jueves, 11 de octubre de 2018

cine-@@@ EL INTERPRETE (Der Dolmetscher )






EL INTERPRETE (Der Dolmetscher ) DE  MARTIN SULIK – GUION PROPIO Y DE MAREK LESCAK
REP.CHECA-ESLOVAQUIA-AUSTRIA 2018
GANADORA EN EL FESTIVAL DE HAIFA Y NOMINADA EN EL DE JERUSALEM
EN AMERICA LATINA FUE ESTRENADA UNICAMENTE EN ARGENTINA
Ali es un anciano traductor/intérprete jubilado que vive en Bratislava, como él dice preparándose para los días en que tendrá que mudarse a un geriátrico. Judío de nacimiento sus padres hicieron que el y su hermana fueran bautizados como católicos como forma de salvarlos del holocausto nazi, que poco despues acabaría con la vida de ellos  dejándolos huérfanos.
Ahora de viejo Ali ha conseguido información sobre el paradero del Comandante de las SS que participaron en los fusilamientos masivos de judíos en Eslovaquia, donde murieron sus padres, y viaja a Viena donde ha descubierto que  vive para tratar de obtener alguna información sobre el paradero de los cuerpos de sus padres y adicionalmente vengarse, para lo cual viaja munido de una pistola que lleva en el bolsillo de su abrigo.
Sus intencioens se ven frustradas cuando quien atiende a la puerta es en realidad el hijo, porque según él  el Comandante murió años atrás luego de pasar un prolongado período en estado de coma.
Ali quizás llevado por esa frustración tiene un trato bastante desagradable con el hijo a quien considera quizás injustamente  copartícipe de la ideología de su padre y por ende corresponsable de las muertes. Este le responde más bien sarcásticamente llamándolo de SUPERHEROE SIONISTA.
Sin embargo tiempo después será él quien contacte a Ali con una propuesta de iniciar un viaje por las tierras donde su padre estuvo en el comando, para investigar qué ocurrió realmente, con lo cual la película pasa a ser una suerte de road movie muy original porque son dos hombres de la tercera edad quienes emprenden el viaje y por el motivo de su viaje.
A lo largo del viaje y de una serie de peripecias por las que pasan ( en las que creo el film se detiene demasiado ) entre ellas encuentros con gente de la época que muy vagos recuerdos tienen o quieren tener de lo ocurrido va creciendo una confianza entre ambos hombres que permite que en un determinado momento Georg  comience a recordar su infancia y su juventud y la adoración que tenía por su padre, que se hizo añicos cuando cayó preso y tomó conocimiento de las acusaciones contra él, lo que lleva a planearse la pregunta de si toda esta investigación es más dolorosa para Ali que es el hijo de la víctima o para él que es el hijo del verdugo.
Sobre el final una inesperada vuelta de tuerca da otra dimensión al personaje de Georg, que no es prudent3e revelar.
Es un film por momentos intenso con algunas innecesarias disgresiones que ocupan demasiado tiempo, y con dos excelentes interpretaciones de JIRI MENZEL como Ali y PETER SIMONISCHEK como Georg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario