lunes, 22 de octubre de 2018

cine-@@ LA RUTA A BERLIN (THE ROAD TO BERLIN–)











LA RUTA A BERLIN (THE ROAD TO BERLIN–) DE SERGEI POPOV- GUION DE EVGENIY NIKISHOV  BASADO EN UNA NOVELA DE EMMANUIL KAZAKEVICH  A SU VEZ INSPIRADA EN EL DIARIO DE GUERRA DE KONSTANTI SIMONOV- ( HECHOS RERALES ¿? EL FILM O AL MENOS LOS SUBTÍTULOS NO  LO DICEN)   RUSIA 2015
PREMIO DE MEJOR FILM  DEL JURADO ECUMÉNICO DEL FESTIVAL DE MONTREAL
LATINOAMERICA -ESTRENADO  SOLAMENTE EN URUGUAY Y  BRASIL

Es un film correcto, que se ve sin desagrado pero que por cierto no está a la al tura  de los grandes films de guerra que produjo la fenecida UNION SOVIETICA, entre los cuales yo recuerdo con especial cariño LA BALADA DEL SOLDADO un conmovedor poético film a respecto de un joven soldado que por un acto de valentía se gana un  permiso corto para viajar a su aldea y ver a su madre.  Se encuentra con un país semidestruído por la guerra y además debe socorrer a personas que encuentra durante el via je, por lo cual cuando llega a ver a su madre solo le queda el tiempo para darle un beso y un abrazo antes de partir de regreso, beso y abrazo que serán los últimos que le de porque poco tiempo después morirá en combate.

En este film tenemos un joven oficial del Ejército ruso ( no exento de un cierto parecido, como buen joven eslavo  con el protagonista del film antes mencionado ) que es acusado de un acto  de cobardía cuando huye del enemigo y deja de entregar una correspodndencia importante de la que era portador. Condenado a muerte por fusilamiento, está aguardando la ejecución bajo la custodia de un joven soldado muy celoso de su deber cuando el Regimiento es atacado y diezmado por las tropas invasoras alemanas.
El y su guardián consiguen huír y pasan por una serie de aventuras en las cuales  el oficial salva más de una vez la vida de su guardia al que además pudo hab er matado varias veces para huír y salvar su vida.  En uno de los episodios son llamados a combatir junto a las  tropas de otro Regimiento que resiste frente a la embestida nazi, y el joven oficial en un acto de arrojo consigue con riesgo de su vida neutralizar a un franco tirador que estaba masacrando a la tropa, por lo que unos días más tarde le llega la comunicaición de que el Comando estudia la posibilidad de otorgarle la medalla de oro al coraje.
Cuando el joven guardia fallece en un ataque  , él insiste en presen tarse al Comando para que decida su suerte en lugar de huír y buscar la seguridad en la confusión reinante. Un Coronel lo reconoce porque él y el guardia  han salido retratados en el periódico bajo el título “ héroes soviéticos en combate “ y es animado por esta situación que comparece a recibir el juicio final del Jurado.
Es un film muy ingéno en cuanto a la exagerada nobleza del protagonista que pone siempre por delante el honor y la patria y no su vida personal. Ni los soviéticos hacían un cine tan patriotero y dogmático.
Pero está bien filmado y el elenco es en general competente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario