lunes, 17 de agosto de 2015

PERDIMOS A DUCHO

LA MUERTE DE DAHD SFEIR DEJA EN EL TEATRO URUGUAYO UN PROFUNDO VACIO QUE NO SERA LLENADO CON  NADA. Y EN MI CORAZON TAMBIEN.

Dahd, Ducho como le decían sus amigos, colaboradores y pronto comenzó a decirle todo el mundo, fue una de las más grandes actrices del Teatro uruguayo en su época de oro, lo cual quería decir en ese entonces que fue una de las mejores actrices del mundo porque gracias a la confluencia de una serie de valores de calidad excepcional, el Teatro uruguayo tenía calidad comparable a la de cualquier movimiento teatral en el mundo.
Era mi destino ser admirador de ella, pues fue la primera actriz que ví y admiré desde que comencé a ir al Teatro, en una función vespertina de CLUB DE TEATRO en la cual ella era SANTA JUANA, donde estaba acompañada por actores de la talla de ROBERTO FONTANA, CLAUDIO SOLARI y otros miembros estables de la Institución Club de Teatro, en su pequeña salita de la Ciudad Vieja.
 Fascinado con lo que ví, no volví a casa al final del espectáculo. Corrí al GALPON que en la función nocturna del Domingo ( felices tiempos en que habia 2 funciones diarias y se agotaban todas ) presentaba EL CIRCULO DE TIZA CAUCASIANO y donde trabé conocimiento con otros grandes como JUAN MANUEL TENUTA y  ADELA GLEIGER. Había caído para siempre en las redes del Teatro y en los 54 años que siguieron fui un espectador constante,casi enfermizo, agregando después otras formas de Teatro que acapararon también mi atención y mis emociones como la Opera y el Ballet.
En los años que siguieron, pude como todos los montevideanos gozar de la presencia constante de Ducho en los diversos escenarios, siempre con actuaciones excepcionales, de las cuales destaco por ser las que más me impactaron :
LA VISITA DE LA VIEJA DAMA- de Durrenmat , donde ella representaba una mujer que había sido duramente discriminada en su pueblo natal y despreciada por su amante hasta tener que alejarse y comenzar su vida de nuevo. Trabajando como prostituta conoció un millonario empresario que tuvo un accidente de avión, en el cual él falleció dejándola multimillonaria y ella salvó la vida pero con un cuerpo completamente reconstruído  que prácticamente le impide expresarse y moverse normalmente. Al iniciarse la obra, ella vuelve a su pueblo natal que ahora es una ruina, y vuelve en benefactora dispuesta a invertir parte de sus muchos millones para reconstruir el pueblo y devolverlo a la vida , pero con una condición fatal : sus habitantes tienen que matar al hombre que deshizo su corazón antes de que el accidente deshiciera el resto de su cuerpo. Jamás olvidaré la forma en que Ducho , paralizada casi por completo, daba solamente con los ojos ese amor que le brotaba a pesar suyo  y que salía al aire en forma de odio. Vi varias veces la obra después , pero nadie se acercó siquiera a la intensa creación de Ducho.
       QUIEN LE TEME A VIRGINIA WOLF ¿? Donde ella y el gran CLAUDIO SOLARI interpretaban un matrimonio envejecido, y amargado que juegan durante toda la obra al gato y al ratón entre ellos y con una joven pareja que invitan a tomar una copa en su casa. Es una obra terrible, agotadora, que ha enfermado a más de una actriz por la intensidad que requiere. Y  Ducho estaba excepcional Mi admiración por su trabajo fue tal , que no sé cómo termine autorizado por ella a ver la obra entre bambalinas y grabarla. Aun la tengo en mi casa. Era impresionante el monólogo en el que describía con minucia la infancia de su hijito, la forma en que lo criaron, mientras su esposo cruelmente recita párrafos fúnebres en latín , porque al fin del monólogo le comunica que su hjijo ha muerto y por las palabras que intercambian nos enteramos que el niño ha sido una ficción con la que llenaron su vacío emocional y que él al decidir no participar más del juego, le ha puesto fin. O la desgarradora frase final cuando él pregunta retóricamente quien le teme a V.Wolf y ella entre sollozos, con la voz quebrándose  respondia YO, JORGE ¡! YO JORGE ¡!
LA DAMA DEL PERRITO – El bello cuento de Chejov donde ella demostraba como podía ser delicada, elegante
LA DOROTEA  donde se transformaba en una anciana decrépita que ejercía el oficio de casamentera.
DIVINAS PALABRAS  donde había una escena en que le arrancaban la ropa y ella quedaba desnuda, con la particularidad de que la obra era representada de manera tal que ella quedaba vestida con una ropa ajustada de gimnasia si no me falla la memoria . JURO QUE NUNCA VI EN ESCENA UNA MUJER TAN DESNUDA COMO DUCHO VESTIDA. El desnudo lo daban los ojos, la vergüenza, la rabia.
Luego yo partí al exterior y poco tiempo después ella debió exiliarse por razones políticas. Ella volvió antes que yo pero no estuvo haciendo Teatro con la intensidad anterior. El público se había encogido, había perdido el hábito de ir al Teatro y lo había sustituido por la Tv, había además una estrechez económica que hacía que muchos tuvieran que evitar todo lo que fuera gasto no esencial, y por último no estaban los amigos, y colegas de antaño. Ducho más bien tendió a presentarse en unipersonales, explotando además otra faceta de su arte : el canto, cultivando con voz oscura y expresiva un repertorio tanguero en el que sobresalió.
Con todo en visitas esporádicas a Montevideo ví todavía dos grandes actuaciones suyas :
MASTER CLASS , obra que he visto en un monton de países ( en EEUU con la actriz que la estrenó, en Francia con la gran FANNY ARDANT, en España con la gran NURIA ESPERT  , en Argentina con NORMA ALEANDRO y en Brasil con MARILIA PERA. Cada una de ellas daba una versión diferente. La de Ducho me impactó y así se lo dije ( gacias a Dios ¡!) porque fue la mas doliente.
NO HAY QUE LLORAR una amarga tragicomedia de ROBERTO COSSA  donde ella representó una madre que vive sola en su vejez y recibe la visita de sus hijos que están pasando por malos momentos en lo económico y que vienen con una propuesta en la que ella pone el capital, vendiendo su casa para ello. A partir de determinado momento de la obra sus ojos comienzan a reflejar pavor porque comienza a cobrar conciencia de que está frente a personas que serían capaces de todo para acceder a sus bienes. Y efectivamente lo son, como lo demuestran sus actos posteriores. Era una actuación  espeluznante.
Grabó además algunos discos con la música que cantó, y uno con poemas de IDEA VILARIÑO del cual me ha quedado grabado el recuerdo de su dolor al despedirse del hombre que ama y pronunciar una terrible frase final “ NO TE VERE MORIR “
Circuló y yo lo tuve pero lo perdieron en una de mis mudanzas, un 45 rpm donde leía con gran emoción un poema homenajeando al CHE  que ella leyó en una ceremonia de entrega de los premios Florencio que tuvo lugar horas después de conocerse su muerte.LAS PALABRAS NO SABEN LO QUE PASA.
Su última actuación teatral fue con la obra CONVERSACIONES CON MAMA  en el Teatro LA GAVIOTA  junto a Coco Echague. Allí ella representaba el mismo papel que hiciera CHINA ZORRILLA en el film homónimo, y pese a dificultades físicas que le impedían prácticamente abandonar su asiento ,  y una memoria que ya no respondía con la misma rapidez de antaño, lograba otra de sus conmovedoras actuaciones.








No nace todos los días una actriz con esa calidad y con esa sensibilidad. Por eso cuando una de ellas fallece, deja un vacío imposible de llenar.



1 comentario:

  1. GRACIAS POR ESTE RECUERDO A UNA DE LAS MAS QUERIDAS Y ADMIRADA
    ACTRIZ DE ESTE TIEMPO.

    ResponderEliminar