LA MUERTE DE DAHD SFEIR DEJA EN EL TEATRO URUGUAYO
UN PROFUNDO VACIO QUE NO SERA LLENADO CON
NADA. Y EN MI CORAZON TAMBIEN.
Dahd, Ducho como le decían sus amigos, colaboradores
y pronto comenzó a decirle todo el mundo, fue una de las más grandes actrices
del Teatro uruguayo en su época de oro, lo cual quería decir en ese entonces
que fue una de las mejores actrices del mundo porque gracias a la confluencia
de una serie de valores de calidad excepcional, el Teatro uruguayo tenía
calidad comparable a la de cualquier movimiento teatral en el mundo.
Era mi destino ser admirador de ella, pues fue la
primera actriz que ví y admiré desde que comencé a ir al Teatro, en una función
vespertina de CLUB DE TEATRO en la cual ella era SANTA JUANA, donde estaba
acompañada por actores de la talla de ROBERTO FONTANA, CLAUDIO SOLARI y otros
miembros estables de la Institución Club de Teatro, en su pequeña salita de la
Ciudad Vieja.
Fascinado
con lo que ví, no volví a casa al final del espectáculo. Corrí al GALPON que en
la función nocturna del Domingo ( felices tiempos en que habia 2 funciones diarias
y se agotaban todas ) presentaba EL CIRCULO DE TIZA CAUCASIANO y donde trabé
conocimiento con otros grandes como JUAN MANUEL TENUTA y ADELA GLEIGER. Había caído para siempre en
las redes del Teatro y en los 54 años que siguieron fui un espectador constante,casi
enfermizo, agregando después otras formas de Teatro que acapararon también mi
atención y mis emociones como la Opera y el Ballet.
En los años que siguieron, pude como todos los
montevideanos gozar de la presencia constante de Ducho en los diversos
escenarios, siempre con actuaciones excepcionales, de las cuales destaco por
ser las que más me impactaron :
LA VISITA DE LA VIEJA DAMA- de Durrenmat , donde
ella representaba una mujer que había sido duramente discriminada en su pueblo
natal y despreciada por su amante hasta tener que alejarse y comenzar su vida
de nuevo. Trabajando como prostituta conoció un millonario empresario que tuvo
un accidente de avión, en el cual él falleció dejándola multimillonaria y ella
salvó la vida pero con un cuerpo completamente reconstruído que prácticamente le impide expresarse y
moverse normalmente. Al iniciarse la obra, ella vuelve a su pueblo natal que
ahora es una ruina, y vuelve en benefactora dispuesta a invertir parte de sus
muchos millones para reconstruir el pueblo y devolverlo a la vida , pero con
una condición fatal : sus habitantes tienen que matar al hombre que deshizo su
corazón antes de que el accidente deshiciera el resto de su cuerpo. Jamás
olvidaré la forma en que Ducho , paralizada casi por completo, daba solamente
con los ojos ese amor que le brotaba a pesar suyo y que salía al aire en forma de odio. Vi
varias veces la obra después , pero nadie se acercó siquiera a la intensa creación
de Ducho.
QUIEN
LE TEME A VIRGINIA WOLF ¿? Donde ella y el gran CLAUDIO SOLARI interpretaban un
matrimonio envejecido, y amargado que juegan durante toda la obra al gato y al
ratón entre ellos y con una joven pareja que invitan a tomar una copa en su
casa. Es una obra terrible, agotadora, que ha enfermado a más de una actriz por
la intensidad que requiere. Y Ducho
estaba excepcional Mi admiración por su trabajo fue tal , que no sé cómo
termine autorizado por ella a ver la obra entre bambalinas y grabarla. Aun la
tengo en mi casa. Era impresionante el monólogo en el que describía con minucia
la infancia de su hijito, la forma en que lo criaron, mientras su esposo
cruelmente recita párrafos fúnebres en latín , porque al fin del monólogo le
comunica que su hjijo ha muerto y por las palabras que intercambian nos
enteramos que el niño ha sido una ficción con la que llenaron su vacío
emocional y que él al decidir no participar más del juego, le ha puesto fin. O
la desgarradora frase final cuando él pregunta retóricamente quien le teme a
V.Wolf y ella entre sollozos, con la voz quebrándose respondia YO, JORGE ¡! YO JORGE ¡!
