EN ESTA CASA NO PASA NADA
VERSION DE LA CASA DE BERNARDA ALBA DE FEDERICO
GARCIA LORCA
DIRECCION FLORENCIA LAVAL Y ANA LUZ FURTH
TEATRO EL TINGLADO
Pocas obras en la historia del Teatro Universal han
logrado el grado de intensidad, de angustia de opresión de la obra maestra de
García Lorca, que no casualmente es constantemente repuesta o adaptada porque
es una referencia temática ineludible.
La figura central es BERNARDA ALBA, que viuda y ahora Jefa del
hogar decreta la prisión de sus hijas que vivirán recluídas en su casa , sin
contactos con el mundo exterior y menos aún con hombres, durante el largo luto
de 8 años por la muerte de su marido.
La presencia en ese universo de PEPE EL ROMANO,
prometido de la hija mayor que es la única que tiene dote propia por ser hija
de un matrimonio anterior de Bernarda, exacerba la sexualidad reprimida de
varias de las hijas inclusive una de ellas que se atreve a consumar su deseo y
que piensa será ella con se quede con Pepe aun cuando tenga que huír de su casa
y del pueblo, desencadenando un trágico final.
La adaptación que se presenta en EL TINGLADO, de la
cual no se proporciona el nombre de los autores que presumo serán las
directoras, se propone enfrentar dos desafíos.
El primero de ellos es renunciar al rico lenguaje
dramático y poético del autor y trasmitir el drama y el clima por otros medios.
En esto consigue un logro absoluto, con una acción exacerbada y los actores
dejando el alma en escena, creando por medios visuales y sonoros el clima que
antes nos daba el texto. Gran trabajo de las directoras y del elenco en su
conjunto.
El segundo fue buscar un final diferente más bien en
clave feminista, en el cual triunfa no la represión sino la rebelión de las mujeres
y de sus cuerpos contra su opresora. Aquí es posible discutir si el final ahora
reescrito es más o menos poderoso que el final original y si sirve más o menos
a la causa de la liberación femenina que el texto original que incitaba a la
amargura y la rebelión.
Teatralmente la solución buscada es válida e indudablemente
intensa, si bien nada puede suplantar la contundencia de las palabras finales
de Bernarda donde da instrucciones para que bajen al cadáver de su hija de la
soga donde se ha ahorcado y la vistan de blanco. LA HIJA DE BERNARDA ALBA…MURIO
VIRGEN.
Gran trabajo colectivo del joven elenco. Me gustaría
hacer algunos destaques pero nuevamente el programa no proporciona el reparto
siguiendo la inexplicable moda imperante en el off. Sólo puedo entonces elogiar
la estupenda creación de TOMAS ALMENDOS como una intensa, dominante BERNARDA
ALBA
No hay comentarios:
Publicar un comentario