viernes, 12 de octubre de 2018

teatro-@@@ HIDALGO












 HIDALGO DE MARIA MARRULL- DIRECCION DE LA AUTORA
EL CAMARIN DE LAS MUSAS

Susana es una vendedora de una Inmobiliaria que llega a un depto. para mostrárselo a posibles compradores. Sabe que el propietario ha autorizado a un hombre y su hijo a ocuaparlo transitoriamente mientras no se vende, pero no está preparada para la idea de encontrarse con uno de ellos ni tampoco para hallar el depto. en total desorden, adaptado a la vida de ss temporales ocupantes. Mucho menos para encontrarse con el hijo, y se encuentra con un adolescente que ha dormido allí. Desnudo, vistiendo solo un calzon de ropa interior, y con una sábana que utilizará durante toda la obra como si fuera una armadura que lo protege, el joven Victor verá a la vendedora como alguien que viene a invadir su domicilio , a manipular sus pertenencias para poner orden al depto. y colocarlo en condiciones de ser ,exhibido y frente a la cual se siente indefenso, de lo cual hasta la propia desnudez será un símbolo, que además no puede enmendar porque está esperando que se seque su ropa tendida en el balcón del depto para espanto de la vendedora.
Ella a su vez está siendo abusada por los clientes que marcan con ella un horario pero llaman para avisar que se entretuvieron en un shopping  y llegarán una hora más tarde, y por su Jefe que está viajando en vacaciones pero la presiona a la distancia para que cierre la operación y de paso le pide algunos favores personales relativos al cuidado de su residencia particular , usándola de hecho como empleada todo servicio.
El joven supuestamente está preparando ( o al ,menos debiera estarlo ) una tarea domiciliar de cuya corrección dependerá que repita o no el cuarto año del Colegio Secundario.
La cólera de Susana hacia Victor a quien ella ve al principio como solamente un obstáculo para su labor de ventas, y para el cobro de la comisión que necesita claramente para atender sus gastos personales, va cediendo y siendo sustituida por un cierto cariño hacia el joven tan desprotegido al punto que intenta ayudarlo en la tarea con resultados no muy brillantes pro el nivel de educación de ella que realmente no tiene la menor idea de quien era Hidalgo, pero termina provocando una reacción creativa en Victor que sorprende con un profundo monólogo final en el cual imagina los últimos minutos de vida del poeta.
Es una obra menor, pero muy bien construída, con uso inteligente del sentido del humor y con dos notables actuaciones de PAULA MARULL (  hermana gemela de la autora y usual colaboradora ) y AGUSTIN DAULTE  ( hijo del director teatral )
Fue escrita por encargo para la muestra de Teatro semi montado del Cervantes, y a la autora le propusieron como tema del poeta HIDALGO del cual es bien poco lo que se sabe, al punto de que hay quienes sostienen la tesis de que en realidad no existió . La autora, sagazmente, evadió el tema como centro de la trama con el pretexto del trabajo encargado a Victor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario