sábado, 7 de febrero de 2015

cine-@@@@ CELDA 211

CELDA 211 DE DANIEL MONZON SEGÚN GUION DEL DIRECTOR Y JORGE GUERRICAECHEVARRÍA BASADO EN LA NOVELA DE FRANCISCO PEREZ GANDUL – ESPAÑA  2009

Juan Oliver es un joven profundamente enamorado de su joven esposa Elena, con la que está a 3 meses de tener eu primer hijo. A lo largo del film veremos escenas de ternura conmovedoras de la pareja que vienen a la mente del joven en medio a la odisea que le tocará vivir. Es que Juan ha sido contratado para ocupar un cargo de  guardia de la prisión y ha cooncurrido el día antes de su ingreso para interiorizarse del ambiente antes de comenzar, con tan mala suerte que en el momento en que está recorriendo los pabellones estalla una rebelión y los pprisioneros toman el control de presidio. Desmayado por un golpe sufrido cuando un objeto cae sobre su cabeza es abandonado por sus colegas que corren apresuradamente fuera  de la zona insegura. Cuando despierta los presos están en control total de la cárcel, dando curso a todas sus energias destructivas reprimidas  y , el desmayado en un calabozo, no ha sido visto por nadie. Esto le da la oportunidad de retocando detalles de su vestimenta ( eliminado los cordones de los zapatos, el cinturón , etc. ) presentarse como un nuevo preso y no un nuevo guardia.
Inmediatamente por su inteligencia y la forma sincera en que habla se gana la simpatía y la confianza del reo más influyente, a quien todos llaman sencillamente de MALA MADRE , un hombre de pocas luces y mucha violencia pero no carente de inteligencia, que inmediatamente lo adopta como su lugarteniente más cercano.
La negociación se presenta difícil porque de ambos lados del mostrador hay una división de procedimientos y hasta de fines.
Hay un sector de los presos que ve el levantamiento como una ocasión de negociar mejoras en el status de los prisioneros auténticamente maltratados por los guardias del presidio, que tienden a verlos como bestias que no merecen ningún miramiento, los más revolucionarios que piensan que esto puede llevar a un levantamiento general en todas las cárceles ,  o a posibilitar la huída en masa y son enemigos de toda negociación.
Del otro lado , la guardia estable de la cárcel no quiere una negociación porque tiene demasiadas cosas que ocultar, y los representantes del Gobierno  quieren una salida que no obligue a una represión sangrienta con el alto costo político de las imágenes en la TV reproduciendo la represión.
Y hay un factor complicante que es la decisión de lso prisioneros de tomar como rehenes a 3 presos del ETA amenazando comenzar a ultimarlos si no se obtiene resultado en las negociaciones. Esto puede hacer que se produzca de verdad un levantamiento generalizado de los prisioneros de ETA en otras cárceles donde son más numerosos, o inclusive llevar al ETA a considerar que el gobierno ha violado el tratado de paz con la organización vasca y retomar los actos de violencia.
( hay un excelente diálogo en que se enfrentan el ETARRA de más grado entre los rehenes y MALA MADRE El hombre del ETA quiere intimidar al preso diciéndole que ellos saben quienes son los etarras y que si matan a uno ya saben lo que les espera y Malamadre contesta que ellos son muy buenos para matar a distancia, con una bomba, pero que cualquiera de los presos del pabellón de criminales podría degollarlos en un santiamén y mirándolos a los ojos  )
Excelentes diálogos un elenco estupendo con destaque para el joven  ALBERTO AMMANN  como el protagonista y para LUIS TOSAR  brillante transformándose totalmente en el personaje muy lejano de todas sus interpretaciones conocidas.

El film, su director y Tosar han recebido numerosas premiaciones y nominaciones en diversos países.












No hay comentarios:

Publicar un comentario