MATAR A JESUS , DE LAURA MORA ORTEGA –GUION DE LA
DIRECTORA Y DE ANTONIO TORRES- COLOMBIA
2017
MEJOR DIRECCION EN EL FESTIVAL DEL CAIRO, MEJOR
DIRECTORA NOVEL EN EL FESTIVAL DE CHICAGO, NOMINADA COMO MEJOR FILM EN EL
FESTIVAL DE ZURICH –OTROS PREMIOS
ESTRENADA EN ARGENTINA-EXHIBIDA EN EL FESTIVAL DE
CINE DE PUNTA DEL ESTE, URUGUAY
Es una pena que los distribuidores no hayan optado
por subtitularla, porque la verdad es que el 70 % de lo que dicen los
personajes jóvenes ( curiosamente los adultos
no ) parece provenir de una lengua extraña co mo sería el idioma vasco
que nadie que no sea vasco entiende y que no se parece a ningún otro idioma.
A esto se suma la predilección de la directora por
rodar cámara en mano en ambientes mal iluminados y llenos de barullo ( hay
demasiadas y demasiado extensas escenas en el interior de locales bailables
donde se bebe tanto como se baila )
Es una pena porque el tema del film es harto
interesante y la directora tiene algo que decir.
La protagonista, una estudiante de bellas artes
presencia el asesinato de su padre, un profesor universitario de ideas no
conformistas, perpetrado por dos jóvenes en motocicleta, evidentemente
sicarios.
Viendo que la policía no avanza en las investigaciones,
entre otras cosas porque está atorada de casos similares, inicia una
investigación propia en el submundo de la pobreza y el crimen de su ciudad Medellin,
consiguiendo finalmente contactar al sicario que ejecutó a su padre y
desarrollar con él una relación personal de confianza, hasta llegar el momento
de ejecutar su venganza personal, arma en mano.
Es muy posible que entendiendo el diálogo las
situaciones se justifiquen algo más, pero vistas de este modo yo diría que hay
demasiadas situaciones bizarras en el film , comenzando por la propia relación
entre el joven sicario y la protagonista y alguna escena con otros jóvenes de
su grupo de amistad, que polr momentos parecen la ilustración de una pesadilla
con no más lógica que eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario