martes, 16 de octubre de 2018

cine- @@ ACUSADA









ACUSADA, DE GONZALO TOBAL- GUION DEL DIRECTOR Y DE ULISES PORTA
ARGEN TINA /MEXICO 2018- ESTRENADA EN ARGENTINA Y URUGUAY
NOMINADA PARA EL LEON DE ORO DE VENECIA
Dolores Drexler , la protagonsita, es una joven estudiante que enfrenta un  proceso criminal contra ella a partir del asesinato de su mejor amiga, ocurrido al final de una fiesta organizada por el grupo de amigas del que eran parte ambas.
Desde un primer momento la prensa ha tomado partido en las investigaciones y ha determinado que ella es la asesina lo cual complica la labor de la defensa y favorece nitidamente la labor de la acusación .
Pero Dolores se mantiene en sus af irmaciones de que ella no la mató , pese a que podría tener un móvil poderoso : su amiga la había filmado tiempo atrás teniendo relaciones sexuales  convencionales y no tan  convencionales y habría hecho circular el Video entre los alumnos del Colegio,  desoyendo la advertencia de Dolores que había colaborado conscientemente en la grabación pero no en la distribución y que le había dicho delante de tstigos  SI LO DIVULGAS TE MATO.
Está en general bien filmado y son muy convincentes las escenas del Tribunal y sobre todo todas las escenas en que interviene el abogado defensor excelentemente interpretado por DANIEL FANEGO, pero es muy limitado como film de suspenso ya que sabemos de antemano que ella es inocente siendo la única incógnita s i los jueces así lo entenderán . LALI ESPOSITO como Dolpres LEONARDO SBARAGLIA como su padre e INES ESTEVEZ   tienen buenas actuacioens pero en general tienen pocas oportunIdades de lucirse porque sus personajes  tienen muy pocos matices salvo en algunas escenas clave como la escena en que sobre el final Sbaraglia hace algunas revelaciones sobre su participación en los hechos y la que para mí es la mejor escena del film que es el reportaje hostil en el mejor estilo de la prensa argentina, que le hace un reporter televisivo, en el cual se empeña por rebatir todo lo que ella dice y demostrar su culpabilidad. Excelente en lo que es casi un cameo GAEL GARCIA BERNAl.


Uno de los peores puntos flojos del guión y por ende del film es la inclusión de forma absolutamente forzada de un personaje joven masculino para que protagonice una escena de sexo con la protagonista, que no viene muy al caso de la historia central y que luego se prolonga como una relación más o menos sentimental. El joven aparece en la historia traído por una amiga de la protagonista a quien ésta le ha confiado que hace más de dos años, desde que ocurrió el crimen y se vió envuelta en el proceso `penal, que no tiene relaciones sexuales , a lo cual la amiga le responde trayéndole un atractivo joven del barrio para que “ le haga el service“, lo cual pretexta una escena de sexo bastante arrojada primero y después varias escenas donde se insinúa que la relación ha madurado en algo más personal. Obviamente el casting para el papel ha sido hecho con los dos ojos bien puestos en el físico del actor elegido. Una manipulación comercial que es casi un insulto a la inteligencia del espectador, si bien cabe reconocer que hay abundantes antecedentes especialmente en el cine norteamericano de inclusión de personajes femeninos y relaciones sexuales o románticas de forma tan forzada como esta, en filmes que por su temática no incluían a priori este tipo  de situaciones .

No hay comentarios:

Publicar un comentario