ACUSADA, DE GONZALO TOBAL- GUION DEL DIRECTOR Y DE
ULISES PORTA
ARGEN TINA /MEXICO 2018- ESTRENADA EN ARGENTINA Y
URUGUAY
NOMINADA PARA EL LEON DE ORO DE VENECIA
Dolores Drexler , la protagonsita, es una joven
estudiante que enfrenta un proceso
criminal contra ella a partir del asesinato de su mejor amiga, ocurrido al
final de una fiesta organizada por el grupo de amigas del que eran parte ambas.
Desde un primer momento la prensa ha tomado partido
en las investigaciones y ha determinado que ella es la asesina lo cual complica
la labor de la defensa y favorece nitidamente la labor de la acusación .
Pero Dolores se mantiene en sus af irmaciones de
que ella no la mató , pese a que podría tener un móvil poderoso : su amiga la había
filmado tiempo atrás teniendo relaciones sexuales convencionales y no tan convencionales y habría hecho circular el
Video entre los alumnos del Colegio, desoyendo
la advertencia de Dolores que había colaborado conscientemente en la grabación
pero no en la distribución y que le había dicho delante de tstigos SI LO DIVULGAS TE MATO.
Está en general bien filmado y son muy convincentes
las escenas del Tribunal y sobre todo todas las escenas en que interviene el
abogado defensor excelentemente interpretado por DANIEL FANEGO, pero es muy
limitado como film de suspenso ya que sabemos de antemano que ella es inocente
siendo la única incógnita s i los jueces así lo entenderán . LALI ESPOSITO como
Dolpres LEONARDO SBARAGLIA como su padre e INES ESTEVEZ tienen buenas actuacioens pero en general
tienen pocas oportunIdades de lucirse porque sus personajes tienen muy pocos matices salvo en algunas
escenas clave como la escena en que sobre el final Sbaraglia hace algunas revelaciones
sobre su participación en los hechos y la que para mí es la mejor escena del
film que es el reportaje hostil en el mejor estilo de la prensa argentina, que
le hace un reporter televisivo, en el cual se empeña por rebatir todo lo que
ella dice y demostrar su culpabilidad. Excelente en lo que es casi un cameo
GAEL GARCIA BERNAl.
Uno de los peores puntos flojos del guión y por ende
del film es la inclusión de forma absolutamente forzada de un personaje joven
masculino para que protagonice una escena de sexo con la protagonista, que no
viene muy al caso de la historia central y que luego se prolonga como una
relación más o menos sentimental. El joven aparece en la historia traído por
una amiga de la protagonista a quien ésta le ha confiado que hace más de dos
años, desde que ocurrió el crimen y se vió envuelta en el proceso `penal, que
no tiene relaciones sexuales , a lo cual la amiga le responde trayéndole un atractivo
joven del barrio para que “ le haga el service“, lo cual pretexta una escena de
sexo bastante arrojada primero y después varias escenas donde se insinúa que la
relación ha madurado en algo más personal. Obviamente el casting para el papel
ha sido hecho con los dos ojos bien puestos en el físico del actor elegido. Una
manipulación comercial que es casi un insulto a la inteligencia del espectador,
si bien cabe reconocer que hay abundantes antecedentes especialmente en el cine
norteamericano de inclusión de personajes femeninos y relaciones sexuales o
románticas de forma tan forzada como esta, en filmes que por su temática no
incluían a priori este tipo de situaciones
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario