CLAPHAM
JUNCTION
TELEFILM DE
ADRIAN SHERGOLD – GUION DE KEVIN ELYOT – UK 2007
ESCASAMENTE VISTA FUERA DEL REINO UNIDO. NO FUE VISTA
EN LATINOAMERICA
El film fue producido por CHANNEL FOUR para ser exhibido como parte de las conmemoraciones
por el 40 aniversario de la derogación de la ley que criminalizaba en Gran Bretaña los actos sexuales entre dos hombres aun cuando fueran en privado entre dos personas mayores y con mutuo consentimiento ( dicen que la Ley no condenaba las mismas acciones entre dos mujeres, porque
los ministros no se animaron a explicarle a la Reina Victoria que tal cosa
existía )
Una de las historias
que le sirven de inspiración es un hecho
real ocurrido en el parque del barrio, donde un joven fue brutalmente asesinado
a golpes por un grupo de barra bravas homofóbicos.
Tuvo una muy buena recepción pública con un rating elevado de 9,3 pero fue severamente
criticado por grupos homosexuales que encontraron que la forma en que algunos
personajes son descriptos era discriminatoria. Tampoco fue muy vendido al
exterior, contrariamente a lo esperado, quizás porque contiene algunas escenas
de sexo fingido bastante realistas y un par de desnudos masculinos frontales
totales, que muy posiblemente le vedaron el acceso a los canales extranjeros menos
liberales que los británicos.
El guión sigue las vidas cruzadas de un conjunto de
residentes, mayormente homosexuales, del barrio BATTERSHEA adyacente a la
estación de tren qu le da título al film.
Comienza por la elegante boda de dos profesionales
gays celebrada con toda la pompa y circunstancia del caso y con un sacerdote
que los casa. Uno de los recién casados no es precisamente un modelo de
fidelidad porque aprovecha la fiesta para atacar a uno de los mozos del
catering particularmente atractivo. Este
le responde sólo a medias y
reluctantemente acepta la tarjeta de visita del flamante esposo, no comprometiéndose
a llamarlo . Este aprovecha un descuido del joven para introducir en su
bolsillo su costosísimo anillo de bodas como una forma de obligarlo a que
vuelva para devolverlo.
Un joven de
14 años está hechizado sexualmente por un hombre mayor de unos 30 años que vive
en un depto. enfrente del suyo y que suele ser visible en paños menores por las
venyanas, lo persigue y acosa, gastando horas mirándolo desde su ven tana y
autosatisfaciéndose físicamente. Una noche en que sus padres van a cenar en
casa de amigos aprovecha para trasladarse al depto del hombre observado, forzar
su ingreso a la casa y vencer toda resistencia de la víctima hasta tener una
desenfrenada sesión de sexo. La escena que es la mejor del film, muestra el
irresistible impulso seductor del joven y la tenaz resistencia del hombre
que tiene todos los motivos para
resistir, ya que acaba de salir de
prisión condenado por abuso sexual por
un acto sexual con un menor y está marcado
y perseguido en el barrio y en su edificio
por los rumores sobre esto, habiendo inclusive sufrido un atentado con
un coctel molotov que fue arrojado al interior de su depto. por la ventana de
la cocina. La relación física entre ellos, que es la primera de su vida para el
joven, considerablemente realista, está diseñada prácticamente como un ballet y
los dos actores ( LUKE TREADWAY, el joven, y JOSEPH MAWLE) responden con un alto grado de
intensidad emotiva en una sesión actoral de primerísimo nivel.
De la cena participan los anfitriones, un
matrimonio en que él ( el gran actor veterano JAMES WILBY ) es un importante polÍtico
del Reino, los padres del joven de la historia
anterior, un escritor teatral gay que está teniendo sus obras rechazadas porque
el tema de la homosexualidad “ está superado ahora que está permitida “ ( un
excelente RUPERT GRAVES ), y un productor de tv y su esposa.
Antes de llegar a la casa donde se celebrará la
cena el escritor ha hecho una visita furtiva a uno de los baños públicos de la
región procurando sexo y se ha encontrado con el político con quien no sabe todavía que cenará.
Una relación entre ambos que parece bien encaminada es interrumpida antes de
comenzar por la llegada de una gang
agresiva que no repara en ellos por su aspceto formal pero toma como víctima mortal al mozo de la
fiesta que entra a utilizar el baño público, que en vano intenta huír siendo
atrapado en el parque donde es golpeado hasta ser dejado moribundo. Tiempo después su cuerpo desfalleciente es encontrado
por otro merodeador del parque que lejos de ayudarlo repara en el anillo y se
lo roba. Este último es a su vez víctima después de una agresión siendo llevado
al Hospital donde es atendido por uno de los que contraen matrimonio al inicio
del film, que descubre el aníllo de bodas de su pareja en las manos del paciente,
sacando las amargas conclusiones del caso.
La conmoción provocada por el ataque llega a la
casa donde se está celebrando la cena , que queda enfrente del parque, provocando la preocupación de la madre
de que decide retirarse antes de tiempo
y volver a ver como está el hijo que dejo solo en casa sorprendiéndolo en casa del vecino de enfrente, provocando un escándalo
con amenazas de llamar a la policía.
Varias de las escenas del film son acompañadas por
música de violin que es ejecutada por un niño preadolescente de piel oscura,
que camin o a las lecciones sufre la persecución de un grupo de barra bravas
blancos que intentan agredirlo ( o es pura paranoia del joven ¿?) La imagen
final del film con un violin destrozado
en el suelo del tunel que conduce a la estación sugiere que había algo más que
paranoia.
El guion es inteligente e intenso , tiene
situaciones dramáticas muy bien resueltas y cuenta con un elenco de gran nivel
, además de los actores ya destacados.
Vale realmente la pena verlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario