martes, 10 de febrero de 2015

CINE-@@@@@ TAMBIEN LA LLUVIA

TAMBIEN LA LLUVIA , DE ICIAR BOLLAIN –GUION DE PAUL LAVERTY- ESPAÑA_/MEXICO/FRANCIA -2010

Un equipo de cineastas presidido por Costa, el productor ejecutivo y Sebastián , el director, aterriza en Cochabamba, Bolivia adonde han decidido filmar una historia referente al desembarco de los españoles en Santo Domingo, cuando tomaron posesión de las tierras que habían “ descubierto “ en nombre del Rey, el Papa y Jesucristo ( sic ) y emplazaron a los indígenas a reconocerse súbditos del Rey de España y siervos del verdadero y único Dios, so pena de ser masacrados. Y ,aunque no está dicho ,a trabajar como esclavos en la búsqueda del oro que es la razón última de la presencia de los expedicionarios en sus tierras.
De entrada han cometido un grave error que es hacer un llamado público a una audición para seleccionar extras y algunos papeles protagónicos del film, que deben ser interpretados por indígenas. En una ciudad marcada por la miseria y el desempleo. Un anuncio como este con la promesa de un trabajo seguro y bien pago debía atraer multitudes y prácticamente todo el pueblo está en la fila que espera las pruebas. Cuando el equipo anuncia que sólo los primeros de la fila serán sometidos a las pruebas del casting se origina una mini revolución de los que han quedado afuera, que han permanecido horas en la cola y que reclaman porque el texto del anuncio decía expresamente  que todos serían tenidos en cuenta para la selección. Durante este planteo Sebastián repara en el rostro sufrido y la mirada altiva de Daniel, un indígena que tiene algo diferente y que le parece el ideal para el papel del cacique que conduce a la resistencia contra el invasor  y que muere quemado en la cruz en la historia que filmarán. El productor es contrario a contratarlo porque lo ve muy inteligente y porque ha visto que tiene ascendiente sobre los demás. Precisamente las virtudes que lo hacen un intérprete ideal para el papel, pero que pueden ser fuente de problemas para la producción
El film tiene como uno de los personajes principales a Fray Bartolomé de las Casas, el monje católico que denunció el mal trato y la explotación de los indígenas y que obtuvo del Rey la aprobación de unas bien intencionadas Leyes de Indias que protegían a los indígenas como si fueran menores, pero que jamás tuvieron efecto práctico en este lado del océano donde las ordenes del rey eran objeto de la clásica fórmula “ se obedece pero no se cumple “ cuando contradecían el interés de los hombres que detentaban el poder local.
El problema es que en este preciso momento hay un grave conflicto en ciernes en la población . Los indígenas han comprado un pozo de agua usando todos sus ahorros y están cavando un canal al modo inca, que llevará esa agua a través de un largo túnel de 5 km hacia las tierras que pretenden labrar para dar sustento a la comunidad. Sólo que el Gobierno de Bolivia acaba de firmar un acuerdo comercial con una Cia. de capitales norteamericanos e ingleses para la construcción de una red de saneamiento por el cual en compensación por la inversión la Cia. adquiere el control monopólico del uso del agua en la localidad, desde las fuentes naturales hasta el agua de lluvia ( por eso el título del film ) que en el futuro no podrá ser juntada y usada so pena de cometer un delito. Este decreto despierta la oposición violenta de los indígenas que privados del agua se ven condenados al hambre o a la total sumisión a la Cia.  extranjera que se volverá controladora de un elemento esencial para sus vidas, y que por lo tanto estallan en un levantamiento a vida o muerte en defensa de “ su “ agua. Y el intérprete del cacique es uno de los líderes de la rebelión , que es salvajemente reprimida con muertos y heridos poniendo en peligro la continuidad del film.
Lo peor de todo es que la historia de la privatización y monopolio del agua no es fruto de una imaginación calenturienta sino que ocurrió realmente en Bolivia en el año 2000 con la firma Bachtel que finalmente acabó retirándose del mercado boliviano al negársele los derechos ofrecidos por  el gobierno    que tuvo finalmente que ceder ante la reacción desesperada de la población , hechos  que son históricamente conocidos como LA GUERRA DEL AGUA..
El guión no puede ser mejor con la constante fusión de la historia pasada de la colonización y el inicio de la explotación de los indígenas, con la situación actual donde el hombre blanco continúa apropiandose de los recursos de la comunidad, que hasta el momento eran de todos como el agua de la lluvia y que merced a sus decisiones “ legales “ pasan a ser propiedad de unos pocos.
Hay algunas escenas de fuerte impacto como cuando los indios del pasado se decieden a matar a sus guardias y huir , y rodeados por los soldados y los perros deciden ahogar a sus niños para que no les espere el futuro de esclavos les  que aguarda a ellos ( suceso que también es histórico ), o las prédicas de FRAY BARTOLMOE DE LAS CASAS condenando las actividades de sus compatriotas y diciéndoles que están cometiendo un pecado mortal al esclavizar a otros seres humanos y que arderán en  el infierno por ello, lo cual es comentado por uno de los actores, irónicamente diciendo que el plan de Fray Bartolomé era sustituír la mano de obra esclava de los indios por negros capturados en Africa, de lo cual existe prueba documental en algunos escritos de Fray Bartolomé que más adelante se ha retractado de ellos. O la magnífica escena del enfrentamiento con el Presidente de Bolivia en la que Sebastian le pregunta si no es una indignidad que haya indígenas que trabajen todo un mes para ganar 20 dólares de sueldo y el le contesta  peguntándole si no es entonces un una indignidad que ellos los cineastas les paguen 2 dolares diarios a sus indígenas para que trabajen como extras, recibiendo como respuesta que no tienen presupuesto para más  a lo cual el Presidente responde con un gesto que lo dice todo.
Este tema del exiguo pago a los indígenas da lugar a otra escena clave del film cuando Luis Tosar interrumnpe su conversación con Daniel para atender a un llamado de Europa y en el llamado, hablando en inglés, le cuenta a su interlocutor el magnífico negocio que han hecho y el dinero que han ahorrado contratando prácticamente por nada a los extras que debido a su situación de miseria e ignorancia han aceptado trabajar por solo 2 dolares diarios y creen estar ganando una fortuna, y al colgar el teléfono el indio continúa al conversación en inglés que lo ha aprendido durante una estadía de 2 años en EEUU como trabajador clandestino, interrumpida por la deportación. Tenía razón él desde un principio : el joven es alguien demasiado inteligente y tarde o temprano provocará problemas.
La escena del adiós del indígena al productor que en el momento clave ha dejado de lado su neutralidad y la preponderancia de los intereses económicos para salvar la vida de su hija malherida, salvándole la vida, y el regalo de despedida que le hace, es absolutamente conmovedora.

Dos grandes actuaciones de esos gigantes que son LUIS TOSAR  ( EL PRODUCTOR ) y GAEL GARCIA BERNAL ( el director ) amén de la yapa de tener a RAUL AREVALO como uno de los actores/sacerdotes, y la intensa creación de KARRA ELEJALDE como Daniel, que le valiera el Goya de Mejor Actor de Reparto..















No hay comentarios:

Publicar un comentario