DESDIBUJANDO A MARISA, DE ANTONIO MOREIRA
DIRECCION,
AMBIENTACION Y VESTUARIO DE JULIO TROTTA
ARTEATRO
El texto sigue siendo la componente fundamental de
todo espectáculo teatral y este bellísimo espectáculo parte de un texto que
aúna una buena historia con una dialogación realmente sensacional.
Cuando el espectador ingresa a la sala , la actriz
principal ya está en escena, sentada en la penumb ra , totalmente vestida de
negro y portando una expresión que es la
imagen viva de la tristeza, al aburrimiento, el desánimo.
Al iniciarse la acción se despoja de las ropas
negras y del aire vencido y pasa a exhibir una apresurada actividad. Está
preparando la fiesta de su cumpleaños que será
celebrada con una cena familiar., de la cual aprticiparán solo su
familia inmediata ( esposo mucho más joven que ella e hija adolescen te ) y una
hermana mayor que ella, invitada más
bien por obligación ya que tiene un carácter más bien desagradable proclive a
inmiscuírse en la vida ajena y hacer comentarios hirientes.
Marisa recibe muy poca colab oración de su esposo,
absorto en el capítulo final de la telenovela que sigue y de su hija embebida
en una revista de la cual no despega la vista . Y la fiesta se complica aún más
cuando aparece el hermano del esposo de Marisa que pide permiso para pasar una
noche en la casa , pero que viene munido de un abundante equipaje que habla de una estadía mayor, para furia de
Marisa que sencillamente lo detesta.
Duran te toda esta primera parte que absorb e las ¾
pates de la acción, el estilo es el de una comedia de situacinens enriquecida por filosos diálogos y comentarios
sarcásticos de los personajes, que tienen a la platea riendo todo el tiempo. No
cambia el estilo cuando aparecen las primeras revelaciones de secretos
personales ( un robo de joyas, la orientación sexual de uno de los personajes,
la posible falsa paternidad de la hija ) y el espectador con tinúa siendo
invitado a reir de las situaciones. Pero no por mucho tiempo más. Sobre el final la llegada de otro
personaje portador de una revelación trascendente ( que obviamente no voy a comentar ) hace que
la obra cambie abruptamente de estilo y se instale en el territorio del drama
primero y la poesía después, con una bellísima conmovedora escena final muy
bien diagramada pro el director.
El elenco actúa con convicción, con un fantástico
trabajo de ROSARIO FERNANDEEZ CHAVEZ en
el papel de la protagonista ( espero sea efectivmente ella porque reiterando la
mala costumbre de los Teatros del off el programa no da detalles sobre el reparto
)
No hay comentarios:
Publicar un comentario