jueves, 14 de junio de 2018

cine-@@@ VERANO EN BERLIN






VERANO EN BERLIN ( SOMMER VORM BALKON ) DE ANDREAS DRESSEN – GUION  WOLFGANG KOHLHAASE – ALEMANIA 2005
 Premiada como mejor film del año por la academia alemana de cine, y también como mejor dirección y mejor actor de reparto. Nominada para  mejor guion y mejor actriz (compartido por las dos protagonistas )
Mejor guion para la asociación alemana de críticos de cine, mejor guion en el festival de San Sebastian
Mejor actriz , compartido por las dos protagonistas en el festival de Chicago.
NO ESTRENADA EN LATINOAMERICA-.EXHIBIDA FUGAZMENTE EN UNA SEMANA DE CINE ALEMAN EN BUENOS AIRES.
Katia y Nike son amigas y vecinas en un edificio de apartamentos de baja categoría en un barrio pobre de Berlin. Katia está divorciada y vive con su hijo de 12 años. Está buscando empleo y pasa por toda una serie de experiencias más bien humillantes en las entrevistas, donde tiene poca chance de realmente conseguir un trabajo porque ya tiene 39 años.
Nike vive sola, es algo más joven que ella y tiene un empleo que no es particularmente bien pago o envidiable : es una suerte de nurse a domicilio dependiente de los servicios sociales del Estado, para personas ancianas que no se valen por si mismas, a los cuales debe bañar, alimentar, limpiar la casa y hasta hacer un poco de compañía.
Katia tiene un problema con la bebida que se agrava cuando Nike inicia un romance con un camionero y pasa a no tener tiempo para ella.- Luego el romance no fructificará porque el camionero tiene su propios problemas ( 3 mujeres y 6 hijos en ciudades diferentes de su recorrido. )
Una comedia dramática más bien amarga, con el relato de una vida de rutina con escasas ilusiones , marcada por la falta de trabajo y de una compañía masculina elegible.
La primera mitad, lenta, tiende a provocar tedio, pero en la segunda mitad el film cobra un mayor interés dramático y permite 3 actuaciones excelentes de Inka Friedrich  Nadja Uhl y Andreas Schmidt

No hay comentarios:

Publicar un comentario