miércoles, 20 de junio de 2018

cine-@@@(@)-EL ENEMIGO INTERIOR .


EL ENEMIGO INTERIOR DE ERAN KOLIGIN- (











BEYOND THE MOUNTAINS AND HILLS /  ) ISRAEL –ALEMANIA-BELGICA 2016
En America Latina estrenada únicamente en Argentina
Seleccionada para la Muestra Un certain regard del Festival de Cannes

El título alude evidentemente a la situación de los ciudadanos israelíes de origen palestino que viven dentro del Estado de Israel y las difíciles relaciones con el resto de la sociedad, agravadas por la sospecha constante de que se trata de miembros del terrorismo o colaboradores de él.
David es un oficial del Ejercito que ha pasado a la reserva después de 27 años de servicio y que intenta continuar siendo productivo iniciando una carrea como empresario, para lo cual decide inserirse en el mundo de la distribución comercial de mercaderías. No le es fácil adaptarse a su nuevo campo de acción y una noche tras perseguir en vano a un ratero que ha robado algo de un automóvil estacionado en las afueras del edificio donde vive, descarga su frustración efectuando disparos al aire frente a una colina desierta cercana a su vivienda. Al otro día la policía rescata el cadáver de un joven palestino que vivía en las cercanías de esa colina y que fue alcanzado por una bala perdida. David siente que bien puede haber sido el quien lo matara con sus disparos o bien puede creer la policía que lo ha sido aunque no sea él realmente el culpable. Pero para su felicidad la Policía se meuetra poco entusiasta en  investigar las circunstancias de la muerte o el autor de los disparos.
En casa la situación  es también tensa. David está casado con una mujer de un nivel cultural superior al suyo, y que además se mantiene joven y atractiva físicamente, algo que no puede decirse de él. Ella es profesora de un Colegio Secundario y le gusta organizar actividades culturales en las cuales el marido se aburre soberanamente. Esa soledad intelectual es la que hace que se muestre permeable a los avances de uno de sus alumnos, un joven de 18 años que se acerca a sexual con ella, pero que consigue atraerla a través del gusto común por los libros. Ella se deja seducir y él terminará exhibiendo como un trofeo en el colegio una foto que ha sacado de ella en la cama de su apto., creándole una situación humillante e imposibble de soslayar.
La hoja adolescente es una contesataria que participa de protestas antigubernamentales por el problema del colonialismo, y se muestra receptiva a la amistad con jovnes israelíes de origen palestino, de uno de los cuales se enamora. Debido a ello la Policía la mantiene bajo vigilancia oculta  como sospechosa de colaborar con el terrorismo.
Y el hermano adolescente es un personaje poco desarrollado en el guión pero que acabará teniendo una actitud dramática ejerciendo el famoso ojo por ojo sobre el final del film
Es un film apasionante de ver , pese a que tiene algunos defectos de guión. Hay saltos en la acción, escenas que  no están desarrolladas y situaciones que se extienden más allá de lo necesario.
El elenco es parejamente solvente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario