TAMBIEN LA
LLUVIA , DE ICIAR BOLLAIN –GUION DE PAUL LAVERTY- ESPAÑA_/MEXICO/FRANCIA -2010
Un equipo
de cineastas presidido por Costa, el productor ejecutivo y Sebastián , el
director, aterriza en Cochabamba, Bolivia adonde han decidido filmar una
historia referente al desembarco de los españoles en Santo Domingo, cuando
tomaron posesión de las tierras que habían “ descubierto “ en nombre del Rey,
el Papa y Jesucristo ( sic ) y emplazaron a los indígenas a reconocerse súbditos
del Rey de España y siervos del verdadero y único Dios, so pena de ser masacrados.
Y ,aunque no está dicho ,a trabajar como esclavos en la búsqueda del oro que es
la razón última de la presencia de los expedicionarios en sus tierras.
De entrada
han cometido un grave error que es hacer un llamado público a una audición para
seleccionar extras y algunos papeles protagónicos del film, que deben ser
interpretados por indígenas. En una ciudad marcada por la miseria y el
desempleo. Un anuncio como este con la promesa de un trabajo seguro y bien pago
debía atraer multitudes y prácticamente todo el pueblo está en la fila que espera
las pruebas. Cuando el equipo anuncia que sólo los primeros de la fila serán
sometidos a las pruebas del casting se origina una mini revolución de los que
han quedado afuera, que han permanecido horas en la cola y que reclaman porque
el texto del anuncio decía expresamente que todos serían tenidos en cuenta para la
selección. Durante este planteo Sebastián repara en el rostro sufrido y la
mirada altiva de Daniel, un indígena que tiene algo diferente y que le parece
el ideal para el papel del cacique que conduce a la resistencia contra el
invasor y que muere quemado en la cruz en
la historia que filmarán. El productor es contrario a contratarlo porque lo ve
muy inteligente y porque ha visto que tiene ascendiente sobre los demás. Precisamente
las virtudes que lo hacen un intérprete ideal para el papel, pero que pueden
ser fuente de problemas para la producción
El film
tiene como uno de los personajes principales a Fray Bartolomé de las Casas, el
monje católico que denunció el mal trato y la explotación de los indígenas y que
obtuvo del Rey la aprobación de unas bien intencionadas Leyes de Indias que
protegían a los indígenas como si fueran menores, pero que jamás tuvieron
efecto práctico en este lado del océano donde las ordenes del rey eran objeto
de la clásica fórmula “ se obedece pero no se cumple “ cuando contradecían el
interés de los hombres que detentaban el poder local.
El problema
es que en este preciso momento hay un grave conflicto en ciernes en la
población . Los indígenas han comprado un pozo de agua usando todos sus ahorros
y están cavando un canal al modo inca, que llevará esa agua a través de un
largo túnel de 5 km hacia las tierras que pretenden labrar para dar sustento a
la comunidad. Sólo que el Gobierno de Bolivia acaba de firmar un acuerdo
comercial con una Cia. de capitales norteamericanos e ingleses para la
construcción de una red de saneamiento por el cual en compensación por la inversión
la Cia. adquiere el control monopólico del uso del agua en la localidad, desde
las fuentes naturales hasta el agua de lluvia ( por eso el título del film )
que en el futuro no podrá ser juntada y usada so pena de cometer un delito.
Este decreto despierta la oposición violenta de los indígenas que privados del
agua se ven condenados al hambre o a la total sumisión a la Cia. extranjera que se volverá controladora de un
elemento esencial para sus vidas, y que por lo tanto estallan en un
levantamiento a vida o muerte en defensa de “ su “ agua. Y el intérprete del
cacique es uno de los líderes de la rebelión , que es salvajemente reprimida
con muertos y heridos poniendo en peligro la continuidad del film.
Lo peor de
todo es que la historia de la privatización y monopolio del agua no es fruto de
una imaginación calenturienta sino que ocurrió realmente en Bolivia en el año
2000 con la firma Bachtel que finalmente acabó retirándose del mercado
boliviano al negársele los derechos ofrecidos por el gobierno
que tuvo finalmente que ceder ante la reacción desesperada de la
población , hechos que son
históricamente conocidos como LA GUERRA DEL AGUA..
El guión no
puede ser mejor con la constante fusión de la historia pasada de la
colonización y el inicio de la explotación de los indígenas, con la situación
actual donde el hombre blanco continúa apropiandose de los recursos de la
comunidad, que hasta el momento eran de todos como el agua de la lluvia y que
merced a sus decisiones “ legales “ pasan a ser propiedad de unos pocos.
Hay algunas
escenas de fuerte impacto como cuando los indios del pasado se decieden a matar
a sus guardias y huir , y rodeados por los soldados y los perros deciden ahogar
a sus niños para que no les espere el futuro de esclavos les que aguarda a ellos ( suceso que también es
histórico ), o las prédicas de FRAY BARTOLMOE DE LAS CASAS condenando las
actividades de sus compatriotas y diciéndoles que están cometiendo un pecado
mortal al esclavizar a otros seres humanos y que arderán en el infierno por ello, lo cual es comentado por
uno de los actores, irónicamente diciendo que el plan de Fray Bartolomé era
sustituír la mano de obra esclava de los indios por negros capturados en Africa,
de lo cual existe prueba documental en algunos escritos de Fray Bartolomé que
más adelante se ha retractado de ellos. O la magnífica escena del
enfrentamiento con el Presidente de Bolivia en la que Sebastian le pregunta si
no es una indignidad que haya indígenas que trabajen todo un mes para ganar 20
dólares de sueldo y el le contesta peguntándole
si no es entonces un una indignidad que ellos los cineastas les paguen 2
dolares diarios a sus indígenas para que trabajen como extras, recibiendo como
respuesta que no tienen presupuesto para más
a lo cual el Presidente responde con un gesto que lo dice todo.
Este tema
del exiguo pago a los indígenas da lugar a otra escena clave del film cuando
Luis Tosar interrumnpe su conversación con Daniel para atender a un llamado de
Europa y en el llamado, hablando en inglés, le cuenta a su interlocutor el magnífico
negocio que han hecho y el dinero que han ahorrado contratando prácticamente
por nada a los extras que debido a su situación de miseria e ignorancia han
aceptado trabajar por solo 2 dolares diarios y creen estar ganando una fortuna,
y al colgar el teléfono el indio continúa al conversación en inglés que lo ha
aprendido durante una estadía de 2 años en EEUU como trabajador clandestino,
interrumpida por la deportación. Tenía razón él desde un principio : el joven
es alguien demasiado inteligente y tarde o temprano provocará problemas.
La escena
del adiós del indígena al productor que en el momento clave ha dejado de lado
su neutralidad y la preponderancia de los intereses económicos para salvar la
vida de su hija malherida, salvándole la vida, y el regalo de despedida que le
hace, es absolutamente conmovedora.
Dos grandes
actuaciones de esos gigantes que son LUIS TOSAR
( EL PRODUCTOR ) y GAEL GARCIA BERNAL ( el director ) amén de la yapa de
tener a RAUL AREVALO como uno de los actores/sacerdotes, y la intensa creación
de KARRA ELEJALDE como Daniel, que le valiera el Goya de Mejor Actor de Reparto..
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