TRIBUS
( TRIBES ) DE NINA RAINE – DIRECCION CLAUDIO
TOLCACHIR – ESC. GONZALO CORDOBA ESTEVEZ – SALA PICASSO DEL PASEO LA PLAZA.
Desde que Tolcachir y su Compañía TIMBRE
4 desembarcaron en el PASEO LA PLAZA
para presentar por algunas semanas
su tarjeta de visita teatral LA OMISION DE LA FAMILIA COLEMAN, y el
espectáculo criara raíces en la sala por obra de la imprevista afluencia masiva
de público, el grupo ha venido
presentando en una de las salas otros de los sudcesos que integran su
repertorio, ampliando como una imensa caja de resonancia la repercusión que los
mismos han tenido en la pequeña sala que los vio nacer, luego ampliada a una sala grande en
términos del off, salidas al exterior y culminando con este “ asalto “ al Teatro
de la calle Corrientes.
Con TRIBUS Tolcachir pasa a estrenar
por primera vez un espectáculo no presentado previamente en el off, basándose
en un importante texto de la autoria inglesa NINA RAINE que ha obtenido mucha repercusión desde su
estreno en Londres en 2010.
La obra es excelente. Valiéndose de
diálogos agudos, por momentos punzantes, nos introduce en el universo de una
familia intelectual y narcisista, donde el padre es un crítico académico que no
descansa en su profesión y trae a su casa
la predisposición a analizar todo desde un ángulo- valga la redundancia-
crítico que no admite excepciones y que tanto se descarga sobre la comida y su
preparación como sobre la vuelta de sus hijos que han regreseado al hogar
paterno incapaces de contruírse una vida autónoma, sus actividades y , claro
está la producción literaria de su esposa una escritora “ bloqueada “ que
escribe un thriller policial sobre un
matrimonio que no se entiende y donde uno de los conyuges ( todavía no decdidió
cual ) asesina al otro, según ella misma lo explica.. La familia se completa
con la hija, una aspirante a cantante lírica que por ahora ejercita su arte en
salones de Iglesia y salones de bares y restaurantes, ante escasas concurrencias
y éxitos mediocres y por añadidura tiene una vida amorosa bien poco
satisfactoria,el hermano mayor que está escribiendo una interminable tesis
sobre el lenguaje y su influencia sobre el pensamiento, y el hermano menor, que
demoramos todo un acto en percibir que es sordomudo.
La familia y la obra sufrirán un
vuelco cuando precisamente este joven conoce a una joven y se enamora. Ella
procede de una familia de sordomudos y hasta ahora ha sido auditivamente normal
pero está sintiendo los síntomas de una inevitable sordera progresiva. El ha
sido criado por sus padres con la teoría de que no había que criarlo como un
sordomudo, enseñándole por ejemplo el lenguaje específico de las señas, y por
el contrario enseñándole a leer los labios, como forma de integrarse a la vida
del resto de la familia, de la cual lamentablemente está aunque no quieran
admitirlo parcialmente aislado porque nunca participa en realidad plenamente de
las conversaciones, o más bien las discusiones de los demás , constantemente
tiene que estar pidiendo que le repitan lo que dijeron, y nadie se preocupa
demasiado por si está o no pudiendo leer lo que dicen : es amorosamente
ignorado. Ella por el contrario no ha aprendido jamás a leer los labios porque sus
padres siendo sordomudos sólo hablan el lenguaje de las señas. En el fondo
ambos viven en una especie de ghetto donde la minusvalía que padecen no ha sido encarada como tal y no se han
buscado las formas en que pueda ser encarada de manera de obtener una mejor integración
con el mundo que los rodea,. Ella ha sido entrenada para vivir entre sordos, dentro
del ghetto de los no oyentes. El para ser el miembro minusválido de una tribu
de oyentes.
Es un magnífico texto, a menudo
portador de un humor ácido, que sobre el final va tocando cuerdas cada vez más
emocionales.
Tolcachir se ratifica como un genio
para escoger y dirigir actores. Aquí ha reunido un elenco ejemplar .PATRICIO
CONTRERAS parece haber nacido para interpretar al personaje del padre, al cual
otorga toda la causticidad y la autosuficiencia requeridos. MIRIAM ODORICO como la madre ratifica su varias veces comprobadas
condiciones de gran actriz, en un papel duro de hacer porque habla muy poco y
se expresa mayormente en contraescenas, MARUJA BUSTAMANTE está estupenda como
la hermana cantante ( hasta parece tener una voz oscura , de mezzo como
corresponde a un personaje que está
estudiando cantar el aria de DALILA, si bien la producción comete más tarde el error de i ntercalar PORGI
AMOR que no es aria de mezzo) .LAUTARO DELGADO logra una gran creación como el
hermano mayor, que pasa toda la obra en una postura más bien agresiva, para
pasar a exhibir sus debilidades emocionales
en un crescendo que culmina en la conmovedora escena final con su
hermano. VIKI ALMEIDA y GERARDO OTERO son muy convincetes en su
interpretación de dos personas sordas que se comunican por señas y tienen
dificultades al emitir la voz hablada ( él habla con muy pocas consonantes ).Ambos
dibujan con gran emoción la personalidad
de sus respectivos personajes, en particular él que crece desde ser una
presencia casi inmóvil en escena en el acto inicial hasta revelar los
sentimientos más recónditos de un personaje que esta hecho de amor y de dolor,
culminando con una escena final conmovedora la cual el actor evidentemente
entrega toda su sensibilidad personal. Una actuación consagratoria.
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