viernes, 19 de octubre de 2018

te tr-ur- @@@@ DESDIBUJANDO A MARISA, DE ANTONIO MOREIRA





DESDIBUJANDO A MARISA, DE ANTONIO MOREIRA
DIRECCION,  AMBIENTACION Y VESTUARIO DE JULIO TROTTA
ARTEATRO

El texto sigue siendo la componente fundamental de todo espectáculo teatral y este bellísimo espectáculo parte de un texto que aúna una buena historia con una dialogación realmente sensacional.
Cuando el espectador ingresa a la sala , la actriz principal ya está en escena, sentada en la penumb ra , totalmente vestida de negro y portando una expresión que es  la imagen viva de la tristeza, al aburrimiento, el  desánimo.
Al iniciarse la acción se despoja de las ropas negras y del aire vencido y pasa a exhibir una apresurada actividad. Está preparando la fiesta de su cumpleaños que será  celebrada con una cena familiar., de la cual aprticiparán solo su familia inmediata ( esposo mucho más joven que ella e hija adolescen te ) y una hermana mayor que ella,  invitada más bien por obligación ya que tiene un carácter más bien desagradable proclive a inmiscuírse en la vida ajena y hacer comentarios hirientes.
Marisa recibe muy poca colab oración de su esposo, absorto en el capítulo final de la telenovela que sigue y de su hija embebida en una revista de la cual no despega la vista . Y la fiesta se complica aún más cuando aparece el hermano del esposo de Marisa que pide permiso para pasar una noche en la casa , pero que viene munido de un abundante equipaje  que habla de una estadía mayor, para furia de Marisa que sencillamente lo detesta.
Duran te toda esta primera parte que absorb e las ¾ pates de la acción, el estilo es el de una comedia de situacinens  enriquecida por filosos diálogos y comentarios sarcásticos de los personajes, que tienen a la platea riendo todo el tiempo. No cambia el estilo cuando aparecen las primeras revelaciones de secretos personales ( un robo de joyas, la orientación sexual de uno de los personajes, la posible falsa paternidad de la hija ) y el espectador con tinúa siendo invitado a reir de las situaciones. Pero no por mucho  tiempo más. Sobre el final la llegada de otro personaje portador de una revelación trascendente  ( que obviamente no voy a comentar ) hace que la obra cambie abruptamente de estilo y se instale en el territorio del drama primero y la poesía después, con una bellísima conmovedora escena final muy bien diagramada pro el director.
El elenco actúa con convicción, con un fantástico trabajo de ROSARIO FERNANDEEZ CHAVEZ  en el papel de la protagonista ( espero sea efectivmente ella porque reiterando la mala costumbre de los Teatros del off el programa no da detalles sobre el reparto )

No hay comentarios:

Publicar un comentario