jueves, 19 de febrero de 2015

cine-@@@@ SELMA

SELMA , DE AVA DUVERNAY SEGÚN GUION DE PAUL WEBB – UK/USA 2014


Fuera de algunas escenas iniciales donde se lo ve a Martin L. King recibiendo en Premio Nobel, el film se centra en la larga pulseada sostenida por el Reverendo con el Presidente Lyndon Johnson a respecto del derecho al voto de los ciudadanos negros, principalmente en Alabama donde el racista Gobernador GEORGE WALLACE hacía un uso abusivo de las normas que imponían procedimientos para registrarse en el padrón electoral para impedir que los negros hicieran uso de sus derechos, se registraran y votaran., de resultas de los cuales sólo el 2% tenía derecho efectivo al voto. Estas normas exigían el pago previo de un  impuesto de registración que solía no estar al alcance de bolsillos pobres y que se perdía de no ser aprobada la registración, la presentación de alguien ya insicripto  lo cual era poco menos que imposible de conseguir para un negro precisamente porque los negros no estaban registrados, y la aprrobación de un examen de cultura en el cual invariablemente se les formulaban preguntas capciosas para que perdieran ( que coincidencia que alguien hace poco propusiera un examen similar para emitir la credencial cívica en Uruguay ¡!!)
Johnson quería mantener el gobierno federal al margen de la contienda pero tambien quería que King cesara en sus manifestaciones que provocaban violentas respuestas de las tropas al mando del Gobernador, porque estas últimas daban lugar a desoladoras imágenes publicadas en la prensa de EEEUU y de todo el mundo. De ahí que todo el tiempo tratara de negociar con el gran lider negro posteriormente asesinado para que cesara en sus manifestaciones a cambio de vagas promesas futuras y de acciones concretas contra la pobreza que afectaba mayormente a los ciudadanos negros.
Había quien bien intencionadamene creía que la lucha contra la miseria era prioritaria ( HEMOS LUCHADO PARA QUE UN NEGRO PUEDA SENTARSE EN CUALQUIER MESA DE UN RESTAURANTE ELIMINANDO LA DISCRIMINACION, PERO DE QUE SIRVE ESO CUANDO LOS NEGROS NO TIENEN DINERO NI PARA PAGAR UNA HAMBURGUESA O NO POUEDEN LEER EL MENU PORQUE NO HAY ESCUELAS PARA NEGROS DONDE APRENDAN A LEER ¿? Le dice a King un integrante de esta orientación durante una discusión sobre los caminos a seguir. ) Pero King estaba convencido de que sólo los ciudadanos con derecho a voto tendrían visibilidad y que una vez que los ciudadanos negros pudieran ejercer ese derecho estarían en  mejores condiciones de ejercer todos sus otros derechos porque dejarían de ser ignorados por el sistema político. En el otro extremo estaba MALCOLM X que creía en la lucha violenta y abjuraba de las protestas pacifistas de King que terminaban invariablemente con el tendal de negros heridos  muertos o detenidos. Pero King era inamovible en sus convicciones pacifistas. Por un lado porque así se lo dictaban sus creencias religiosas y su prédica del Evangelio pero tambien por simple y claro cálculo de chances : CUANTAS ARMAS PODÍAN LOS REBELDES COMO Malcolm reunir y que peso tendrían a la hora de la verdad cuando se enfrentaran  a las ttropas fuertemente armadas del establishment ¿? El llamado a la rebelión violenta era de hecho un llamado a una carnicería de la que serían víctimas los rebeldes.  ( Hay una escena sin embargo donde Malcolm da muestras de no ser tan tonto ni un fanático de la violencia per se, cuando le explica a la esposa de King que su movimiento es necesario porque es la contracara del movimiento de Martin y es parte de la presión que él puede ejercer sobre el Presidente mostrándole que al fracaso de las negociaciones puede sucederle algo mucho peor )
La estrategia del Reverendo comienza a obtener éxito cuando su prédica consigue que miles de ciudadanos blancos de todo el país acudan a  Alabama para participar de la marcha pacífica a la capital del Estado.

El film está muy bien construído y expone exhaustivamente la problemática. Tiene además algunas escenas conmovedoras como la de la gran represión que en el fondo provocó la derrota definitiva de GEORGE WALLACE  porque la brutalidad de su policía escandalizó a toda una nación. Para mi adolece de dos defectos que le impiden llegar a ser el gran film que pudo ser : la exagerada confianza en los diálogos hablados, nacida del deseo de reporoducir integralmente discursos y frases de King, que hace que el desarrollo del film se enlentezca y se haga deasiado hablado y poco cinematográfico y la actuyación  del protagonista    DAVID OTELOWO que es muy buena sobretodo a la hora de decir los discursos, pero que no logra proyectar el avasallador magnetismo personal que poseía el predicador.











No hay comentarios:

Publicar un comentario