sábado, 9 de junio de 2018

cine-@@@@ ULTIMAS VACACIONES EN FAMILIA , DE N ICOLAS TETE SOBRE GUION PROPIO
















 ULTIMAS VACACIONES EN FAMILIA , DE  N ICOLAS  TETE SOBRE GUION PROPIO  ARGENTINA 2013  



Sorprendente Opera Prima de un joven de 21 años, egresado de la Escuela del Cine, que no  busca el efectismo, y no se inclina a ninguna de las dos vertientes habituales extremas del cine argent6ino : el cine comercial para atraer grandes públicos con recetas conocidas o el cine para circuitos íntimos de intelectuales que adoran los hermetismos. Por el contrario recurre a recursos  simples de  narración para traernos una historia de gente común, que pasa por una crisis y lo hace coneextrema delicadeza hacia sus personajes.
Un matrimonio de años está a punto de disolverse. Arturo le ha anunciado a Lucia  que una vez finalizadas las vacaciones de verano de los chicos , él se irá de su casa para iniciar una nueva relación de pareja con otra mujer. Ella lo ha persuadido de pasar las vacaciones en un lugar tranquilo donde la familia esté separada del mundanal ruido y tengan tiempo de conocerse , replegarse sobre sí mismos y – quien sabe- salvar in extremis una relación que se hunde.
Es por ello que han aceptado la oferta de un compañero de trabajo de Arturo que les presta una casa muy confortable, con una bella pileta , ubicada en la soledad de las afueras de un pueblito ( Merlo ) en la Provincia de San Luis.
El ha concordado con esto como una concesión graciosa que bien se merece la mujer con la que ha vivido 20 años y con la que tiene 2 hijos adolescentes, una mujer de la que lo separan no rencores ni conflictos sino el mero aburrimiento. Pero ya está jugado. Su vida está ya en otra parte.
Ella se aferra a la ilusión de que 2 semanas vividas lejos de todos y como si fueran una familia en perfecto estado de felicidad, pueden resolver todos los problemas. Los dos hijos se sienten perjudicados por la decisión para ellos estrambótica de pasar las vacaciones en este lugar aislado del mundo o al menos del mundo donde ellos quisieran estar.
 La más rebelde es Camila, la hjija mayor, indignada por tener que pasar las vacaciones lejos de su novio y por el aburrimiento que le despierta todo lo que ve alrededor, en buena medida  fruto de la hostilidad con que mira todo.  Joaquin en cambio, en  ´la frontera de los 18 ños ha decidido sacar partido el lugar donde es poco conocido para tener su primera experiencia sexual, para lo cual buscará un joven de su mismo sexo en la internet.
Cada uno de los personajes ha sido cuidadosamene const ruído y hay tres actuciones enteramente logradas de MARY DIAZ  como la madre, NAIARA AWADA  ( Cam ila ) y sobre todo de CAMILO CUELLO VITALE  como Joaquín, con un par de escenas fuertemente dramáticas. LUIS ALVAREZ MOYA  como el padre tiene una buena atuación facial, pero su labor se perjudica por un modo de decir algo apergaminado.
 Son tambien muy efectivos   VLADIMIR STIPCIC  y NICOLAS CONDITO  como las respecitvas  PArejas sexuales de los dos jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario