martes, 5 de junio de 2018

cine-@@@ UN PASEO PARA RECORDAR

















UN PASEO PARA RECORDAR ( A WALK TO REMEMBER) DE ADAM SHANKMAN – GUION DE KAREN JANSZEN SOBRE LA NOVELA DE  NICHOLAS SPARKS
USA 2002

ESTRENADA EN MEXICO, PERU BRASIL COLOMBIA VENEZUELA, ARGEN TINA

Es un bello drama romántico, que ha originado una polémica en la crítica internacional. Sus detractores, entre los que se encuentra nada menos que la prestigiosa página del NY TIMES que le ha dedicado una crítica irónica que es una delicia leer, la consideran – y en parte tienen razón- una colección de cliches azucarados muy cercanas al nivel de un teleteatro vespertino. Quienes la defienden ven en ella la delicadeza con que han sido delineados sus personajes, y  la bella actuación de sus protagonistas.
El film narra el breve pero intenso romance entre dos jóvenes alumnos del Colegio Secundario que en principio lo tenían todo para no relacionarse, y que  provocaran un cambio tan total en la vida del otro que puede , como lo hace en un momento uno de los personajes mayores, hablarse de un milagro.
El es uno de los chicos más bonitos y populares del Colegio. Pertenece a una barra de chicos y chicas rebeldes que comenten actos variados de indisciplina, como el que da comienzo al film en el cual la barra obliga a un joven aspirante a ingresar a ella a cometer un desatino saltando al agua desde lo alto, lo cual este reluctantemente hace y degenera en un grave accidente que pone en cuestión su vida y su movilidad en el futuro. El protagonista es el único que no huye del lugar, y por el contrario se queda a cuidar al joven que está semi cosnciente, hasta que las sirenas de los patrulleros le advierten la llegada de la policía y se da a la fuga siendo capturado. Consigue zafar de toda acusación policial dando una versión falsa de los hechos, pero no al rigor disciplinario del Director del colegio que le asigna como penalidad concurrir a las clases de drama donde están preparando una representación de una comedia musical en el Teatro del Colegio. Conoce allí a ella que es el polo opuesto : muy apegada a los principios de la religión ( su padre es pastor ) lleva sus convicciones al extremo de descuidar su aspecto exterior vistiendo ropas demasiado holgadas y de aspecto poco atrayente, y es por ello objeto de burla de los otros alumnos.
Sin embargo del contacto surgirá un intenso amor que como dije alterará sustancialmente sus vidas. Y no puedo ni debo contar más.
Está bien filmada y tiene a dos atractivos protagonistas que dejan el alma en sus actuaciones, especialmente ella :  SHANE WEST Y MANDY MOORE

No hay comentarios:

Publicar un comentario