jueves, 19 de febrero de 2015

cine-@@@ SIEMPRE ALICE

SIEMPRE ALICE ( STILL ALICE ) DE RICHARD GLATZER Y WES WESTMORELAND SEGÚN GUION DEL PRIMERO ,BASADO EN UNA NOVELA DE LISA GENOVA-USA/FRANCIA  2014

Como siempre, el título original define mejor al film que la infiel traducción. TODAVIA ALICE resume la lucha del personaje protagónico por mantener su personalidad viva hasta el último momento librando una batalla perdida de antemano contra una variedad de Alzheimer particularmente dolorosa porque se trasmite genéticamente al 50% de  los descendientes y estamos hablando de una mujer felizmente casada con tres hijos.
Alice Howland es una célebre profesora universitaria y una experta en lingüística reconocida internacionalmente, que comienza a percibir dificultades para recordar ciertas palabras que como lo explica ella se pasean como tarjetas frente de su vista pero no consigue alcanzarlas. Cuando a esto se suma un episodio en el que al final de una caminata aeróbica se encuentra en el campus frente al Edificio Central de la Universidad pero no tiene la menor idea de donde está, se decide a consultar un neurólogo recibiendo el terrible diagnóstico.
De allí en adelante sus facultades mentales irán sufriendo un progresivo declinio, que como lo dice ella con sus palabras la transforman a los ojos de todos en otra persona que la que fue. Ahora torpe y hasta por momentos ridícula.
Ha tomado una precaución que es la de almacenar un frasco de pastillas para dormir y grabarse un mensaje para si misma instruyéndola a tomar todo el frasco y acostarse cuando no consiga responder a las preguntas que el computador le plantea todos los dias, con conocimientos elementales como: en que mes naciste ¿? en que mes estamos hoy , etc.
El esposo inevitablemente  irá alejándose de ella porque no la puede ver así, e irá concentrándose en el trabajo hasta conseguirse un empleo excelente en otra ciudad que lo “ obliga “ a poner distancia y entregarla a los cuidados de una de las hijas, doblemente solidaria porque sabe por los exámenes genéticos que ha heredado la enfermedad y un día en el futuro le tocará afrontar lo mism o.

Evidentemente el Alzheimer ejerce una extraña atracción sobre los cineastas porque es la tercera película sobre el tema que he visto últimamente, con especial destaque para DO YO0U REMEMBER LOVE ¿? Que la supera en todo ( actuación inclusive ) con la excepcional JOANNE WOODWARD.. Esta está bien escrita y cuenta con una excelente actuación protagónica de la gran JULIANNE MOORE que muy probablemente gane el Oscar por ella.








No hay comentarios:

Publicar un comentario