domingo, 10 de junio de 2018

cine-@@@ LEMMING








LEMMING, DE DOMINK MOLL –GUION Gilles Marchand, – FRANCIA 2007

CHARLOTTE RAMPLING NOMINADA COMO MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN LOS PREMIOS CESAR  Y  COMO MEJOR ACTRIZ EN EL EUROPEAN FILMS AWARDS.  EL FILM FUE NOMINADO  PARA MEJOR FILM EN SITGES Y CANNES
EN AMERICA LATINA FUE EXHIBIDA SOLAMENTE EN  BRASIL

El director y c o-guionista del film es ante todo un fantástico creador de ambientes, con escenas de ten sión y suspenso que realmente atrapan al espectador. Lamentablemente tiene también una marcada inclinación por el surrealismo e incluye  de la mitad para adelante una sucesión de escenas que sugieren una posesión sobrenatural que si bien está muy diestramente expuesta le hace perder credibilidad  y sentido a algo que bien pudo ser una obra maestra.
Alan (LAURENT LUC AS ) es un joven ingeniero de robótica que acaba de inventar una cámara voladora portatil que será comercializada como un instrumento de seguridad en las mansiones de alto nivel. Acaba de ser contratado para trabajar en una empresa situada en un paradisíaco pueblo del Sur de Francia, donde él y su joven esposa  disfrutan de una bellísima residencia.  El patrón de la firma está ansioso  de crear una amistad casi paternal con su novel colaborador a quien ha visto brillar en una presentción ante empresarios del nuevo producto.
Parte de esa aproximación es la sugestión de que cenen una noche en casa del joven para estrechar e l contacto y que sus esposas se conozcan.
El día de la cena las cosas comienzan a funcionar mal, con la pareja mayor llegando a la cita con un atraso tal que los anfitriones ya pensaban que no vendrían, y ella demostrando un particular mala voluntad y enfado. La situación explota durante la comida cuando ella comienza a agredir verbalmente  a su marido y termina arrojándole el contenido de su vaso en la cara.
Al día siguiente el marido está de viaje en Corea y ella acude al escritorio con el solo proposito de intentar seducir al joven funcionario a quien se le ofrece muy directamente y sin ningún eufemismo. El, desconcertado y angustiado tiene que encontrar la forma de rechazarla claramente  por respeto a su Jefe y por amor a su mujer, pero sin humillarla haciéndola sentirse indeseable. Más tarde, estando él todavía en el trabajo, aparece en su casa donde es recibida por su esposa, se invita a entrar y termina pidiendo un lugar donde dormitar unos minutos porque está agotada.   Ella le ofrece el cuarto de huéspedes, donde se tranca con llave y procede ruidosamente a destruír todo el mobiliario, para terminar pegándose un tiro en la sien.
Y aquí termina la parte relativamente lógica del film. De aquí para adelante aunque quisiera me sería difícil describir la historia porque simplemente no se entiende bien que es lo que está pasando, si bien las escenas siguen siendo fascinantes.
Parte del encanto del film deriva del cuarteto de actores que incluyen al ya citado LAURENT LUCAS , a la bellísima, intensa CHARLOTTE GAINSBURG,  al gran actor que es ANDRE DUSSOLIER  pero por encima de todo propicia otra más de las grandes creaciones  de CHARLOTTE RAMPLING,  rebosante de una amargura mal contenida y de una vulnerable agresividad. Por ella sola ya vale la pena ver el film.
El LEMMING  del título es otro de los misterios del guión .Un roedor procedente de los campos de los países escandinavos, desconocido en Francia que es hallado atascado en el desague de la cocina del matrimonio protagonista y que milagrosamente está vivo. Que tiene que ver con la historia y cual es el propósito de su  inclusión escapa definitivamente a mi comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario