jueves, 5 de febrero de 2015

CINE-@@@@ CONTRACORRIENTE

CONTRACORRIENTE DE  JAVIER FUENTES-LEON SOBRE GUION PROPIO- PERU/COLOMBIA/FRANCIA/ALEMANIA 2009

En un pueblito humilde de la costa oceánica peruana donde todos prácticamente dependen de una manera o de otra de la pesca artesanal, Miguel y Mariela forman una joven pareja que  vive la alegría y la  ilusión de la espera de su primer hijo  . Se los ve muy enamorados, con un Miguel inusualmente tierno con su esposa y con el niño que ambos aguardan casi con impaciencia. En un pueblo donde todos conocen a todos Miguel es un miembro respetado de la comunidad. Es invitado a participar de todas las rondas, de todos los juegos y los Domingos es uno de los que tiene a su cargo la lectura de fragmentos de la Biblia durante la misa a la cual él y su esposa concurren habitualmente. Cuando fallece un primo, el hermano del muerto le pide a Miguel que tome a su cargo la cremonia que el la tradición del pueblo indica, que es la “ presentación “ del muerto, breves palabras,un rezo y la soltura del cuerpo en alta mar, todo lo cual según la creencia garantiza que el espíritu no quedará vagando por la tierra e directamente al mundo mejor que a todos nos espera. Y lo hace porque considera que Miguel es mucho más respetado que él en el pueblo y ello le dará mejores chances a su hermano en el viaje que ha emprendido hacia la otra vida.
Nadie sospecharía viendo todo esto que Miguel mantiene hace ya un tiempo una relación íntima con un joven pintor que ha venido de la capital para buscar inspiración en los paisajes del lugar y ha hallado en cambio lo que él cree es el gran amor de su vida. . Miguel corresponde a sus sentimientos con un amor pasional, tan diferente del amor tierno, beato que tiene por su esposa.
La felicidad de Miguel y Santiago ( el pintor ) chocan con la cerrada negativa de Miguel a hacer pública su relación , a adoptarlo como su única pareja, a lo cual Miguel responde siempre que ama por igual a su esposa y su hijo y no podría separarse de ellos.
Esta situación tiene  una brusca alteración cuando Santiago sufre un accidente con su lancha y muere ahogado. Su espíritu, no liberado de sus ataduras terrenales , permanece en el pueblo y se hace ver por Miguel que es el único que percibe su presencia..
Paradójicamente este accidente viene a solucionar provisoriamente el problema entre ambos, porque al sólo poder ser visto por Miguel, Santiago puede pasearse con
él libremente por el pueblo sin temor a ser visto, y hasta caminar con él de manos dadas en plena calle. Es un sueño hecho ralidad., pero no puede durar.
Pronto una joven del pueblo va a la casa donde vivió el fallecido pintor  y descubre algo que ni Miguel sabía, el artista había pintado una colección de cuadros con la  imagen de Miguel, las más de las veces desnudo y en diversas poses.
Esto deja a Miguel sin opción y debe poner término a la situación pidiéndole al espíritu de su amante que lo deje. Pero a último momento surge en él el sentimiento de hombre de honor que siempre ha sido y comprende que no puede  simplemente alejar asi al espíritu que ha amado  sino que debe darle la ceremonia que corresponde, ofreciéndolo de la manera habitual.
Para ello debe enfrentar la condena silente de la mayor parte de sus hasta ayer eran sus amigos  y la decepción de su esposa que decide abandonarlo quizás para siempre.
Un  crítico norteaamericano que no entendió nada dijo que era una combinaciçón  de THE BROKEBACK MOUNTAIN  con GHOST,
 Nada de eso. Es un film altamente emotivo narrado con gran sensibilidad con un magnífico elenco que da una lección de naturalidad y un   protagonista estupendo en CRISTIAN MERCADO como Miguel.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario