logrados. Aunque en algunos casos se
representan tambien obras mas convencionales-
Operan como hermanos mayores
de este circuito algunas salas pequeñas o medianas tradicionales del Teatro Independiente
como el Payro, el Teatro Del Pueblo y el modernisimo y acogedor Teatro del BAC,
que vienen a ser los precursores y hermanos mayores del movimiento.
.
OFF
El primer deslumbramiento lo
tuve con el descubrimiento de TIMBRE 4
que comenzo sus actividades en un pequeño departamento de fondos en las
proximidades de San Juan y Boedo, donde tenia problemas con los vecinos por el
barullo que hacia el publico a la entrada y la salida, tuvo un éxito descomunal
con su primera obra, y fue comprando los otros departamentos del edificio (
viejo de 3 departamentos en planta baja solamente ) y finalmene acabo comprando
un gran galpon a pocos metros de alli donde equipo una sala de mayores
dimensiones que es ahora su sala principal, manteniendo la sala historica para
espectáculos mas experimentales. Vi alli tres obras impactantes LA OMISION DE
LA FAMILIA COLEMAN ( que fue la obra que popularizo al grupo ) EL VIENTO EN UN
VIOLIN y TERCER CUERPO. Dirigidas por el
director del grupo CLAUDIO TOLCACHIR las
tres planean un teatro de situaciones que profundiza en la sicologia de los
personajes. Las dos primeras comparten un magnifico elenco en el que se destacan por su intensidad interpretativa MIRIAM
OTORICO, INDA LAVALLE y LAUTARO PIEROTTI
Otro gran espectáculo del
circuito off fue BODAS DE SANGRE , la recreación del texto de Garcia Lorca
concebida y dirigida por Juan C.Gene donde se entremezclan calidamente
fragmentos de la obra con recuerdos del director sobre el pasaje de Garcia
Lorca por Buenos Aires y la profunda impresión que dejo en su madre. Y
completando la lista de los mas destacados, una vibrante versión de NUESTRO FIN
DE SEMANA de Roberto Cossa, donde
LIZARDO LAPHITZ obtiene un rendimiento
de pareja excelencia de un elenco magistral, , donde aun asi se destacan
ALEJANDRO FAIN y SILVANA SABETTA.
OTROS ESPECTACULOS VALIOSOS
DEL CIRCUITO FUERON :
NO HAY QUE LLORAR la tragedia
en tono de comedia de una madre que en el curso de su fiesta de cumpleaños se
convierte en un obstáculo para los planes de sus tres hijos, un obstaculo que
deberá ser eliminado implícitamente al inducirla a una celebración exagerada
incompatible con su estado de salud. Un gran trabajo del joven director GUSTAVO
BRENTA con un elenco de debutantes que
rinden como actores que han estado toda
la vida encima de un palco-
OTROS GRITOS- un excelente
trabajo colectivo sobre la condicion sometida de la mujer en la epoca de la
colonia y la historia de un grupo de mujeres obligadas por las circunstancias
de una cruenta rebelión que ha alejado a sus hombres, a tomar la vida en sus
manos.
MATAR CANSA un monologo de gran intensidad
dramatica en el que el protagonista DIEGO GENTILE confiesa su obsesion amorosa por un asesino
serial encarcelado.
ESPECTROS , el clasico de Ibsen
en una intensa versión teatral con dos grandes interpretaciones de WALTER QUIROZ e INGRID PELLICORI,
LA FELICIDAD SEGÚN MABEL RIVIERE una extraña
tragicomedia de una madre que abandona de repente la actitud de testigo
paciente yu complaciente de los males de su familia y sale a eliminar
literalmente a todos aquellos que las causan, con una excelente protagonista MARTA SCLAVO,
QUIERES HACER EL FAVOR DE
CALLARTE POR FAVOR? Tres cuentos de
Raymond Carver teatralizados y escenificados de manera tal que los personajes
de las dos historias comparten el escenario en comun sin concerse ni verse.
IMBERBES una cáustica satira a los tiempos del
gobierno de Isabelita con un bando de terroristas inexpertos que por error
secuestran a la mucama de Isabel y no saben que hacer con ella.
QUIERO PASAR UNA NOCHE CON FRANCO donde una pareja de dos muchachos ven
obstaculizada su aproximación amatoria por la constante intromisión de la
familia muy peculiar de uno de ellos, con dos excelentes actuaciones de los jovenes
MARCOS GIANOLI y FERNAN LETTINI que dan
muy bien el enamoramiento contenido de sus personajes y de PUCHI LABARONNIE y
ROSARIO SABARREN como sus peculiares
parientes.
DIA DE VISITA con la genial
comediante que es EDDA DIAZ afrontando un papel dramatico con gran capacidad de
entrega, como la mujer internada de un
hospital siquiatrico que con la ayuda de los otros pacientes monta una
teatralizacion de su pasado previo a la internacion, y donde ademas de la
protagonista se destacan EMA VISINA como la sinuosa personalidad que es la madre
y ANIBAL BRITO como el archidominado
hermano adolescente.,
La crispada actuación de un desopilante y al
mismo tiempo desesperado JOSE MARIA MUSCARI
( tambien autor del texto, irregular) reacciona muy mal a la noticia de
que su amante homosexual lo dejara por un hombre mas joven, y que se da el lujo
de contar con CHUNCHUNA VILLAFRAÑE en
una desopilante pero breve encarnación de la madre del protagonista,
La angustiante creación de
LORENZO RONCONI como el cantinero decadente de un club de futbol en crisis, un
texto irregular con algunos excelentes momentos dramaticos,
IVAN MOSCHNER y GUIDO BOTTO FIORA magistralmente enfrentados en ALEMANIA , un texto irregular que nos presenta las
vicisitudes pesadillescas de un hombre que regresa al seno de la familia que ha
abandonado, fragilizado por el suicidio de su joven esposa novel en el cuarto
de un Hotel.
TEATROS OFICIALES
Como si sintieran el peso de
la competencia, los Teatros Oficiales levantaron considerablemente el nivel de sus programaciones tanto en
cantidad como en calidad.
El Cervantes ofrecio en su
sala mayor, una magnifica versión de
ANTIGONA VELEZ una tragedia de los
tiempos de la lucha contra los indígenas, con un montaje deslumbrante de
VILLANUEVA COSSE servido por un
entusiasta elenco que incluye dos
agotadoras creaciones de IVAN BALSA y PABLO CLERICI con una fantasmal presencia constante como
los hermanos muertos, y en la sala semicircular una alocada aventura de ciencia
ficcion satirica 4D OPTICO con una gran direccion de JAVIER DAULTE y un excelente
elenco en el que descuella LUCIANO CACERES, y repuso brevemente el clasico
argentino YEPETO con una gran actuación
de MARTIN SLIPAK en un papel bastante
diferente al estereotipo que usualmente se le asigna a partir de su paso por la
TV
El TEATRO MUNICIPAL SAN
MARTIN ataco con una desopilantemente
cretiva versión de EL BURGUES GENTILHOMBRE magistralmente dirigida por WILLY
LANDIN .y con una destacada actuación protagonica de ENRIQUE PINTI que demostro ser tambien un actor dúctil y
disciplinado cuando las circunstancias lo exigen y de LUCRECIA CAPELLO Y
GUSTAVO GARZON en dos composiciones
impagables. - Tuvo ademas un resonante
suceso de publico con ESTADO DE IRA, la historia de un muy peculiar ensayo de
HEDDA GABLER de Ibsen con un elenco
de gran calidad encabezado por la excelente PAOLA BARRIENTOS. Produjo ademas en el
incomodo( por su ubicación )Teatro
Regio, UN CORDERO DE OJOS AZULES
un drama barroco ambientado en la epoca de la colonia y la rebelión, con
la epidemia de peste rondadando a Buenos Aires y una criatura angelical que
tiene un algo de Cristo en persona. Una impresionante escenografia, y las labores
estupendas de la gran LEONOR MANSO en un
papel agotador, de un estupendo CARLOS BELLOSO y del joven GUILLERMO BERTHOLD
en un difícil papel que hay que cargar de vida interior sin tener un solo
parlamento y para como desnudo o semidesnudo todo el tiempo. Y por ultimo en su
sala circular CASACUBERTA, presento LOS HIJOS SE HAN DORMIDO una adaptación modernizada de LA
GAVIOTA de Chejov, muy bien actuada, que
como dije oportunamente es la mejor adaptación que puede concebirse si
necesario fuera adaptar a Chejov que es perfecto e intocable., y remato el año
con una coproduccion con empresarios privados , una magnifica versión de
HAMLET dirigida con maestria por Juan
C.Gene con una gran labor protagonica de MIKE AMIGORENA , encabezando un elenco
de pareja calidad, con destaque para el trabajo magnifico de CAMILO PARODI como Horacio
TEATROS PRIVADOS –
Hubo tambien buenos espectáculos
mas ambiciosos que las comedias de 4ta. que fueron la tonica alguna vez en la
calle Corrientes.
DIEGO REINHOLD encabezo el
elenco de EL PASAJERO un curioso musical
que resume la vida de un cantante de rock.
LUIS BRANDONI
se lucio interpretando a ARTURO ILLIA
en la obra DON ARTURO en general muy bien escrita pero con una cierta
tendencia al maniqueísmo a favor de los radicales,
NACHA GUEVARA fue una impresionante TITA MERELLO en el
musical TITA, un texto irregular con grandes momentos ,
AGUSTIN ALEZZO
dirigio VUELO A CAPISTRANO un drama sobre un escritor que sabe que le
queda poco tiempo de vida, con una gran interpretación de DANIEL FANEGO,
LIA JELIN arranco carcajadas con TOC TOC una alecada comedia que transcurre en la sala
de espera de una siquiatra que esta atrasada en llegar para iniciar las
consultas y que reune una serie de pacientes fobicos, varios de ellos desopilantemente
actuados.
MIRTA BUSNELLI y JULIA FORMAN se sacaron chispas en EL CUENTO DE LA MUJER
DEL ALEGISTA , con la habil maniobra de una vividora que comnsigue seducir
mediante engaño a los dos miembros del matrimonio para mejor explotarlos,
ALFREDO ALCON Y RODOLFO
BEBAN fueron los oponentes de FILOSOFIA
DE VIDA, un encuentro entre dos cientificos , uno de los cuales ha hecho fama y
obra y el otro ha retenido los puestos mas interesantes y lucrativos, con una
genial CLAUDIA LAPACO como la mujer que
ambos amaron,
Un grupo de actores noveles
asistiendo a la clase de SOLEDAD SILVEYRA
en ESPEJOS CIRCULARES, donde en medio de los ensayos afloran todos los
problemas personales, con un excelente desempeño de todo el elenco con destaque
para la protagonista y para la excelente actuación de JORGE SUAREZ a quien el
texto obliga a ser tan eficiente comediante como actor dramatico..
LAS ISLAS una coproduccion con el TM
Presidente Alvear donde se revive en un tono de farsa enloquecida ( quizas el
unico posible para esta tragedia absurda ) las peripecias de los hombres del
ejercito argentino en Malvinas, con tres absorbentes actuaciones de LUIS ZIEMBROWSKY
como el empresario que busca infructuosamente hallar los restos de su hijo
desaparecido en la guerra,DIEGO VELAZQUEZ
como el hombre recien salido de un sanatorio mental que es contratado
por el empresario como investigador y AMELIA COUCEIRO en una intensa creación como la mujer de uno
de los militares que engendra con el dos mellizas con graves minusvalias.
una buena puesta de EL PRECIO con dos magnificas
actuaciones de SELVA ALEMAN Y PEPE SORIANO,
el oficio de comediante de
ADRIAN SUAR para sacar adelante una versión teatral del famoso
film LA GUERRA DE LOS ROSE,
una melodramatica versión
teatral del film LA CELEBRACION de Lars Von
Tier, que sirve de pretexto para una gran actuación de BEATRIZ SPELZINI,
FABIAN VENA y EDUARDO BLANCO en un verdadero
duelo interpretativo como un periodista que reportea en vivo al empresario que
ha comprado el canal de tv donde se emite el programa y que sabe que lo va a
despedir, un texto bastante inconvincente por lo maniqueo pero magnificamene
actuado
.JOAQUIN FURRIEL Y RODRIGO DE LA SERNA , ambos en intensas,magnificas actuaciones,
dirigidos por JAVIER DAULTE lograron una versión de alto impacto de LLUVIA
CONSTANTE donde dos amigos policias se debaten entre sus contradicciones con
tragicos resultados
TOMAS FONZI muy bien dirigido
por EVA HALAC en el drama judicial
CODIGO DE FAMILIA donde se exponen las dificultades de oponerse judicialmente a
las autoridades en tiempos de una dictadura militar.
DIEGO REINHOLD en vivo dialogando y oponiendose a la imagen proyectada de si mismo en el ingenioso YO UNA HISTORIA DE AMOR, donde los mejores momentos sin embargo son los monologos semi improvisados del actor.
DIEGO REINHOLD en vivo dialogando y oponiendose a la imagen proyectada de si mismo en el ingenioso YO UNA HISTORIA DE AMOR, donde los mejores momentos sin embargo son los monologos semi improvisados del actor.
PAOLA BARRIENTOS como Stella y GUILLERMO ARENGO como Mitch, pero sobretodo DIEGO PERETTI en una notable composición de Stanley, dando
gran intensidad dramatica a una puesta de UN TRANVIA LLAMADO DESEO debilitada
por la actuación correcta pero sin brillo de la protagonista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario