sábado, 16 de junio de 2018

cine-@@@@ JOEL








JOEL, DE CARLOS SORIN –GUION DEL DIRECTOR- ARGENTINA 2018
ESTRENADA SOLAMENTE EN ARGENTINA

Cecilia y Diego son una joven pareja que viven con bastante prosperidad económica en TOLHUIN , un pueblito de Tierra del Fuego con escasos 6000 habitantes. No pudiendo tener hijos propios se han anotado en una Agencia Estatal de Adopción, de la cual reciben un llamado al iniciarse el film indicando que hay un niño disponible para adopción y que deben decidir si lo aceptan o no. Si lo aceptan quedará con ellos en custodia provisoria por 6 meses al cabo de los cuales de no aparecer inconvenientes adquirirán el derecho a adoptarlo definitivamente
El niño en cuestión es bien mayor que lo que la pareja había pensado, tiene 9 años y ha pasado por una serie de situaciones conflictivas . Hijo de padre desconocido y de una madre que lo ha abandonado y cuyo paradero se desconoce, fue criado por su abuela hasta ella fallecer, pasó a los cuidados de un tío que tomó cuenta de él hasta ser detenido y encarcelado por delitos cometidos, tras lo cual el niño pasó a un orfanato estatal desde el cual lo han enviado al Sur para esta posible adopción.
El libro es de una sutil delicadeza en retratar a todos los personajes de la historia. El personal judicial con sus buenas intenciones y su fala de recursos, la pareja llena de expectativas e inseguridades y fundamentalmente el niño necesitado de calor , de afecto, pero con un pasado que incluye algunos secretos que no desea compartir, y con gustos y opiniones definidos que le cuesta cambiar.
Todos estos temas llegan a un punto de conflicto cuando una Asamblea de Padres pide que  el niño sea excluído del Colegio amenazando en caso contrario no enviar más a sus hijos al mismo, todo eso debido a que los chicos han vuelto a sus casas describiendo al nuevo alumno casi como un héroe porque relata aventuras desconocidas para estas criaturas de un pueblo pequeño y pacato donde todos se conocen, historias que incluyen la droga y la violencia.
Y como en todo buen drama una confrontación de intereses que cada uno tomados por separado son legítimos. El Director de la escuela que quiere apagar rápidamente el incendio ara no correr el riesgo de que su Colegio, del cual es Director desde hace menos de un año, acabe intervenido. Los padres , que no pueden aceptar que sus hijos criados en un pueblito sano y tranquilo, se vean de pronto expuestos a la violencia que el nuevo alumno trae de su pasado, la madre adoptiva que quiere que los derechos de su hijo sean respetados y que pueda seguir educándose y que cree que la solución está en la contención y no en la discriminación , y está dispuesta a embestir contra todo y contra todos en su defensa, y el padre adoptivo que le recuerda que  ellos viven en ese pueblo que tienen que relacionarse con los vecinos y que es más su empleador es uno de los padres disgustados que piden la exclusión.
Juiciosamente el film no se pone a resolver el conflicto y lo deja planeado con puntos suspensivos.
Un gran guión, un gran film y un gran elenco con todas actuacioens excepcioanles, de las cuales se destacan sólo por la imrotancia de los paples  las labores de VICTORIA ALMEIDA, DIEGO GENTILE y JOEL NOGUERA como madre, padre y niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario