martes, 17 de febrero de 2015

CINE-@@@@@ TANGERINAS

TANGERINAS ( MANDARIINID ) DE ZAZA URUSHADZE SOBRE GUION PROPIO – ESTONIA/GEORGIA 2013


El pequeño reinado de ABJASIA es parte de GEORGIA un país estratégicamente ubicado entre Asia y Europa, con fronteras con Rusia,Turquia, Azerbaijan y Armenia, lo cual le ha ganado un pasado altamente conflictivo.
Al iniciarse el film corren los años inmediatos a la disolución de la Union Soviética a la cual Georgia y por lo tanto Abajasia pertenecían y ha estallado una dura guerra civil con intervención extranjera, donde los chechenios en su mayoria de religión musulmana quieren expulsar a los georgianos de religión católica ortodoxa. La población, rural en su mayoria estaba compuesta por estonios que llegaron al lugar atraídos por la disponibilidad de tierras fértiles. Con el inicio de las hostilidades casi todos ellos han abandonado sus plantaciones y han regresado a su país de origen.
En el villorio  donde se desarrolla la acción han quedado sólo Ivo, un anciano agricultor y carpintero que no se ha decidido a partir con su familia prefiriendose quedar en el lugar donde están sus recuerdos y en especial donde está enterrado su único hijo, muerto en la guerra , y su vecino más joven que no ha querido irse sin antes completar la recoleccion de la última cosecha de mandarinas y venderlas.
La guerra llega a ellos cuando dos vehículos de las partes enfrentadas se tirotean frente a sus casas quedando inutilizados y muriendo la mayoría de la tripulación de ambos.Sólo quedan vivos un miliciano chechenio  que está grave pero con perspectivas de curación, y un soldado georgiano que tiene una esquirla de granada incrustada en la cabeza y para el cual el pronóstico es desfavorable.
Ivo los traslada a su casa, tomando cuidado de instalarlos en cuartos separados y cerrando con llave el cuarto donde está el geprgioano por miedo a que se maten., los cura y hace venir un médico de la vecinanza que está al borde de su partida para Estonia y que le deja las instrucciones de como tratar a ambos. Pocos días más en el chechenio está en pie y en completa posesión de sus facultades mentales, mientras el georgiano sigue luchando con la muerte. El chechenio ( Ahmed ) quiere convencer a Ivo de que es inútil luchar por curarlo porque apenas se ponga en pie él lo matará. Pero Ivo obtiene la promesa de que mientras estén en su casa ninguno de los dos atacará al otro. Los días pasan , el georgiano (Nika)comienza a salir de su cuarto y a comer junto con su enemigo e Ivo.  Al comienzo el enfrentamiento esta cargado de amenazas e insultos, pero de a poco la frecuentación va produciendo una cierta  no reconocida camaradería entre ellos que descubren que al fin de cuentas el otro es un ser humano más o menos con los mismos problemas que ellos.
Hasta que la guerra viene a acercarse a ellos con una patrulla de reconocimiento donde el oficial n o le cree al chechenio  que lo sea realmente y ordena que lo fusilen, lo cual es impedido por el georgiano con riesgo ( y algo más ) de su vida. El corazón humano ha derrotado al odio y los prejuicios.
Un film austero, de pocas palabras, sin mensajes grandilocuentes pero que trasmite con grandeza su exaltación de la paz y la tolerancia de las ideas y religiones ajenas. Un muy buen elenco con destaque para MISHA MESKHI en el personaje más complejo del soldado católico Nika.









No hay comentarios:

Publicar un comentario