lunes, 29 de octubre de 2018

teatro arg-@@@@ EN ESTA CASA NO PASA NADA



EN ESTA CASA NO PASA NADA
VERSION DE LA CASA DE BERNARDA ALBA DE FEDERICO GARCIA LORCA
DIRECCION FLORENCIA LAVAL  Y ANA LUZ FURTH
TEATRO EL TINGLADO

Pocas obras en la historia del Teatro Universal han logrado el grado de intensidad, de angustia de opresión de la obra maestra de García Lorca, que no casualmente es constantemente repuesta o adaptada porque es una referencia temática ineludible.
La figura central es  BERNARDA ALBA, que viuda y ahora Jefa del hogar decreta la prisión de sus hijas que vivirán recluídas en su casa , sin contactos con el mundo exterior y menos aún con hombres, durante el largo luto de 8 años por la muerte de su marido.
La presencia en ese universo de PEPE EL ROMANO, prometido de la hija mayor que es la única que tiene dote propia por ser hija de un matrimonio anterior de Bernarda, exacerba la sexualidad reprimida de varias de las hijas inclusive una de ellas que se atreve a consumar su deseo y que piensa será ella con se quede con Pepe aun cuando tenga que huír de su casa y del pueblo, desencadenando un trágico final.
La adaptación que se presenta en EL TINGLADO, de la cual no se proporciona el nombre de los autores que presumo serán las directoras, se propone enfrentar dos desafíos.
El primero de ellos es renunciar al rico lenguaje dramático y poético del autor y trasmitir el drama y el clima por otros medios. En esto consigue un logro absoluto, con una acción exacerbada y los actores dejando el alma en escena, creando por medios visuales y sonoros el clima que antes nos daba el texto. Gran trabajo de las directoras y del elenco en su conjunto.
El segundo fue buscar un final diferente más bien en clave feminista, en el cual triunfa no la represión sino la rebelión de las mujeres y de sus cuerpos contra su opresora. Aquí es posible discutir si el final ahora reescrito es más o menos poderoso que el final original y si sirve más o menos a la causa de la liberación femenina que el texto original que incitaba a la amargura y la rebelión.
Teatralmente la solución buscada es válida e indudablemente intensa, si bien nada puede suplantar la contundencia de las palabras finales de Bernarda donde da instrucciones para que bajen al cadáver de su hija de la soga donde se ha ahorcado y la vistan de blanco. LA HIJA DE BERNARDA ALBA…MURIO VIRGEN.
Gran trabajo colectivo del joven elenco. Me gustaría hacer algunos destaques pero nuevamente el programa no proporciona el reparto siguiendo la inexplicable moda imperante en el off. Sólo puedo entonces elogiar la estupenda creación de TOMAS ALMENDOS como una intensa, dominante BERNARDA ALBA


No hay comentarios:

Publicar un comentario