jueves, 25 de octubre de 2018

teatro -ur - @@@(@) VIAJE AL INTERIOR DEL JARDIN DE LOS CEREZOS

VIAJE AL INTERIOR DEL JARDIN DE LOS CEREZOS DE ANTON CHEJOV
VERSION Y DIRECCION ROBERTO JONES
TEATRO EL GALPON- SALA ATAHUALPA
Excelente iniciativa reponer este texto de Chejov que es de imprescindible conocimiento para todos los que aman el teatro porque es una de las grandes obras maestras que nos vienen del pasado .Yo personalmente tengo en mi mini lista de obras maestras de todos los tiempos a 3 obras de Chejov : EL JARDIN DE LOS CEREZOS, TIO VANIA Y LA GAVIOTA y no pierdo oportunidad de verlas dondequiera que las tengo a mano, lo cual se ha traducido en que las he visto en diversas ciudades del mundo a veces con intérpretes muy famosos ( hasta vi una versión en el Teatro Estatal de Viena hablada en alemán que para mi es poco m´s inteligible que el chino ) y cada vez que veo algunas de ellas reaparecen ante mi vista los grandes intérpretes del pasado a los que vi haciendo estas obras.
Uruguay tuvo una tradición de puestas chejovia nas de primerísimo nivel entre las cuales descollaron LA GAVIOTA DEL TCM con una gran dirección, un elenco memorable y una maravillosa CHINA ZORRILLA de protagonista, EL GALPON  tuvo una versión memorable de TIO VANIA con dos actuaciones inolvidables de ADELA GLEIGER Y JUAN M.TENUTA y el TEATRO CIRCULAR hizo una maravillosa versión de EL JAR DIN DE LOS CEREZOS dirigida por  OMAR GRASSO con un elenco excelente en el cual sería injusto destacar a alguien, pero cuesta no mencionar a la entonces joven casi  iniciante NIDIA TELLES.
Montar EL JARDIN DE LOS CEREZOS  hoy en día, como ocurre con cualquier otra de estas obras maestras de antaño comporta un problema. Y es que el público , entrenado por la TV y las series ya no se banca espectáculos de larga duración  y es además muy poco receptivo al ritmo pausado de la dramaturgia de Chejov donde tiene que haber espacio para que el texto respir e y para que se escuchen hasta los silencios ( recuerdo una escena marivillosa en LA GAVIOTA  donde había silencio total y sólo se oía el rechinar de una hamaca de jardín al moverse –gran ANTONIO LARRETA como director )
Es por eso que es imposible montar una versión de cualquiera de ellos sin traicionarlos en parte, efectuando cortes de importancia que reduzcan la duración a  la mitad y marcando un tono coloquial moderno, casi televisivo, y un ritmo rápido de enunciación de los parlamentos.
Pero al mismo tiempo es imposible abstenerse de representarlos y dejar que las nuevas generaciones se queden sin conocer lo que es  una forma de teatro superior  lo que normalmente se ve hoy en día.
Es por eso que hay que felicitar con entusiasmo la iniciativa de EL GALPON y de ROBERTO JONES que parte inclusive del extremo pudor de anunciarse con un  título levemente modificado para indicar que no se trata en puridad del texto original.
La adaptación es extremamente respetuosa del texto original, mantiene estrictamente su esen cia y entre otras cosas agiliza el trámite ubicando la acción de los 4 actos en forma continua, sin transiciones entre el final de un                 acto y el inicio del otro, y ambientados todos en un mismo ambiente : el interior de la casa señorial, aunque esta decisión le haya restado verosimilitud a las dos apariciones del Transeúnte, que quizás debieron ser suprimidas.
A LOS MÉRITOS DE  Jones adaptador  se suman los de Jones director con un magnifico trabajo de conducción de intérpretes, que se traduce en un sólido trabajo de conjunto.
Dentro de ese panorama  se destacan las sensibles, dulces  actuaciones de SOLEDAD GILMET y TELI CROC CE , la interesante creación de SERGIO PEREIRA como el soñador, completamente nulo para cuestiones prácticas Tio de la familia y por sobre todos ellos el fabuloso trabajo de SUSANA GROISMAN en una actuación que no desmerece si comparada con el recuerdo de las grandes actrices que he visto en el papel.
Un espectáculo que debe verse





No hay comentarios:

Publicar un comentario