lunes, 31 de agosto de 2015

cine-@@@@ MIS HIJOS ( DANCING ARABS ) ( BORROWED INDENTITY )

MIS HIJOS ( DANCING ARABS ) ( ESTRENADA EN EEUU CON EL TITULO “ BORROWED IDENTITY” –IDENTIDAD PRESTADA )DE ERAN RIKLIS –GUION DE SAYED KASHUA BASADO EN SU NOVELA AUTOBIOGRTAFICA
ISRAEL/ALEMANIA/ FRANCIA  2014


El cine israelí no deja de asombrarme y admirarme ( si bien es una coproducción con  dos países europeos, el film es netamente un film Israel por el tema, por la localización de la acción y por la nacionalidad del director, guionista y actores ), en particular por la libertad absoluta de expresión de que obviamente disfruta y por la objetividad conque enfoca temas escabrosos, como el de esta pequeña joya.
Eyad , el protagonista, y su familia son parte del 20% de la población de Israel que son árabes, descendientes de los ocupantes originales de Palestina que no huyeron cuando se decretó la partición y la creación del Estado Judío.
Actualmente la familia vive en un poblado cercano a Jerusalem y por todo lo que muestra el film no tienen una vida que pueda calificarse de miserable.Tanto el matrimonio y sus hijos como la abuela viven en casas de construcción normal, con buenos ventanales y una terraza con visibilidad hacia el resto del pueblo.
Tienen limitaciones, sin embargo. El padre tuvo que dejar sus estudios de ingeniería en Jerusalem cuando fue considerado sospechoso de haber participado en una acción terrorista en la ciudad. Detenido por casi tres años, fue liberado por falta de pruebas y goza de absoluta libertad excepto una interdicción de entrar en Jerusalem. Pese a su grado de instrucción se gana la vida como recolector de frutos en una plantación, que es todo lo que puede conseguir con sus antecedentes.
 En verdad tanto el padre como sus vecinos son fervorososs partidarios de la causa árabe y se sienten prisioneros en Israel del cual no se van porque son infinitamente mejores las condiciones de vida que en la Palestina que los rodea. Es así que cuando se produce la invasión de Irak por los EEUU se ilusionan conque Saddam tenga de verdad los misiles y otras armas que lo han acusado de tener y que los utilice propinándoles a Israel y EEUU una derrota similar a la de Viet Nam.

Su hijo Eyad, que es un adolescente, recibe una instrucción que no es de calidad, en una escuela árabe bajo control israelí- El profesor aprovecha los momentos a solas con los alumnos para enseñarles que viven en PALESTINA que es el nombre que el país tendría si no fuera ocupdo militarmente por los israelíes ( es decir les inculca la negación total a la existencia del Estado de Israel ) y da un giro de 180 grados en su prédica y enseña la intgegración cuando el director se hace presente.
Eyad ha sido desde chico un niño de una inteligencia superior a lo normal y sus padres tienen grandes ilusiones para él. Es así que gestionan una beca para que pueda estudiar en Jerusalem en una de las más respetadas Academias del Estado.  Eyad pasa las pruebas y es admitido, por lo que debe de inmediato abandonar la casa paterna y pasar a vivir en régimen de internado en su nuevo centro de estudios.
Eyad es el único no judío de la clase , lo cual no impide que sea recibido y aceptado con cordialidad, quizás por momentos una cordialidad tensa y forzada que de a poco se va volviendo normal. Sufre bromas y alguna persecución por parte de una barra brava pero que no van más allá de lo que sufriría cualquier chico que fuera diferente en algo a los demás ( petiso, gordo, gay ) Uno de los temas de las bromas es su incapacidad de pronunciar la letra P que no existe en árabe y que hace que sus compañeros disfruten haciéndolo decir DEEB BURBLE  ( DEEP PURPLE )-
Es un poco más problemática su relación con el profesorado, ya que debe enfrentar algunas dificultades . su escasa familiaridad con el alfabeto hebreo, su incomodidad en las lecciones de Biblia y lo que finalmente provoca una reacción suya en la clase de Litgeratura , la visión sesgada que se tiene de los árabes vistos como seres más salvajes, primitivos, prejuicio que aflora en varios de los textos que son objeto de estudio en el Colegio.
Eyid quiere integrarse, no ser diferente a los demás, a tal punto que en las clases de historia diserta sin ningún rubor el texto marcadamentge maniqueo conque se analiza el conflicto árabe-israeli. Y pronto desarrollará dos relaciones personales valiosas. Con Naomí, una chica de su clase, con la que iniciará un romance que va subiendo de temperatura hasta llegar a las vías de hecho. Ambos luchan por superar las barreras culturales que los separan, como por ejemplo en la música que escuchan.La de ella con reiteradas expresiones de amor al Estado de Isarael, las de él fuertemente contestatarias de la “ ocupación “
 Y con Jonatan un joven al que acude a ayudar como parte de un programa comunitario del Colegio. Jonatan sufre de una grave distrofia muscular progresiva que eventualmente lo matará y que momentáneamente lo ha recluído a una silla de ruedas.Eyid acude diariamente a prestar servicios y se va formando entre los dos jóvenes una estrecha amistad, derivada en cierto sentido de que los dos están un poco aparte de la sociedad que los rodea por ser diferentes. La madre de Jonatan nutre un gran afecto por ese joven que ha cambiado totalmente la vida de su hijo que ahora es  más alegre, se comunica.

Ambas relaciones sufren un repentino deterioro.Naomi intenta obtener aprobación de sus padres al romance y lo que consigue es que la saquen del colegio ( la madre le dice “ preferiría que me dijeras que eres lesbiana antes que decirme que sales  con un chico árabe  ). Y Jonatan sufre una grave regresión que lo deja inmovilizado del cuello para abajo e imposibilitado de hablar si bien consciente, sólo capaz de decir si o no abriendo o cerrando los ojos.
Eyid abandona el Colegio y decide trabajar, para ahorrar dinero y para que Naomi pueda volver a estudiar al no estar más el presente.
No le es fácil conseguir trabajo. En general los árabes son empleados como lavaplatos, independientemente de su nivel cultural, quedando los empleos de mozo para los israelíes netos.
EN LAS LINEAS SIGUIENTES SE DAN PAUTAS SOBRE EL FINAL DEL FILM. NO SEGUIR CON LA LECTURA SI SE PREFIERE IGNORARLO.


Hasta que de pronto accidentalmente Eyid queda en posesión de los documentos de Jonatan y decide usarlos para conseguir un empleo digno de su nivel de educación y para poder movilizarse dentro y fuera de Jerusalem sin pasar por los vejatorios controles a los que son sometidos los árabes por las unidades militares de Israel ( inevitables por otra parte si se toman en cuenta el nivel de violencia y los atentados periódicos en las calles de Jerusalem ). Pronto la madre de Jonatan termina ayudándolo a que vuelva a estudiar, ganando una beca para profundizar estudios en Berlin. De allí debe volver de prisa cuando Jonatan tiene nuevos ataques que lo dejan en estado vegetal y próximo a la muerte.
Cuando esta ocurre la madre toma una decisión trágica. Jonatan será enterrado en el cementerio musulmán con el nombre de Eyad, y asi éste podrá seguir usando el nombre de su hijo por el resto de su vida….
Un bellísimo, intenso film con un excelente elenco en  el que destaco a TAWFEEK BARHOM co mo Eyad  MICHAEL MOSHONOV como Jonatan y YAËL ABECASSIS como su madre, una acrtriz que sabe comunicarse con los silencios.




eya












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