lunes, 22 de octubre de 2018

cine (x) SALVAR UNA VIDA















SALVAR UNA VIDA ( TO SAVE A LIFE ) DE BRIAN BAUGH – GUION DEL DIRECTOR Y DE JIM BRITTS
USA 2009
LATAM - ESTRENADA SOLAMENTE EN B RASIL Y MEXICO
RANDY WAYNE Y JOSHUA WEIGEL FUERON  NOMINADOS COMO MEJOR ACTOR EN LOS MOVIEGUIDE AWARDS

Jake Taylor lo tiene todo para entirse feliz. Viene de una familia de clase media alta que le proporciona un buen vivir. Es Capitan del Equipo de Basket del Colegio lo que le augura el acceso a una buena Unviversidad ( y en los EEUU hay de las buenas y de las malas con títulos que valen más o menos según quien los ha emitido ) en ese curioso sistema educativo norteamericano en que  un deportista puede ganar una beca para estudios  universitarios aunque tenga bajas calificaciones. Es además muy bien parecido, cortejado pro ello y por su liderazgo en el equipo por todas las chicas y buscado como amigo por todos los chicos. Tiene además como novia a la chica más codiciada del Colegio.
Todo esto sufre un sacudón cuando un amigo suyo de la infancia se suicida en pleno hall del Colegio cansado de ser hostigado o ignorado por los demás alumnos porque es negro, es feo, es gordo y es rengo. Jake  se siente profundamente perturbado por esto porque él ha sido en la niñez cuando eran muy amigos el involuntario causante de la renguera y quizás de la gordura de su ex amigo, que se arrojó debajo de un auto por salvarle la vida. Jake se fue distanciando del amigo, porque vivían de maneras diametralmente opuestas
En medio a esa crisis de conciencia se acerca a un pastor religioso que le infunde el amor a Dios, y se convierte en un cruzado de la salvación de vidas de estudiantes al borde del suicido.
Sobre el final para más complicaión sus padres se separan en medio a una violenta pelea provocada por la in fidelidad de él y su novia le comúnica que está embarazada y ha decidido “interrumpir el embarazo “ como se dice ahora entre los abortistas.
Esto es incompatible con las nuevas creencias religiosas de Jake que lucha por convencer a su novia de no dar ese paso, frente a argumentos de ella en favor del aborto que hasta mí que soy firme partidario de la causa del derecho a vivir, me indigna que se retrate a la otra parte con tamaña parcialidad . TU HAS VISTO LO QUE LE SUCEDE AL CUERPOD E LAS CHICAS QUE LLEVAN ADELANTE SUS EMBARAZOS afirma la joven como si no hubiera  otro motivo de preocupacíón en la cabeza de una joven que está en esa situación.
Todo se resuelve naturalmente porque aparece una familia dispuesta a hacerse cargo del bebe pero manteniendo el lazo familiar con los jóvenes padre biológicos que pasarían a ser miembros de una gran familia.
Un film de propaganda religiosa maniqueo hasta la exasperación que fue justamene destrozado por la crítica especializada.
Y que sintomáticamente termina  con un agradecimiento de los que usualmente se dedican a quienes ayudaron en la producción.
THE PRODUCERS WANT TO THAN K : GOD ( los productores quieren agradecer a Dios )
Está todo dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario