domingo, 10 de junio de 2018

cine-@@@@ FOR A LOST SOLDIER

















FOR A LOST SOLDIER (VOOR EEN VERLOREN SOLDAAT)  DE ROELAND KERBOSCH- GUION DE DON BLOCH,  BASADO EN LA NOVELA AUTOBIOGRAFICA DE  RUDI VAN DANTZIG
HOLANDA 1992
EN AMERICA LATINA SOLO FUE EXHIBIDA EN BRASIL
El film comienza con una escena en la que un adulto JEROEN (  alter ego del autor ) está dirigiendo el ensayo de una coreografía suya sobre la liberación de Holanda, 35 años atrás . Esta coreografía lo trasporta al pasado lejano en que tenía 12 años. Su madre, como tantas otras había buscado refugio para él junto a una familia de campesinos, en un sacrificado intento de sustraerlo a la hambruna que estaba sufriendo Amsterdam a la sazón ocupada por las tropas nazis.
El film narra las andanzas de Jeroem en su nueva vivienda, con sus nuevos amigos , padres y hermanos y la profunda sensación de melancolía y de vacío afectivo que lo rodea.
Todo esto habrá de cambiar con la llegada de Walt , un joven soldado canadíense que arriba con las tropas que han liberado a Holanda. Desde el primer día hay una atracción intensa  recíproca entre el niñò y el soldado, que comienzan a verse con frecuencia intercambiando juegos, viajes, confidencias en lo que parece ser una relación igual a la  de hermano mayor y hermano menor, pero que tiene una subcorriente romántica y hasta erótica que se manifiesta sutilmente  en el demorado goce del contacto con la piel del otro. Hay sobre el final una escena muy ambigua del niño reposando su cabeza sobre el  pecho desnudo del soldado que bien puede interpretarse como la continuidad de lo que se ha visto hasta ahora o una indicación de que la relación entre ambos ha llegado a las últimas consecuencias . El hecho es que ambos sufren una  brusca separación cuando sorpresivamente llega a su fin la estadía de las tropas en el pueblo y Walt debe partir de improviso sin siquiera despedirse del niño o intercambiar nom bres y direcciones.
Ahora 35 años después su asistente descubre ampliando la única foto que ha perdurado que la chapa de identificación que lleva el soldado en su pecho, ampliada, permite leer su nombre , abriendo una inquietante posibilidad de reencontrarlo.
Es un bello film, inusitadamente delicado y poético que trata con extrema sutileza  un tema que bien podría hoy en dia ser acusado de cometer una trasgresión moral grave al centrarse en la relación de un adulto con un menor.
En la vida real el autor fue un muy elogiado director del BALLET NACIONAL DE HOLANDA y falleció a los 78 años
Excelentes los dos actores Maarten Smit y Andrew Kelley

No hay comentarios:

Publicar un comentario