sábado, 9 de junio de 2018

cine-@@ EMILIA ( EMILJA -LITUANIA )




EMILIA ( EMILIJA ) DE Donatas Ulvydas – GUION DE Jonas Banys
LITUANIA 2017
GANADORA DEL PREMIO A MEJOR ACTOR Y ACTRIZ Y NOMINADA PARA EL DE MEJOR FILM, GUION, ACTOR Y ACTRIZ DE REPARTO EN LOS PREMIOS DE LA INDUSTRIA LITUANA DEL CINE.
No estrenada en America Latina. Exhibida en el Festival de Cine Europeo de Montevideo
Emilia es una joven estudiante del Conservatorio Teatral que obtiene su primer puesto en una Cia.   y deb e mudarse a la ciudad. En el día de su llegada a la ciudad las calles están conmocionadas por una manifestación etudiantil  reclamando la liberación  de Lituania de la UNION SOVIETICA .  Emilia acaba detenida, interrogada y después liberada pero el investigador mantiene un ojo vigilante en ella debido a ciertos poemas que llevaba consigo y que exhiben una marcada tendencia nacionalsita.
Ya en el teatro vivirá un romance con el Driector Artístico  y juntos tratan de convertir esos poemas en una obra teatral, para sobresalto del Director General del Teatro que prevé dificultades con la censura que efectivamene se producen y acaban en la prohibición de la obra y la deportaicón del Director  a Siberia. Posteriores negociaciones permiten el estreno de una versión muy atemperada de la obra, pero Emilia en la noche del estreno retituye el texto original para euforia del público y cólera de las autoridades presentes.
A lo largo del film hay reiterados raccontos de un episodio de la infancia de Emilia cuando  su padre viendo llegar lo soldados rusos la escondió en el granero desde donde pudo presenciar el fusilamiento de sus dos padres.
Es un film demasiado intelectualizado, con una narrativa que desafía  a la claridad, y pierde buena parte de la intensidad que pudo y debió haber tenido.
Buen elenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario