sábado, 20 de octubre de 2018

teatro.ur VICTORIA




VICTORIA . DE  FEDERI8CO MONTILLA Y DANIEL CARRIZO
DIRECCION CONJUNTA DE LOS AUTORES
ESPACIO ENSAYO AB IERTO

Evidentemente el teatro uruguayo está bien vivo  y ofrece posibilidades de futuro, porque tras de cada generación de actores / directores/ autores aparece siempre una nueva camada que con igual entusiasmo, amor al Teatro y talento toma el lugar de los que han ido madurando y da continuidad al movimien to.
Estos dos jóvenes amantes del teatro se han unido para producir en conjunto una obra que han dirigido ,escrito e interpretado y más allá de su notoria falta de experiencia en lso tres rubros que han atacado ofrecen sobrados indicios de que hay un par de talentos en formación que pueden y deben dar mucho que hablar en el futuro.
Han tenido como punto de partida una idea difícil de desarrollar por todas sus implicancias.
En el Montevideo inmediatamente anterior a la dictadura militar dos jóvenes son colocados por las autoridades en el mismo calabozo. Uno de ellos es un militante convicto y confeso del MLN TUPAMAROS y el otro es un joven estudiante universitario a quien le han tendido una trampa sembrándole  armas en su mochila por motivos que no se esclarecen.   A lo largo de la obra irán creando , demasiado rápido diría yo, una  estrecha amistad que los lleva a compartir las historias de dos experiencias vitales que los han marcado. El joven guerrillero ha visto morir a la mujer que amaba a manos de un policía de civil. Ha investigado  y ha conseguido saber su domicilio y lo ha ultimado con 5 balazos en la puerta misma de su casa. El otro joven sueña en salir libre para vengarse de quien le jugó la mala pasada que lo tiene preso. Pero uno le trasmite al otro el valioso concepto de que  la   venganza no trae la paz sino todo lo contrario.
La obra es muy primaria en su desarrollo, tiene demasiadas frases que se nota que son teatro hablado, y con certeza deberá ser revisitada por estos dos jóvenes autores cuando tengan más experiencia porque hay en ella el germen de un importante texto teatral.
Falta una evolución más pausada de la franqueza entre estos 2 compañeros de in fortunio que aquí confían sus secretos de entrada sin siquiera pensar que el otro puede ser un infiltrado de la autoridades para hacerlos hablar y revelar secretos, faltan   hechos externos que solidifiquen esa unión entre ellos, y un descripción menos simplista del medio que los rodea y de los otros prisioneros.
Pero por lo que se ve en esta primera aproximación al tema hay futuro promisor y espero si los años me lo permiten verlos madurar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario