VIAJE AL INTERIOR DEL JARDIN DE LOS CEREZOS DE
ANTON CHEJOV
VERSION Y DIRECCION ROBERTO JONES
TEATRO EL GALPON- SALA ATAHUALPA
Excelente iniciativa reponer este texto de Chejov
que es de imprescindible conocimiento para todos los que aman el teatro porque
es una de las grandes obras maestras que nos vienen del pasado .Yo personalmente
tengo en mi mini lista de obras maestras de todos los tiempos a 3 obras de
Chejov : EL JARDIN DE LOS CEREZOS, TIO VANIA Y LA GAVIOTA y no pierdo oportunidad
de verlas dondequiera que las tengo a mano, lo cual se ha traducido en que las
he visto en diversas ciudades del mundo a veces con intérpretes muy famosos (
hasta vi una versión en el Teatro Estatal de Viena hablada en alemán que para
mi es poco m´s inteligible que el chino ) y cada vez que veo algunas de ellas
reaparecen ante mi vista los grandes intérpretes del pasado a los que vi haciendo
estas obras.
Uruguay tuvo una tradición de puestas chejovia nas
de primerísimo nivel entre las cuales descollaron LA GAVIOTA DEL TCM con una gran
dirección, un elenco memorable y una maravillosa CHINA ZORRILLA de protagonista,
EL GALPON tuvo una versión memorable de
TIO VANIA con dos actuaciones inolvidables de ADELA GLEIGER Y JUAN M.TENUTA y
el TEATRO CIRCULAR hizo una maravillosa versión de EL JAR DIN DE LOS CEREZOS
dirigida por OMAR GRASSO con un elenco
excelente en el cual sería injusto destacar a alguien, pero cuesta no mencionar
a la entonces joven casi iniciante NIDIA
TELLES.
Montar EL JARDIN DE LOS CEREZOS hoy en día, como ocurre con cualquier otra de
estas obras maestras de antaño comporta un problema. Y es que el público ,
entrenado por la TV y las series ya no se banca espectáculos de larga
duración y es además muy poco receptivo
al ritmo pausado de la dramaturgia de Chejov donde tiene que haber espacio para
que el texto respir e y para que se escuchen hasta los silencios ( recuerdo una
escena marivillosa en LA GAVIOTA donde
había silencio total y sólo se oía el rechinar de una hamaca de jardín al moverse
–gran ANTONIO LARRETA como director )
Es por eso que es imposible montar una versión de cualquiera
de ellos sin traicionarlos en parte, efectuando cortes de importancia que
reduzcan la duración a la mitad y
marcando un tono coloquial moderno, casi televisivo, y un ritmo rápido de
enunciación de los parlamentos.
Pero al mismo tiempo es imposible abstenerse de representarlos
y dejar que las nuevas generaciones se queden sin conocer lo que es una forma de teatro superior lo que normalmente se ve hoy en día.
Es por eso que hay que felicitar con entusiasmo la
iniciativa de EL GALPON y de ROBERTO JONES que parte inclusive del extremo pudor
de anunciarse con un título levemente
modificado para indicar que no se trata en puridad del texto original.
La adaptación es extremamente respetuosa del texto
original, mantiene estrictamente su esen cia y entre otras cosas agiliza el trámite
ubicando la acción de los 4 actos en forma continua, sin transiciones entre el
final de un acto y el
inicio del otro, y ambientados todos en un mismo ambiente : el interior de la
casa señorial, aunque esta decisión le haya restado verosimilitud a las dos
apariciones del Transeúnte, que quizás debieron ser suprimidas.
A LOS MÉRITOS DE
Jones adaptador se suman los de
Jones director con un magnifico trabajo de conducción de intérpretes, que se
traduce en un sólido trabajo de conjunto.
Dentro de ese panorama se destacan las sensibles, dulces actuaciones de SOLEDAD GILMET y TELI CROC CE ,
la interesante creación de SERGIO PEREIRA como el soñador, completamente nulo
para cuestiones prácticas Tio de la familia y por sobre todos ellos el fabuloso
trabajo de SUSANA GROISMAN en una actuación que no desmerece si comparada con
el recuerdo de las grandes actrices que he visto en el papel.
Un espectáculo que debe verse
No hay comentarios:
Publicar un comentario