LA DAMA DEL PERRITO – El bello cuento de Chejov
donde ella demostraba como podía ser delicada, elegante
LA DOROTEA
donde se transformaba en una anciana decrépita que ejercía el oficio de
casamentera.
DIVINAS PALABRAS
donde había una escena en que le arrancaban la ropa y ella quedaba
desnuda, con la particularidad de que la obra era representada de manera tal
que ella quedaba vestida con una ropa ajustada de gimnasia si no me falla la
memoria . JURO QUE NUNCA VI EN ESCENA UNA MUJER TAN DESNUDA COMO DUCHO VESTIDA.
El desnudo lo daban los ojos, la vergüenza, la rabia.
Luego yo partí al exterior y poco tiempo después ella
debió exiliarse por razones políticas. Ella volvió antes que yo pero no estuvo
haciendo Teatro con la intensidad anterior. El público se había encogido, había
perdido el hábito de ir al Teatro y lo había sustituido por la Tv, había además
una estrechez económica que hacía que muchos tuvieran que evitar todo lo que
fuera gasto no esencial, y por último no estaban los amigos, y colegas de
antaño. Ducho más bien tendió a presentarse en unipersonales, explotando además
otra faceta de su arte : el canto, cultivando con voz oscura y expresiva un
repertorio tanguero en el que sobresalió.
Con todo en visitas esporádicas a Montevideo ví
todavía dos grandes actuaciones suyas :
MASTER CLASS , obra que he visto en un monton de países
( en EEUU con la actriz que la estrenó, en Francia con la gran FANNY ARDANT, en
España con la gran NURIA ESPERT , en
Argentina con NORMA ALEANDRO y en Brasil con MARILIA PERA. Cada una de ellas
daba una versión diferente. La de Ducho me impactó y así se lo dije ( gacias a
Dios ¡!) porque fue la mas doliente.
NO HAY QUE LLORAR una amarga tragicomedia de
ROBERTO COSSA donde ella representó una
madre que vive sola en su vejez y recibe la visita de sus hijos que están
pasando por malos momentos en lo económico y que vienen con una propuesta en la
que ella pone el capital, vendiendo su casa para ello. A partir de determinado
momento de la obra sus ojos comienzan a reflejar pavor porque comienza a cobrar
conciencia de que está frente a personas que serían capaces de todo para
acceder a sus bienes. Y efectivamente lo son, como lo demuestran sus actos
posteriores. Era una actuación
espeluznante.
Grabó además algunos discos con la música que cantó,
y uno con poemas de IDEA VILARIÑO del cual me ha quedado grabado el recuerdo de
su dolor al despedirse del hombre que ama y pronunciar una terrible frase final
“ NO TE VERE MORIR “
Circuló y yo lo tuve pero lo perdieron en una de
mis mudanzas, un 45 rpm donde leía con gran emoción un poema homenajeando al
CHE que ella leyó en una ceremonia de
entrega de los premios Florencio que tuvo lugar horas después de conocerse su
muerte.LAS PALABRAS NO SABEN LO QUE PASA.
Su última actuación teatral fue con la obra
CONVERSACIONES CON MAMA en el Teatro LA
GAVIOTA junto a Coco Echague. Allí ella
representaba el mismo papel que hiciera CHINA ZORRILLA en el film homónimo, y
pese a dificultades físicas que le impedían prácticamente abandonar su asiento ,
y una memoria que ya no respondía con la
misma rapidez de antaño, lograba otra de sus conmovedoras actuaciones.
No nace todos los días una actriz con esa calidad y
con esa sensibilidad. Por eso cuando una de ellas fallece, deja un vacío
imposible de llenar.
GRACIAS POR ESTE RECUERDO A UNA DE LAS MAS QUERIDAS Y ADMIRADA
ResponderEliminarACTRIZ DE ESTE TIEMPO.