ROJO, DE BENJAMÍN NAISHTAT SOBRE GUION PROPIO
ARGENTINA BRASIL HOLANDA FRANCIA ALEMANIA 2018
A LATINA : SOLO ESTRENADA EN ARGENTINA
MEJOR ACTOR ( GRANDINETTI ) Y MEJOR DIRECTOR EN EL
FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN
NOMINADO PARA MEJOR FILM EN DICHO FESTIVAL
NOMINADO PARA MEJOR DIRECTOR EN EL FESTIVAL DE
TORONTO
Puede resultar frustrante y hasta tediosa para quien
espere ver la narración de una historia, con un suspenso que arriba a una
conclusión final al estilo de un thriller clásico.
Historias hay aquí y son varias. Algunas de ellas
relacionadas entre sí. Otras no. De algunas de ellas vemos sólo el comienzo y
son luego descontinuadas . Otras las vemos desarrollarse pero llegan tan solo a
un final abierto que no resuelve ni aclara nada.
Es que el autor se ha propuesto narrar un clima, un
ambiente y no una historia en particular. Todas ellas son sólo síntomas de algo
mucho mayor que está ocurriendo en esta Argentina de 1975 donde ya se otea en
el horizonte el golpe de Videla, pero donde la violencia , las reacciones
extremas, el sálvese el que pueda y la
ilegalidad se han instalado ya en el alma de sus personajes.
Tenemos así la casa que abandonada probablemente
porque sus ocupantes han sido chupados en un operativo, es saqueada por los
vecinos que indiferentes a lo ocurrido
con sus dueños ,aprovechan la oportunidad de se apoderarse de todo su contenido y es en definitiva foco de un fraude
en el cual alguien se adueña del inmueble vacante mediante una escritura de
compraventa falsa firmada por alguien que nada tiene que ver con la propiedad,
el abogado que es agredido en un restaurante continúa la pelea fuera del mismo
y termina envuelto en la muerte de su agresor al que abandona malherido en
medio del desierto, el grupo de adolescentes que secuestra y hace desaparecer a
otro adolescente porque les ha respondido de mala manera cuando inquirían sobre
la conducta de un amigo suyo que aparentemente estaba teniendo relaciones con
la novia de uno de los integrantes del grupo, el abogado y su señora que
desaparecen de la noche a la mañana huídos al exterior, el joven que intenta
imponerse sobre su novia y llevarla a tener una relación sexual que ella no
desea, el Interventor federal que
desagradado por la pregunta de un periodista pregunta, para estupor de
este, su nombre y en que diario trabaja, el trabajador en litigio que tiene
graves problemas para sustentarse y se enfrenta a los largos plazos leales de
su demanda contra su ex empleador para finalmente aceptar ser partícipe como
falso vendedor de la estafa con la casa abandonada.
Clave en la construcción del clima es la cinematografía
con tomas que llevan a sentir la tensión y la angustia de las situaciones y un
magnifico elenco donde brilla el protagonista de DARIO GRANDINETTI junto a Andrea
Frigerio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario