lunes, 1 de octubre de 2018

cine-@@@@ -CLAPHAM JUNCTION




















CLAPHAM JUNCTION
TELEFILM DE ADRIAN SHERGOLD – GUION DE KEVIN ELYOT – UK 2007
ESCASAMENTE VISTA FUERA DEL REINO UNIDO. NO FUE VISTA EN LATINOAMERICA

El film fue producido por CHANNEL FOUR  para ser exhibido como parte de las conmemoraciones por el 40 aniversario de la derogación de la ley que criminalizaba  en Gran Bretaña  los  actos sexuales  entre dos hombres aun cuando fueran  en privado entre dos personas mayores  y con mutuo consentimiento   ( dicen que la Ley no condenaba  las mismas acciones entre dos mujeres, porque los ministros no se animaron a explicarle a la Reina Victoria que tal cosa existía )
 Una de las historias que le sirven de inspiración es un  hecho real ocurrido en el parque del barrio, donde un joven fue brutalmente asesinado a golpes por un grupo de barra bravas homofóbicos.
Tuvo una muy buena recepción pública con un  rating elevado de 9,3 pero fue severamente criticado por grupos homosexuales que encontraron que la forma en que algunos personajes son descriptos era discriminatoria. Tampoco fue muy vendido al exterior, contrariamente a lo esperado, quizás porque contiene algunas escenas de sexo fingido bastante realistas y un par de desnudos masculinos frontales totales, que muy posiblemente le vedaron el acceso a los canales extranjeros menos liberales que los británicos.
El guión sigue las vidas cruzadas de un conjunto de residentes, mayormente homosexuales, del barrio BATTERSHEA adyacente a la estación de tren qu le da título al film.
Comienza por la elegante boda de dos profesionales gays celebrada con toda la pompa y circunstancia del caso y con un sacerdote que los casa. Uno de los recién casados no es precisamente un modelo de fidelidad porque aprovecha la fiesta para atacar a uno de los mozos del catering  particularmente atractivo. Este le responde  sólo a medias y reluctantemente acepta la tarjeta de visita del flamante esposo, no comprometiéndose a llamarlo . Este aprovecha un descuido del joven para introducir en su bolsillo su costosísimo anillo de bodas como una forma de obligarlo a que vuelva para devolverlo.
Un joven  de 14 años está hechizado sexualmente por un hombre mayor de unos 30 años que vive en un depto. enfrente del suyo y que suele ser visible en paños menores por las venyanas, lo persigue y acosa, gastando horas mirándolo desde su ven tana y autosatisfaciéndose físicamente. Una noche en que sus padres van a cenar en casa de amigos aprovecha para trasladarse al depto del hombre observado, forzar su ingreso a la casa y vencer toda resistencia de la víctima hasta tener una desenfrenada sesión de sexo. La escena que es la mejor del film, muestra el irresistible impulso seductor del joven y la tenaz resistencia del hombre que   tiene todos los motivos para resistir, ya que acaba de salir  de prisión condenado por abuso sexual  por un  acto sexual con un menor y está marcado y perseguido en el barrio y en su edificio  por los rumores sobre esto, habiendo inclusive sufrido un atentado con un coctel molotov que fue arrojado al interior de su depto. por la ventana de la cocina. La relación física entre ellos, que es la primera de su vida para el joven, considerablemente realista, está diseñada prácticamente como un ballet y los dos actores ( LUKE TREADWAY, el joven,  y JOSEPH MAWLE) responden con un alto grado de intensidad emotiva en una sesión actoral de primerísimo nivel.
De la cena participan los anfitriones, un matrimonio en que él ( el gran actor veterano JAMES WILBY ) es un importante polÍtico del  Reino, los padres del joven de la historia anterior, un escritor teatral gay que está teniendo sus obras rechazadas porque el tema de la homosexualidad “ está superado ahora que está permitida “ ( un excelente RUPERT GRAVES ), y un productor de tv y su esposa.
Antes de llegar a la casa donde se celebrará la cena el escritor ha hecho una visita furtiva a uno de los baños públicos de la región procurando sexo y se ha encontrado con el  político con quien no sabe todavía que cenará. Una relación entre ambos que parece bien encaminada es interrumpida antes de comenzar  por la llegada de una gang agresiva que no repara en ellos por su aspceto formal  pero toma como víctima mortal al mozo de la fiesta que entra a utilizar el baño público, que en vano intenta huír siendo atrapado en el parque donde es golpeado hasta ser dejado moribundo.  Tiempo después su cuerpo desfalleciente es encontrado por otro merodeador del parque que lejos de ayudarlo repara en el anillo y se lo roba. Este último es a su vez víctima después de una agresión siendo llevado al Hospital donde es atendido por uno de los que contraen matrimonio al inicio del film, que descubre el aníllo de bodas de su pareja en las manos del paciente, sacando las amargas conclusiones del caso.
La conmoción provocada por el ataque llega a la casa donde se está celebrando la cena , que queda enfrente del parque,  provocando la preocupación de la madre de  que decide retirarse antes de tiempo y volver a ver como está el hijo  que dejo solo en casa sorprendiéndolo en casa  del vecino de enfrente, provocando un escándalo con amenazas de llamar a la policía.


Varias de las escenas del film son acompañadas por música de violin que es ejecutada por un niño preadolescente de piel oscura, que camin o a las lecciones sufre la persecución de un grupo de barra bravas blancos que intentan agredirlo ( o es pura paranoia del joven ¿?) La imagen final del  film con un violin destrozado en el suelo del tunel que conduce a la estación sugiere que había algo más que paranoia.


El guion es inteligente e intenso , tiene situaciones dramáticas muy bien resueltas y cuenta con un elenco de gran nivel , además de los actores ya destacados.

Vale realmente la pena verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario