SAINT LAURENT – DE BERTRAND BONELLO SOBRE GUION
PROPIO Y DE THOMAS BIDEGAIN- FRANCIA BELGICA 2014 .
Es raro que dos films de la misma nacionalidad
traten exactamente la misma historia y sean producidos en el mismo año. ( Un
caso anterior que recuerdo fue el de los films sobre la Pirncesa Anastasia de
Rusia, que protagonizaron LILI PALMER en
Alemania e INGRID BERGMAN en EEUU, el primero con más apego al devenir
histórico, el segundo más fantasioso y teatral )
En este caso el film SAINT LAURENT compite muy dirctamente con YVES SAINT
LAURENT , que ví y comenté hace unos meses. (http://luisbaietti-cin.blogspot.com/2014/08/cine-yves-saint-
laurent.html)
Los dos tratan obviamente de la vida y obra del
célebre diseñador, los dos logran un fantástico retrato multicolor del mundo de
la moda y de los ambientes de lujo en los que este exitoso creador se manejó la
mayor parte de su vida, ambos hincan los dientes en el problema de su personalidad
, que lo llevó en definitiva a adoptar sobre el final de su vida un estilo
autodestructivo centrado en las drogas, el alcohol y el sexo anónimo.
Ambos son en buena medida insuficientes.
En Yves Saint Laurent, muy apegado a la cronología
y con una visión realista de los hechos, el problema es que toda la historia era
vista desde los ojos dee PIERRE BERGER su socio y amante , que muchos piensan
se valió de este doble papel para explotarlo, lucrar con su genio y con su
inconsciencia, y terminar siendo prácticamente el dueño de la firma.
Este film no se pone del lado contrario. En
realidad no se pone de ningún lado, porque la historia es narrada por
pantallazos en un orden no temporal y que mezclan además alucinaciones, de
manera tal que si no se conocen los hechos ( o no se ha visto el film anterior
) muchas veces no se comprende bien que es lo que está pasando.Si el otro film
pecaba por parecer escrito por PIERRE , su pareja de toda la vida, este más
bien parece escrito por el propio Yves bajo los efectos de la droga, por lo
alucinado e inconexo. Eso si, e el film profundiza en las emociones, las
sensaciones de los personajes fundamentalmente de Yves y de Jacques, su amante
de los últimos años , culpable de haber estimulado los peores aspectos de su
personalidad.
No es un film fácil de seguir y tiene algunas
escenas algo difíciles de ver por el sexo casi explicito y la abundancia de la exposición
a la drogadicción ( hasta hay un perro que muere de overdosis ).
Un GASPARD ULLIEL
increíblemente delgado y demacrado logra una muy buena composición del
papel del protagonista, que aquí es más notoriamente homosexual en sus gestos y
proyecta bien sus contenidas emociones, pero prefiero la actuaccion de PIERRE
NINNEY en el film anterior, que hacía de
Yves un personaje más complejo. JEREMIE RENIER
está muy correcto como Pierre , un papel que aquí es menos central que
en el otro film, y que es pintado sin lugar a dudas como alguien que tomó
provecho de la situación. LOUIS GARREL
en cambio tiene su papel de Jacques más enfocado en este film y
aprovecha para dar una muy buena actuación.
Notable y deliciosa VALERIA BRUNI TEDESCHI en una aparición
fugaz que llena de elegancia la pantalla.
Y excelente HELMUT BERGER que tiene a su cargo el papel de Yves en los
años finales de su vida, cuando ya no vive si no es con custodia médica y no se
sabe muy bien si está muerto o está vivo.
Nota: ENTRE LAS FOTOS DEL FILM INCLUYO UN PAR DE
FOTOS DE GASPARD ULLIEL PARA QUE SE VEA COMO HA CAMBIADO SU APARIENCIA PARA
HACER EL PERSONAJE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario