sábado, 13 de octubre de 2018

cine-@@@@ MARILYN


MARILYN , DE MARTIN RODRIGUEZ –GUION DEL DIRECTOR Y DE MARA PESCIO Y  MARIANA DOCAMPO- ARGENTINA/ CHILE  2018
MEJOR FILM EN EL FESTIVAL DE CINE GLTB DE TEL AVIV
ESTRENADO EN ARGENTINA


Tiene como punto de partida la vida real de un chico de 17 años homosexual que ultimó con tiros de escopeta a su madre y su hermano mayor, alegando en su defensa que por su condición lo sometían a salvajes malos tratos, lo cual fue descartado por el Juez y en buena medida por los guionistas del film. El Juez acabó desechando las alegaciones de la defensa y condenando a Marcelo  a prisión perpetua , que todavía cumple en un penal donde hay una sección reservada para presidiarios con este tipo de sexualidad. En el penal Marcelo decidió completar su conversión a transexual y adoptar el nombre de MARILYN con el que era hostilizado en su vida en libertad.
El film ensaya una aproximación extremamente sensible hacia el sufrimiento del joven que ha nacido doblemente en el  lugar errado porque sintiéndose mujer tiene el cuerpo de un hombre y porque el medio rural en que nació y creció no es el más adecuado para personas de opción sexual diferenciada, que sobreviven bien mejor en las grandes concentraciones urbanas.
Marcelo era hijo de una familia de puesteros rurales, o sea de personas que toman a su cargo un establecimiento rural por cuenta del patrón , viven en él y se dedican a llevarlo adelante. Es un trabajo duro que requiere los esfuerzos de sol a sol del padre, la madre, y los dos hermanos. Marcelo evidencia una inteligencia diferenciada y su padre le estimula a estudiar, actitud que no es compartida por su esposa que más bien lo quiere ver trabajando a la par de ellos. Su situación entonces se agrava cuando el padre muere en medio a un asalto al establecimiento y la familia pasa a ser conducida por su madre, y empeora aún más cuando el  patrón resuelve desalojarlos del establecimiento para ubicar allí a un matrimonio en el cual el hombre está vivo y que puede por ende atender mejor las necesidades del campo.
Desde un principio es visible la atracción que las ropas femeninas ejercen sobre Marcelo, que es un eficaz ayudante de su madre a la hora de elegir vestidos, de hacerles adaptaciones, o a la hora de peinarse o maquillarse.
Todo esto toma estado público cuando Marcelo se disfraza de mujer para una fiesta de Carnaval y  baila finalmente liberado de su obligada apariencia masculina, con una marcada sensualidad, llamando la atención de todos pero en particular de un conjunto de muchachones que entre excitados y furiosos con él, lo emboscan a la salida lo someten a una golpiza seguida de violación. A partir de este episodio tanto la madre como el hermano toman conocimiento de la “ anormaldiad “ de Marcelo que para ellos es un vicio de conducta a ser reprimido con  vigor.
El episodio que precipita la tragedia es el contacto que establece Marelo con un joven que gusta de él y con el que pasa a tener relaciones sexuales, en una de las cuales es sorprendido por su madre que echa al otro joven y le propina una paliza a Marcelo. Este intenta mantener contacto telefónico con el otro joven pero también en esto es sorprendido por su madre que le arrebata el aparato.
Privado asi de su primer esperanza en la vida, toma la trágica  determinación que sellará su destino.
Un film extremamente sobrio, donde hasta las escenas de sexo han sido rodadas con extremo pudor, y que se mete muy hondo en la personalidad del protagonista magistralmente interpretado por el actor chileno ANDREW BARGSTED  y con una gran actuación de  la actriz , también chilena CATALINA SAAVEDRA como la madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario