sábado, 7 de febrero de 2015

CINE-@@@@ LA REVANCHA

La revancha (REVANCHE), DE GOTZ SPIELMANN SOBRE GUION PROPIO – AUSTRIA 2008

Un soberbio film austríaco que tampoco ha tenido la distribución que se merecería.-
Ante todo un magnífico guion, muy bien urdido,  que va siguiendo con total hilación la vida de los personajes mientras las diversas situaciones extremas por las que se ven obligados a pasar les van cambiando  sus expectativas de vida, a veces de manera totalmente indeseada e imprevista.
En el comienzo tenemos una pareja constituída por  Alex, un ex convicto que trabaja como chofrer/soldado para un mafioso que explota la prostitución y Tamara una joven y bonita prostituta rusa que trabaja precisamente en la boite de este último. Esta paradójica relación a tres se quiebra cuando el Jefe toma la decisión de obligar a Tamara a salir del Hotel donde vive e instalarse en un apartamento de su propiedad donde ejercería su oficio de una manera más lucrativa con grandes personajes, pero también más dependiente ya que sería una virtual prisionera,  y no le interesa la opinión de la interesada conminada a obedecr la decisión o sufrir una golpiza por los gangsters
La necesidad obliga a Alex a concebir un proyecto desesperado : con un auto robado , una máscara cubriendo su rostro y un revolver descargado asaltar una sucursal bancaria, huír con el dinero hasta un cierto punto de la carretera donde abandonaría el vehículo, cruzaría a pie la foresta y se refugiaría en la granja  que su anciano padre tiene del otro lado del bosque.
En realidad el plan funciona mejor de lo esperado , pero un grave incidente termina por arruinar la vida de Alex para siempre. Tamara obstinadamente ha querido ir con él al robo y mientras lo espera en el auto sin ninguna función en el operativo ya que no maneja, llama la atención de un policía que le pide que muestre los documentos que no tiene. Esto obliga a que Alex, cuando regresa al auto huyendo con el dinero amenace al policía y lo obligue a tirarse al suelo.  Este se recupera cuando el auto parte y acciona su arma disparando contra el vehículo que huye . Uno de los disparos ultima a Tamara.
Alex ,aún destrozado anímicamente, prosigue con el plan y acude a la chacra de su padre, donde dedica sus días a hacer pesadas tareas que su padre, ya con una edad avanzada y serios problemas circulatorios no está más en condiciones de enfrentar.















E·n este proceso es que conoce a una vecina que dedica parte de su tiempo a visitar al anciano y ayudarlo en la medida de lo posible aunque más no sea ofreciéndole su locomoción para ir los Domingos a la Iglesia.
Susanne es por una rara coincidencia la esposa del policía que al disparar mató a Tamara, y vive con su marido a corta distancia de allí. Ambos sufren un mal momento de su relación de pareja porque quieren tener un hijo y no lo consiguen , pese a que ilusionados por un embarazo anterior de ella que terminó mal, han alhajado uno de los cuartos de la casa para que sea el cuarto del hijo. El además entra en crisis cuando la Policía le abre un sumario para determinar si la muerte de Tamara no se debió a que él disparara intentando vulnerarla y no a las gomas del vehículo como manda la reglamentación interna de la Policía. En el fondo Robert se culpa a si mismo y piensa que su esposa también lo hace, porque se sabe un excelente tirador y no cree haber fallado.Sudsanne se siente atraída por Alex y su modo hosco y viril de ser, que contrasta con los delicados modales de su marido. Y directamente lo invita a su casa una noche que el marido no está para hacer sexo. No demora mucho él para saber que está en la casa del hombre que le arruinó la vida y concibe la idea de vengarse ( de allí el título original )
Y ya conte más que lo que debería.

La filmación es estupenda, con un estilo totalmente clásico, pausado, que deja entender todos los detalles de la historia y todos los dobleces de sus personajes. Cuenta además con un elenco de nivel, sin fisuras y está rodada en algunos lugares idílicos de la bella Austria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario