martes, 9 de octubre de 2018

cine-@@ (@ ) DESDE ALLA






















DESDE ALLA, DE LORENZO VIGAS SOBRE GUION PROPIO BASADO EN UNA IDEA SUYA Y DE GUILLERMO ARRIAGA – VENEZUELA / MEXICO 2015
EN AMERICA LATINA FUE ESTRENADA SOLAMENTE EN VENEZUELA MEXICO Y BRASIL – FUE EXHIBIDA EN EL FESTIVAL DE MAR DEL PLATA.
LEON DE ORO EN EL FESTIVAL DE VENECIA
MEJOR FILM EN LOS ARIEL AWARDS ( MEXICO ) NOMINADA TAMBIEN PARA MEJOR ACTOR DEBUTANTE.
MEJOR ACTOR EN EL FESTIVAL DE BIARRITZ
PREMIO OPERA PRIMA EN EL FESTIVAL DE LA HABANA
NOMINADA PARA EL GOYA DE MEJOR FILM LATINOAMERICANO
MEJOR GUION EN EL FESTIVAL DE MIAMI
NOMINADA PARA MEJOR DIRECTOR EN EL FESTIVAL DE SAN FRANCISCO

Armando, el protagonista, es un hombre de media edad, solitario sin más afectos que los de una hermana con la que se ve de tanto en tanto. Tiene una profesión que exige poco contacto con otras  personas : la de mecánico dental, y que a juzgar por su estándar de vida le rinde razonablemente bien.
Su vida austera y en solitario se refleja sobre su vida sexual. Armando no tiene contactos físicos reales con nadie. Su único placer físico deriva de la masturbación que practica mientras contempla el físico desnudo de hombres jóvenes que recluta en las calles de Caracas y a quienes paga para que posen desnudos y de espaldas a él.
Es en esta actividad que conoce a Elder un joven de 17 años que vaga por las calles cometiendo pequeños robos. Cuando se ve en casa de Armando inmediatamene reacciona de la manera previsible : le da un golpe que lo deja inconsciente y le roba la cartera y unos pocos objetos más. Lo que es imprevisible e inexplicable es la reacción posterior de  Armando vuelve a invitarlo a su casa y esta vez ni siquiera intenta  hacerlo posar . Simplemente le entrega el dinero que el otro re coge de muy mala manera  y se retira apresuradamente. Armando continúa frecuentando al joven pese a que todas las experiencias con él tienden a ser desagradables, como un almuerzo en el que se comporta de una forma más bien predatoria pidiendo más y más cosas y retirándose apenas satisfecho su apetito.
Un cambio decisivo se produce cuando Elder es duramente golpeado por otros jóvenes y Armando lo recoge , lo lleva a un hospital para que lo curen y lo aloja en su casa. Las primeras reacciones de Elder son registrar la casa en busca de dinero y cuando encuentra una caja fuerte tratar de violentarla.
Es paradójico que cuando Elder comienza a albergar sentimientos de gratitud ante todo lo que Armando hace por él e intenta compensarlo besándolo en la boca, es Armando quien se niegue a ello, consistente con su actitud de mantener distancia física de las demás personas.
Una actitud que el joven consigue quebrar en un episodio posterior forzando una relación sexual total que tiene mucho de violenta.
Sobre el final para mi el film exagera la nota mostrándolo a Elder capaz de matar a alguien por darle placer a Armando que desea la muerte de esa persona por motivos que no quedan del todo claros y Armando aparentemente entregándolo a la policía, algo que no era realmente necesario y que lleva el film a un extremo que es poco convincente y debilita su impacto. Tiene muy buenos momentos , pero a mi juicio ha sido sobrevaluado en las premiaciones.
Hay si  muy buena pintura de ambientes , los personajes están muy bien retratados y tanto ALFREDO CASTRO ( Armando ) como LUIS SILVA  logran muy buenas composiciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario