sábado, 14 de febrero de 2015

CINE-@@@-UNA RAZON PARA VIVIR ( CAKE )

UNA RAZON PARA VIVIR ( CAKE ) DE DANIEL BARNZ


Por una vez, el título en español es más representativo del contenido del film que el título original ( TORTA ) que pese a ser muy sutil sólo alude a una de las escenas finales del mismo.
Si hubiera un Oscar al film más depresivo del año, este sin duda alguna lo ganaría de lejos. Su protagonista Claire ( una magnífica JENNIFER ANISTON por primera vez en un papel completamente dramático totalmente alejado del que la hiciera famosa en la serie FRIENDS  y que en alguna medida estaba limitando su carrera porque sólo se la buscaba para hacer papeles similares ) lucha contra dos graves dolores, provocados por un accidente automovilístico del que fue víctima. Claire conducía su vehículo mientras llevaba a bordo a su pequeño hijo de unos 5 años, cuando una joven adolescente toma la trágica determinación de quitarse la vida arrojándose desde lo alto de un puente en el preciso momento en que Claire está a punto de pasar por debajo. La joven cae sobre un enorme camión que lleva una mudanza a Mexico y muere al golpear contra el techo del mismo sin que el chofer perciba nada, por lo cual el viaje continuará y el cadáver sólo será descubierto días más tarde cuando la mudanza llega a su destino y el cadáver deberá ser devuelto a su ciduad en un coche frigorífico junto con los cuerpos de otros norteamericanos que han fallecido en Mexico en esos días ( algo que parece ser ocurre con relativa frecuencia en la frontera ). El asunto es que uno de los choferes de los autos que circulan por la carretera por donde viaja Claire se asusta y hace una mala maniobra de resultas de la cual choca con el auto de Claire , que vuelca. El hijo de Claire muere en el acto y esta sufre un serio trauma en la columna que la obligará durante  meses a usar una prótesis y luego a pasar por una dolorosa convalescencia, que no produce los resultados esperados por la falta de compromiso de Claire a quien ya nada le interesa en la vida.. Al comenzar el film,Claire está completamente sola en su casa, pues ha arruinado con su amargura su matrimonio y ha expulsado a su marido de casa, con la sola compañía de su empleada mexicana ( una magnífica ADRIANA BARRAZA     ) que ha tomado las riendas de la casa y asumido un papel maternal, que la mantiene con vida a pesar de ella misma, y la presencia constante del espíritu de la joven suicida que quiere convencerla de que parta con ella.. La única preocupación de Claire es asegurarse que no le falten los barbitúricos que la mantienen en un constante estado de sopor y que le hacen medianamente soportables los dolores físico y mental, manteniendo pequeños stocks escondidos por toda la casa, y asegurándose mediante engaños de tener las recetas necesarias para repetir y aumentar las dosis, incluyendo un viaje a Tijuana  para aprovechar la poco disimulada venta libre de drogas que impera del lado mexicano.Además de plantearse cada vez que toma la droga si no debiera tomar de una buena vez el frasco entero.
El espectador no tiene toda esta información de entrada sino que la va adquiriendo de a poco durante el desarrollo del film.
En una de las secuencias iniciales Claire está frecuentando un  grupo de apoyo para parientes de suicidas
en el cual la sicóloga a cargo propone un sicodrama para ayudar a los participantes a sacar afuera sus sentimientos. La sicologa hará la parte de la suicida y los participantes le dirán a ella lo que le dirían si se encontraran frente a frente con el ser querido que les ha provocado este dolor. Demás está decir que Claire que no es madre de una suicida sino de un  niño muerto por causa de una de ellas descarga todo su odio y su amargura contra la sicóloga y es luego invitada a buscar otro grupo terapéutico ya que no pertenece realmente a este.
En otro momento clave Claire va a la casa donde vivía la joven suicida y se encuentra con que está su marido joven que ha tenido que tomar a su cargo junto con la abuela la crianza de un niño de más o menos la misma edad que el hijo de Claire, y con el cual iniciará una relación sexual que a través del otro niño la ayudará a tener una visión más integral y menos vengativa de lo que ha ocurrido.
El gran William Macey hace prácticamente un bolo como el otro participante en el accidente que viene a disculparse y es atacado por ella que no puede contener su furia contra él

Un buen libro, una dirección que no da respiro al espectador y dos muy buenas actuaciones redondean un film deprimente pero valioso.
LA ESCENA FINAL ES MUY EMOTIVA, PERO NO COMETERÉ LA TORPEZA DE COMENTARLA.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario