martes, 25 de agosto de 2015
cine-@@@ CAYENDO AL VACIO ( FLOATING SKYSCRAPERS )
UN SALTO AL
VACIO (FLOATING SKYSCRAPERS , O RASCACIELOS FLOTANTES, TITULO EN EN EEUU ) (PLYNACE WIEZOWCE- TITULO ORIGINAL EN POLACO ) DE TOMASZ WASILEWSKI
POLONIA 2013
Un film que ha hecho
un verdadero tour de festivales, siendo nominado en varios de ellos sea por el
film en su conjunto o sus intérpretes y que finalmente acabó ganado el premio
de mejor dirección en KARLOWY VARY.
Participó luego del festival neoyorkino de TRIBECCA que es una interesante
ventana para la distribución en los EEUU, de resultas de lo cual fue estrenado
en EEUU con el título mencionado en el acápite.
Es un film
donde la forma predomina sobre el contenido. Un esteticista consumado , el
director abunda en escenas mudas con una visión en primer plano de sus
personajes y sus expresiones, largas tomas estáticas de ellos mientras permanecen
en quietud , fumando o reflexionando, prolongadas tomas de ejercicios fuera y
dentro del agua, o interminables recorridos en auto por todos los pisos de un
parking hasta llegar al lugar donde estacionar el auto. Los diálogos son
parcos, pero bien escritos y si uno no se deja llevar por al aburrimiento que
provoca tanto esteticismo hay un tema detrás que no está mal planteado.
Kuba, el protagonista
es un nadador profesional, sujeto a duros entrenamientos. Vive en casa de su
madre ( a quien no agrada para nada la situación ) con su novia Sylwia con la que tiene una fogosa y placentera vida sexual, pero a la que
parece faltar algo pues él se retira constantemente dentro de sí mismo y ella
lo estudia con alarma e inseguridad. En
una fiesta a la que ella lo lleva conoce a otro joven, Mihal, con el que mantiene una larga conversación
mientras ambos fuman un cigarrillo non sancto en el balcón. Sylwia siempre atenta
a las reacciones de Kuba percibe el peligro anes que él. En los días siguientes
una creciente presencia de Mihal en la vida de Kuba, va transparentando un
enamoramiento que de parte del primero es consciente y de parte de Kuba todavía
no lo es. Los crecientes encuentros con MIhal van tensando más y más la
relación con Sylwia , que es perfectamene consciente de lo que está ocurriendo.
El problema de Kuba es que su sexualidad es indeterminada, pudiendo con la
misma excitación satisfacerse con su novia y otras mujeres que con Mihal y
otros jóvenes, pero su afectividad definitivamente tiene una incapacidad de
desplegarse en toda su fuerza con Sylwia
como sí puede con Mihal. Y es precisamente eso lo que ella percibe,
resiente y teme.
La presencia
constante de Mihal en la vida de Kuba comienza a llamar la atención de
terceros.La madre de Mihal que conoce todo a respecto de su hijo es la primera
en oír su versión, pero e niega a conocer a Kuba, el padre a quien se lo
comunicará en una de las mejroes escenas del film en medio a una animada charla
sobre deportes de toda la familia en la mesa, que Mihal interrumpe para decir “
Papa , soy gay “ luego de lo cual un ominoso silencio de unos instantes es
quebrado por la continuación en el mismo tono de la conversación anterior como
si nada hubiera ocurrido. En el caso de Kuba, su madre al enterarse cambia repentinamente
de bando y decide apoyar la lucha de Sylwia por retenerlo a cualquier costo. Y
el medio exterior ejerce su cuota de
violencia física en un brutal ataque a Mihal que lo deja en estado deplorable
tirado en la calle.
Los críticos de
NY le reprocharon al film aparte de su esteticismo, crítica que comparto, el
pertenecer a una manera antígua de encarar los temas del sexo homoerótico, en
el que los homosexuales tienen necesariamente que morir o ser infelices para
siempre. Es una crítica injusta. El director ha filmado este film en Polonia,
que no solo padeció uno de los regímenes más opresivos en la era comunista,
sino que paso luego a ser además de uno de los países más pobres de Europa, uno
de los más conservadores en gran medida por la influencia de la Iglesia
Católica que es muy conservadora en el país ( no olvidar que de ella salió Juan
Pablo II ue ejerció el mando del Vaticano con una férrea voluntad revisionista
de la apertura llevada adelante por JUAN XXIII y PAULO VI ) y que en los
últimos años había caído bajo el gobierno de la derecha que había conseguido
colocar a dos hermanos mellizos en el poder, uno como Presidente y el otro como
Primer Ministro ( uno de ellos murió en un sospechoso accidente aéreo ) y que
tiene un considerable retraso con respecto a Europa en la liberalización
política.
Es muy buena la
actuación de Mateusz Banasiuk
como Kuba, un personaje que debe expresarse por sus silencios, pero las palmas
en materia de actuación se las llevan Marta Nieradkiewicz con la
rara alucinante penetración de sus miradas y su expresión de creciente
desagrado y amargura y Katarzyna Herman como la omnipresente, dominadora madre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario