viernes, 1 de junio de 2018

cine-@@@ COFFEE DATE


COFFEE DATE DE STEWART WADE SOBRE GUION PROPIO – USA 2006
NO ESTRENADA EN LATINOAMERICA
SE PUEDE VER Y BAJAR EN YOU TUBE

Es una divertidísima comedia, que me ha hecho reír a las carcajadas,  algo que hacía tiempo no me ocurría en el cine.
Lo que no se debe hacer  para disfrutarla es tomarla demasiado en serio y pretender de ella lo que no es.
El director / guionista ha creado un guión extremamente gracioso con una serie de respuestas punzantes y muy ocurrentes.,
Es verdad que los primeros minutos del film son superiores al resto ( el film fue originalmente un corto de 17 minutos y luego se decidió extender su metraje ante la favorable recepción obtenida ), pero hay en la segunda mitad una serie de escenas muy bien concebidas y no menos graciosas. Sobre el final cuando todo parece indicar que el autor nos llevará a un final demasiado cantado por trillado y previsible, tiene la virtud de sorprendernos con una solución más acorde con la personalidad de sus personajes que no son forzados a contradecir  sus personalidades para un final artificialmente concebido.
Todd es un joven ingeniero que vive una vida próspera en LA, pese a que su depto. ha sido invadido por su hermano mayor que no tiene donde vivir y se ha instalado allí, provocándole inconvenientes ya que tienen dos estilos de vida muy diversos. Todd esta reponiéndose de un fracaso matrimonial que terminó en divorcio y no se decide a reiniciar su vida sexual.
Su hermano le juega una verdadera broma pesada publicando un anuncio en una página web que opera bajo el lema HOMBRE BUSCA HOMBRE  , y marca una cita  ( la cofee date del título ) con uno de los anunciantes , un joven que permite la confusión ya que no ha incluído foto y su nombre es sexualmente ambivalente : KELLY.
Todd acude a regañadientes a la cita y para su incomodidad la misma es en un bar repleto de gente, donde la mayoría parecen ser parejas del mismo sexo, y debe disputar la única mesa libre con un joven visiblemente homosexual que está esperando a un cita que acordó por internet, justo igual que él. Este le propone un acuerdo razonable : que los dos esperen juntos en la mesa, y que aquel cuya cita llegue primero se quede finalmente con ella. Todd quiere mostrarse un hombre liberal y exento de prejuicios , pero es en verdad una montaña de cliches sobre como son los hombres gay y como tienden a atacar a cuanto hombre se les pone a tiro, por lo que está todo el tiempo a la defensiva. La conversación se va haciendo distendida en la medida en que asombrosamente van descubriendo puntos en común, fundamentalmente una pasión por el buen cine y por los grandes directores, especialemtne MILOS FORMAN si bien tienen una discrepancia sobre cual es su mejor film, que para Kelly es un bellísimo drama que transcurre en un sanatorio mental con una gran actuación de      ( ONE FLEW OVER THE CUKOO S NEST) y para Todd es AMADEUS, por la música, por la ropa, la ambientación, lo cual da lugar a una acotación brillante de Kelly : al final no será  que el gay sos vos   ¿? Llega un punto en el intercambio de opiniones y gustos en  que ambos se dan cuenta simultáneamente del equivoco y que  ellos son la cita que fue concertada. A esta altura del juego Todd se ha liberado lo suficiente de sus prejuicios y temores  y es capaz de ver en _Kelly un interesante amigo, con quien volverá a verse y hasta ir al cine juntos. Pero previamente quiere vengarse de su hermano por la broma pesada que le hizo, y acuerda con Kelly regresar a su casa y fingir que la cita ha dado resultado y lo trajo para dormir con él. El hermano , escandalizado, decide inmediatamente irse del depto.. y además llama a su madre que vive en el exterior para contarle la terrible novedad. Esta se toma un avión esa misma noche para ayudar a su hijo en el duro trance de haber salido del armario. El asunto es que cuando llega no acepta las protestas de este de que todo es un malentendido, le cuenta que ella siempre lo supo porque era más inteligente que los otros chicos, prefería leer y no hacer deportes, uy una vez a los 11 años lo sorprendió en una posición equívoca con su mejor amiguito. A partir de allí se afiliará a la ASOCIACION DE PADRES DE GAYS LESBIANAS Y TRANSEXUALES, que anda a su casa a una de las directiva para apoyar  aTodd en lo que necesite.
Para completar el panorama , una noche que va con Kelly a un cine arte a ver una película de Woody Allen se encuentra accidentalmente con el único gay que hay en su escritorio que al verlo acompañado de esa manera saca la conclusión equivocada y desparrama la noticia en el escritorio, donde las mujeres que le resultaban inaccesibles ahora lo invitan a salir, comparten secretos y hasta intentan seducirlo.
Y finalmente Todd termina planteándose la pregunta de si no estará<n los demás viendo en él algo que él mismo no ve., y se plantea la posibilidad de hacer una experiencia con Kelly que es materia dispuesta , para comprobarlo.
Y no voy a arruinarle el final a nadie que me haya leído hasta aquí. 
Tiene muy buenos comediantes que sacan buen partido de sus papeles, pero el destaque absoluto es para Wilson cruz  COMO Kelly y SALLY KIRKLAND como la madre de Todd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario