miércoles, 11 de febrero de 2015

cine-@@@ EL CODIGO ENIGMA

EL CODIGO ENIGMA ( THE IMITATION GAME ) DE  MORTEN TYLDUM- GUION GRAHAM MOORE SOBRE EL LIBRO DE ANDREW HODGES- UK-USA 2014

Durante la segunda guerra mundial y sintiendo los efectos de la poderosa máquina de guerra alemana que luego de adueñarse de prácticamente toda Europa estaba sitiando por hambre a Gran Bretaña al impedir con su flota de submarinos que le llegasen las`provisiones desde EEUU y otros países, el Comando Superior de Guerra de GB decidió contratar un grupo de matemáticos jóvenes para intentar encontrar una manera de descifrar los mensajes en código del Ejercito alemán, obteniendo así una ventaja invalorable al conocer de antemano las acciones de las fuerzas enemigas.
Uno de tales  profesionales fue ALAN TURNING  que consiguió diseñar una máquina  que conseguía desencriptar los mensajes enviados por los alemanes, valiéndose de una máquina codificadora denominada ENIGMA cuyos códigos eran considerados indescifrables ya que variaban diariamente según un  padrón que ofrecía millones de posibles combinaciones que la máquina elegía al comenzar el día- Según informa el film en sus notas finales, este descubrimiento de Turning junto con el uso inteligente que se hizo de él permitió acortar la Segunda Guerra Mundial en por lo menos 2 años y salvar 13 millones de vidas .
El film nos presenta a Turning en tres etapas de su vida : la pre adolescencia en el Colegio donde es objeto de  burlas y ataques físicos por ser diferente ya que su inteligencia ya está muy por encima de la de sus compañeros de clase, y tiene un único amigo con el cual mantiene una relación muy estrecha que sólo no llega a convertire en amor porque el otro chico que se sabía enfermo terminal acaba falleciendo dejándolo en la más absoluta soledad. Una soledad de la cual nunca conseguirá recuperarse del todo y que está presente subliminarmente en su búsqueda desesperada de crear una máquina inteligente.
La segunda etapa se inicia por su contratación por las FFAA , las conflictivas relaciones con superiores y compañeros ( luego subordinados ) porque él pretende seguir un curso de acción que no estaba previsto ni es considerado posible que es precisamente crear la máquina que haga el trabajo ( máquina que incidentalmente llevará después de la guerra a la invención de los computadores ), el descubrimiento y la discusión sobre el uso a darle, ya que Turning sostiene correctamente que G Bretaña debe hacer un  uso limitado de esta ventaja para que los alemanes no perciban que sus códigos han sido violados y no los alteren perdiendo así la ventaja ganada. Esto lleva a decidir que algunas operaciones alemanas sean permitidas de llegar a su conclusión exitosa con el consiguiente costo de vidas de soldados y civiles ingleses.
En la última etapa de su vida lo vemos victimizado por un conflicto de conciencia pensando en la cantidad de vidas que dejó que se perdieran y perseguido por la policía británica que descubre accidentalmente al interrogar un joven ladrón  que ha atacado su casa sin que él presente denuncia, que él es un homosexual que recurre a los servicios de prostitutos masculinos y por lo tanto está incurso en el crimen de tener relaciones con personas del mismo sexo, que hasta 1967 fue causa de prisión en Inglaterra. Queriendo evitar pasar 2 años en la cárcel Turning acepta una propuesta de conmutar su pena por el pasaje por un tratamiento de castración hormonal que consistía en la neutralización de sus impulsos sexuales  mediante la aplicación de dosis significativas de hormonas femeninas. El tratamiento produce en él alteraciones tales que lo llevan a suicidarse dos años más tarde. Muchos años pasaron antes de que la Reina Isabel II lo redimiera simbólicamente anulando post mortem la sentencia que lo llevo al suicidio y reconociendo su importante contribución a la victoria de Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial..
Dada la materia tratada el film corría dos riesgos : el de transformarse en un espeso melodrama acerca del sufrimiento de su protagonista , o el de convertirse en una pesada lustración de un libro científico de texto que intentara explicar los principios de los que se vale la máquina de Turning para funcionar. De allí que el film atrape, interese en todo momento pero en el fondo no llegue a conmover.

Muy bien elenco de actores jóvenes ingleses, entre ellos ALLEN LEECH, el chofer de la popular serie DOWNTON ABBEY













No hay comentarios:

Publicar un comentario