sábado, 14 de febrero de 2015

CINE-@@ ALMA SALVAJE (WILD )

ALMA SALVAJE ( WILD ) DE JEAN MARC VALLEE –GUION  DE NICK HORNY BASADO EN LAS MEMORIAS DE CHERYL STRAYED- USA 2014


Nuevamente voy a discrepar  ( y es uno de los privilegios de no ser un crítico profesional sino un aficionado que escribe comentarios )con la mayoría de la crítica internacional que ha puesto al film y a la Witherspoon por las nubes y ha producido sesudos análisis donde se habla de la experiencia redentora de la protagonista y de el espíritu de libertad y feminismo que campea el relato. Puede ser y puede que lo sea aún más el libro original. Pero nada de ello me mueve a no decir que este film exageradamente largo con sus 115 minutos de duración, es profundamente aburridor, siendo la principal causa de ello el ritmo lento y la insistencia del guión de repicar una y otra vez sobre situaciones muy similares entre sí.
La protagonista emerge de un período crítico de su vida en el que ha perdido a su madre para el cáncer, a su marido que decide proponerle una separación amistosa luego de 7 años de matrimonio que él decribe como imensamente felices y le propone continuar con la amistad, y 4 años de desvarío entre drogas y una incontrolada promiscuidad sexual. Y decide emprender un viaje casi imposible para su falta de preparación, cual es recorrer la trilla que une el desértico Pacífico sur de los EEUU hasta llegar a las forestas del Estado de Obregón, un largo viaje en el que debe sortear obstáculos naturales( montañas, nieve, animales salvajes ), la soledad y el peligro ( en el que en film insiste demasiado ) de ser estuprada por algun grupo de trekistas como ella pero de sexo masculino, avidos de relaciones después de largos días viviendo en medio de la nada.
Las escenas del presente son terriblemente aburridas, no se hace un buen uso del paisaje ni se describen bien las dificultades por las que atraviesa ( varias de ellas autoinfligidas por la inadecuada preparación de su equipaje de viaje )y se insiste mucho con la lectura en off de fragmentos del libro, algo que rara vez funciona..Pero una y otra vez el film vuelve al pasado y lo hace con mucha mayor autoridad. Especialmente porque allí está nada menos que la gran LAURA DERN en un relato magnífico de una mujer fuera de lo comun, que tras la errónea decisión de casarse con un hombre adicto a la bebida que la obliga a dejarlo a las prisas cuando comienza a pegarle a sus hijos, comprende que la gloria de su vida serán sus hijos , en especial su hija y se prepara para ver lo maravillosa que es la vida a través de  esa hija que espera conseguirá ser una mujer más lograda que ella. El destino le juega una mala pasada, le diagnostican un cáncer terminal y le dan un año como máximo de vida y muere a los dos meses con 45 años sin haber realmente vivido.

REESE WITHERSPOON  vió las posibilidades que ofrecia el film para levantar su algo maltrecha carrera, y consecuentemente lo produjo , tiene una buena actuación a mi juicio sobrevalorada con la candidatura al Oscar. Y la Dern está sencillamente deslumbrante Ella sí mereciendo con total justicia su nominación al Oscar de Reparto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario