martes, 11 de agosto de 2015

cine-@@@ - EL PADRE ( THE CUT )

EL PADRE ( THE CUT ) DE FATIH AKIN SOBRE GUION PROPIO Y DE MARDIK MARTIN
Germany |  |  |  |  |  |  |   2014

En 1915 el Ejército otomano expulsó de sus casas en las ciudades a todos los integrantes de la minoría armenia dando inicio a uno de los más  cruentos genocidios de la historia.
Los hombres fueron condenados a construír caminos y cuando los terminaban eran ejecutados y sepultados al lado del camino. Mujeres y niños fueron forzados a una larga marcha por el desierto hacia Anatolia , en la cual murieron la mayor parte de hambre , sed, cansancio, azotes y las mujeres eran sometidas a todo tipo de vejámenes sexuales. ( Griegos y serbios recibieron un tatamiento de parecida brutalidad )
El protagonista del film es un joven y relativamente próspero herrero del pueblo de Nardin, donde ha convivido con  la población turca que son sus clientes.
Un buen día aparece el ejército y se lo lleva usando toda la prepotencia imaginable so pretexto de que por imperio de la Ley ha sido reclutado.
Junto con decenas de compañeros de infortunio son sometidos a trabajos forzados bajo el sol achicharrante del desierto, y finalmente degollados. Un hombre que tiene que degollarlo a él se apiada y en lugar de matarlo le hace un corte profundo que hace brotar la sangre ( y después tendrá el efecto lateral de dejarlo mudo ) pero no lo mata.
Allí da comienzo a una infatigable búsqueda de su familia que ha desaparecido. Pronto se entera de que la esposa ha muerto, y él mismo debe ultimar a su cuñada que no soporta más el sufrimiento y se lo pide como un acto de caridad.
Sus investigaciones lo llevarán a descubrir que sus dos hijas mellizas están vivas, fueron criadas por una familia inglesa y luego enviadas a Cuba para casarse con dos hombres ricos de la colonia. Trabajosamente y empleándose como mozo de a bordo, llega a Cuba para descubrir que ha llegado tarde y que sus hijas, rechazadas por uno de los candidatos porque renguea ( herencia de la marcha forzada ) han partido rumbo a Minneapolis para trabajar en un fábrica. Emprende el largo y difícil camino de ingresar ilegalmente en los EEUU tras los pasos de las jóvenes, hasta llegar a un final parcialmente feliz.
El film es muy bueno en toda su primera parte cuando describe las penurias de los armenios en su tierra. Cae mucho de nivel y de credibilidad de Cuba para adelante.

En todo momento la ambientación es muy buena, como también lo es la actuación de TAHAR RAHIM, el protagonista.










No hay comentarios:

Publicar un comentario