domingo, 10 de junio de 2018

cine-@@@ AL LADO DEL ENEMIGO






















AL LADO DEL ENEMIGO ( WALKING WITH THE ENEMY )  DE  MARK SCHMIDT- GUION DE KENNY GOLDE  JACK SNYDER Y RICHARD LASSER-

NO EXHIB IDA EN LATINOAMERICA
Supuestamente basafa en hechos y personajes reales, la película contiene suficientes cliches del cine romántico como para hacer dudar de la exactitud de su trasposición. Es sin embargo fascinante por encarar un tema poco visto : el de la participación de Hungría en la Segunda Guerra Mundial y el desino de la  población judía del país , terriblemente diezmada por  Eichman y su “  solución final. “
El film se inicia en el preciso momento en que Hunbgría sufre un vuelco radical en su vida. El Gobierno húngaro había conseguido mantener al país al margen de la guerra mediante una alianza con el gobierno nazi, descripto por el Lider del Gobierno como el menor de los dos males si comparado con Stalin. Con el avance de la guerra en el frente oriental y las victorias del ejército soviético, Hitler comienza a dudar de la fidelidad de su aliado y envía tropas para que procedan a una ocupación  y a Eichamn para que comience a ejecutar el operativo limpieza de la población judía que hasta el presente no había sido llevado a las últimas consecuencias en el país.    La resistencia del Jefe de Gobierno húngaro es vencida con el secuestro con amenza de muerte de su hijo y éste se ve obligado a dejar hacer, si bien por otro lado negocia la firma de un armisticio con los ruros tornado difícil por la incondicionalidad exigida por Stalin. Hitler reacciona ordenando que el gobernate húngaro renuncie y se coloque en su lugar al líder del partido nazi húngaro. Con cada uno de estos cambios, se generaliza la persecución, la deportación de judios y hasta los asesinatos en plena calle ante el menor signo de resistencia o desobediencia.
Algunos de ellos son salvados por el protagonista del film , que aprovechando su aspoecto ario y su dominio del idioma alemán se infiltra entre los alemanes , finge ser un  oficial de la SS e imperativamente rescata prisioneros judíos alegadamente  para hacerlos trabajar como obreros forzados en la reconstrucción de puentes y vías de ferrocarril, pero en realidad para llevarlos a refugio en la Embajada de Suiza que colabora con las víctimas.
Más allá´de algunas flaquezas argumentales del li bro y de un final demasiado estilo Hollywood, el film funciona  como un poderoso documento de una etapa triste de la Historia, retrata muy bien el ambiente político húngaro y el horror de la persecución. Cuenta además con un buen elenco con destasque para el gran BEN KINGSLEY como el Jefe de Gobierno húngaro y CHARLE HUBBERLL  como Eichman .

Sobre el final , el joven actor ASIER NEWMAN  tiene un emotivo monólogo vertido con gran  intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario