En los años 50 y 60 Montevideo vivió una época de
esplendor del arte cinematográfico y teatral, sin excluír manifestaciones
teatrales como la Opera y el Ballet
En materia cinematográfica ocurrían cosas que hoy
provocarían extrañeza como que Ingmar Bergman fuese un éxito de taquilla, los
cines se disputaran sus estrenos y permanecieran largas semanas en el cartel, o
que un film francés sin intérpretes hasta entonces conocidos como HIROSHIMA MON
AMOUR permaneciera 18 semanas
consecutivas en el Coventry ( hoy una fábrica de pastas ) su sala de estreno,
que el imenso cine Plaza ( hoy una” Iglesia” ) estrenara medio a regañadientes
un film mudo de Eisestein y descubriera que era un éxito de taquilla por lo que
se apresuraría a estrenar otros films
del realizador soviético y que ,enfin ,se construyera una sala de cine expresamente
modelada para dar cabida a las exhibiciones del último grito de la moda técnico
que era el cinemascope con su pantalla de 1 x 2,17 difícil de colocar en cines
de arquitectura cuadrada pensados en función de films que tenían el formato 1 x
1,33 (CENSA hoy una galería o un
shopping tanto da )
En el Teatro había una febril actividad con gran
cantidad de obras en cartel, la mayoría con puestas de gran calidad, y una división
entre el Teatro profesional que por el momento era solamente la Comedia
Nacional con su elenco de actores egresados de la EMAD, la mayoría alumnos de
MARGARITA XIRGU en su exilio rioplatense y el rico movimiento independiente de
actores que vivían de otra profesión y que se habían formado las más de las
veces en las escuelas de la propia Institución en la que actuaban, con dos sólidos
puntales en CLUB DE TEATRO que tenía un pequeño teatro construido en los altos
de una casa antígua de la Ciudad Vieja y que es un crimen de lesa humanidad que
lo hayan dejado desaparecer y que no sea sede por lo menos de algún museo sobre
el Teatro Independiente., y EL GALPON, una Institución artística de clara
inspiración marxista que elegía obras que plantearan esa temática como las
obras de BERTOLD BRECHT y las presentaban primero en su salita de la calle
Mercedes, para pasar tiempop después al
gran Teatro con la adquisición y remodelación de lo que había sido el GRAND
PALACE una sala hermana del CENSA.
Pero por encima de todo había un público
interesado, que llenaba las salas, sabía lo que estaba viendo, reconocía los nombres
de los artistas de mayor calidad y había aprendido a seguirlos aunque ello
implicara desplazarse hacia un casi tugurio alejado de las calles principales
del Centro
Y había también una prensa escrita que estimulaba
esta actividad, la reseñaba, la destacaba , la analizaba.
Cuando uno lee las páginas de espectáculos de los
diarios de hoy, aun la de EL PAIS que sigue siendo por lejos el diario que más
espacio dedica a estas actividades, y recuerda lo que leía en aquella época dan
ganas de llorar.
Un estreno teatral importante daba lugar a varias
notas previas donde se analizaban el autor y la obra, o se incluían reportajes
al director y el elenco. Luego venía la llamada PRIMERA IMRPESION DE
ANOCHE una breve reseña de cómo había
sido el espectáculo, que era rematada en los días siguientes por la crítica en
toda su extensión.
Un grupo de crÍticos de cine , música, teatro que a
su vez eran intelectuales de alto nivel como HOMERO ALSINA THEVENET ( HAT )
EMIR RODRIGUEZ MONEEGAL ( ERM ) WASHINGTON ROLDAN (WR) propiciaban un tipo de
información que ayudaba a ver, al par que estimulaba la curiosidad.
Estaban también las páginas del semanario MARCHA
dirigido por CARLOS QUIJANO que también cumplían esa noble función de formar e
informar.
Todos los
que vivimos esa época somos en gran medida alumnos de esas páginas y sin lugar
a dudas comenzamos a ver cine y teatro impulsados por los artículos de esos
intelectuales fuera de serie que eran un verdadero equipo de profesores y que nos
hacían día a día bendecir nuestra suerte de haber nacido en este paisito
pequeño y alejado del mundo pero con tan alto nivel cultural.
Y entre ellos estaba, como no podía ser de otra manera
ANTONIO LARRETA (AL en los diarios ) que
su colega ERM definió con absoluta
precisión COMO EL INTELECTUAL MAS COMPLETO QUE TUVO EL TEATRO URUGUAYO. LARRETA
fue critico de el PAIS de 1948 a 1959 y en MARCHA de 1963 a 1966
Yo no voy aquí a reseñar toda su actividad creativa
que es abrumadora. Basta referirse en la propia net a fuentes como la wikipedia
que tiene un exhaustivo análisis de todo lo que hizo Larreta, o el magnífico
artículo que le dedicó EL PAIS DE MADRID , aque hace incapié especialmente en
sus logros como libretista durante el período del exilio forzado por la
dictadura
Me voy a detener sólo en algunos aspectos de sus
realizaciones, que me tocaron más de cerca.
1)
Fue el fundador de CLUB DE TEATRO una
institución que reunió a varios de los mejores actores del medio, presentando
una sucesión de espectáculos memorables, y cuya producción de SANTA JUANA DE
BERNARD SHAW fue ( como lo dije en mi nota sobre DAHD SFEIR ) la primer obra de
Teatro que ví en mi vida.
2)
Fue el fundador del TEATRO DE LA CIUDAD
DE MONTEVIDEO , junto con los excepcionales actores ENRIQUE GUARNERO y CHINA
ZORRILLA que , aburridos de la rutina burocrática de la COMEDIA NACIONAL abandonaron la seguridad del empleo en dicha
Institución para emprender la aventura de un Teatro Comercial con repertorio de
calidad. Con esta Compañía hizo una gira por Europa que abarcó París y Madrid,
donde tuvo la irreverencia de presentar una obra de FEDRICO GARCIA LORCA asesinado por el régimen del entonces gobernante
FRANCO, y que consecuentemente estaba prohibidisimo en España y ganar el premio de la crítica española por su
versión de PORFIAR HASTA MORIR de LOPE
DE VEGA.
3)
Fue guionista en España durante su
exilio , escribiendo el Guion de una serie televisiva CURRO JIMENEZ por la que predijo sería recordado por los
españoles, con lo que acertó en lleno pues ha sido una de las citas centrales del
obituario suyo que publicara EL PAIS DE ESPAÑA y co guionista de varios films
españoles entre ellos dos celebradísimos LOS SANTOS INOCENTES y LAS COSAS DEL
QUERER
4)
En lo que habría de ser su único film
como director dirige a CHINA ZORRILLA en
NUNCA ESTUVE EN VIENA, una coproducción hispano-argentina. Y actúa como
protagonista de la obra de CARLOS SORIN LA VENTANA.
5)
Fue novelista, con 10 obras publicadas
algunas de las cuales obtuvieron singular éxito de crítica y de ventas.
6)
Fue también actor, habiendo sido
propuesto para el Florencio de mejor actor en 1962 por PORFIAR HASTA MORIR DE
LOPE DE VEGA y en 1996 por EL REY LEAR .
A fuer de ser justos no fue el de actor el oficio en que se destacó más . Era
un actor sensible pero pagaba tributo a una dicción algo borrosa y le costó
muchos años desprenderse de sus modales delicados de niño de familia rica que
no le sentaban a muchos personajes.
Fue un hombre
inquieto, de brillantes condiciones intelectuales, trabajador incansable y
siempre insatisfecho. Su falta se ha venido haciendo sentir desde que la
enfermedad que sufría lo hizo apartarse por completo de la vida pública.
Falleció seguramente sin haberse enterado, y esto es una bendición porque
hubiera sido para él un gran dolor, del fallecimiento de su colega de toda la
vida DUCHO.
HATA LA VISTA , TACO.
ANDA REUNIENDO UN BUEN ELENCO.
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