FELIX &
MEIRA (FELIX ET MEIRA ) DE MAXIME GIROUX – GUION PROPIO Y DE ALEXANDRE
LAFERRIERE- CANADA 2014
Felix y
Meira viven en la misma ciudad ( MONTREAL-MILES END ), a poca distancia uno del
otro. Y sin embargo todo un mundo los separa. Ambos de una manera u otra están
en un momento crucial de sus vidas.
Ella vive
inmersa en la comunidad ortodoxa hasidica, a la cual pertenece su marido , una
comunidad donde las mujeres deben mansamente obedecer a sus esposos, servirlos
y darles un hijo cada año, hablar únicamente el idioma de la comunidad, amén de
respetar las estrictas reglas de la religión que les imponen no escuchar música
de fuera de la comunidad, vestirse de la manera indicada que las avejenta unos 20
años, no envolverse en cualquier tipo de creación artística que están por definición
reservadas a los hombres, criar a sus
hijas en el respeto a esas rígidas
reglas, y hasta vivir a oscuras durante 24 hs por semana en observancia
del Sabbath.. Es visible que Meira se aburre
mortalmente dentro de tal encierro, esconde discos de soul que3 escucha cuando
el marido está fuera decadsa, dibuja, y de una manera gráfica se considera
muerta ya, asumiendo en momentos de conflicto con su marido la postura y el
silencio de un cadáver.
El ha sido
criado dentro de una comunidad judía más liberal, ha vivido su vida lejos de su
familia y ha retornado a casa para estar presente en los últimos días de vida
de su padre, con quien estaba distanciado y cuya muerte le hace sentir confusos
sentimientos de congoja, rebeldía y culpa.
Desde el
momento mismo en que se conocen accidentalmente en un comercio de comidas, y
ella rehúsa hablarle, siguiendo las
normas que regulan su vida, es visible que una atracción ha nacido entre ellos
y la gran duda es si ella se atreverá a romper con toda su familia y vivir esa
atracción.
Es un film
de pequeños gestos y pequeñas palabras , como la más conmovedora escena que es
el esfuerzo enorme que le cuesta a ella obedecer el pedido de él de mirarlo a
los ojos, violando una regla de submisión en la que ha crecido.
Un film
donde quizás entre esos silencios se pierde algo de las motivaciones de los
personajes , que no son explicitadas totalmente, y que se contagia en buena medida
del ritmo lento de la vida dentro de la comunidad. Un film además que es mucho
más convincente en el planteo de su conflicto que en su resolución.
Cuenta con
tres grandes intérpretes : la bella, sensible actriz israelí HADAS YARON
totalmente convincente en un personaje que sólo a medias se expresa con
palabras, el muy convincente MARTIN DUBREUIL y sobretodo LUZER TWERSKY que está
magnífico como el esposo obediente a las reglas de la religión que carga sobre
sus espaldas el peso de la presión de la comunidad para que discipline a su
mujer y la traiga de vuelta al respeto por la Ley , castigo físico incluído, y
su profundo amor hacia ella que le hace preferir verla feliz lejos de él que
sufriente a su lado. Nacido en el seno de una familia hasidica como la retratada
en el film, el actor abandonó los ritos en sus años 20, habiendo sido el asesor
técnico en asuntos religiosos durante la filmación del film por el que ganó dos
premios de mejor actor de reparto. ( es
tdambien el titular de una banda de música llamada LOS LUZERS con sede en
Bergen-Noruega )
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