lunes, 18 de junio de 2018

cine-@@@@ EL MOTOARREBATADOR


















EL MOTOARREBATADOR, DE AGUSTIN TOSCANO SOBRE GUIÓN PROPIO -–  (ARGENTINA /URUGUAY / FRANCIA 2018 )


ESTRENADA SOLO EN ARGENTINA. –
SELECCIONADA PARA LA QUINCENA DE REALIZADORES DEL FESTIVAL DE CANNES





Una pequeña joya cinematográfica. Con un realismo nada pretenciosos ni artificial  Toscano se las ingenia para trazar un relato vivo de una realidad social y al mismo nos hace tocar la personalidad interior de dos personajes entrañables que son cada uno de ellos a su manera víctimas de esa realidad.
En una ciudad de Tucumán convulsionada por una huelga policial , Miguel y su colega de fechorías El Rojo atacan a una anciana mujer a la salida del cajero automático e intentan arrebatarle el bolso. La víctima se aferra al mismo y es arrastrada por la moto en la huída quedando tirada en el piso. Miguel quiere parar para socorrerla pero su socio ordena huír a toda velocidad antes de ser sorprendidos. Luego en un basural reparten el dinero ob tenido y arrojan todo lo demás. Miguel regresa más tarde, movido por el peso en su conciencia y recupera las pertenencias de la víctima a quien  consigue ubicar en el Hospital donde está itnernada con traumatismos varios que la inmovilizan en la cama y una pérdida casi total de memoria. Aprovechando esta circunstancia comienza a visitarla con frecuencia alegando ser el hijo de una amiga suya que además vive en su casa en una habitación que le ha alquilado. De a poco se va estableciendo una relación casi de parentesco entre Miguel y Elena ( ella ),con Miguel realizando toda una serie de cuidados como ayudarla a movilizarse, darle la comida en la boca. Mientras, Miguel se instala en la casa de Elena como si realmente hubiera vivido todo el tiempo allí y aprovecha para tener un  techo donde atender a su hijo de 11 años,  que vive con su madre con quien tiene una pésima relación y a quien ve 2 días por semana. Estos lazos se estrechan aún más cuando Elena es dada de alta y vuelve a su casa aún limitda en sus movimientos y Miguel se dedica a atenderla.
Esta vida familiar sufre una brutal interrupción cuando El Rojo irrummpe en la casa creyendo que Miguel está tramando un robo y exigiendo participar de él, desencadenando una situación dramática que lleva al final del film que no voy a revelar pero que es una maravilla en si mismo.
Excelentes actuacioens de SERGIO PRINA y LILIANA JUAREZ, ambos dotados de una gran fuerza interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario