sábado, 22 de septiembre de 2018

cine-@@@@ COMPAÑEROS INSEPARABLES ( LONGTIME COMPANION )




















COMPAÑEROS INSEPARABLES ( LONGTIME COMPANION ) DE NORMAN RENE – GUION DE CRAIG LUCAS –USA  1989


BRUCE DAVISON GANÓ EL GLOBO DE ORO AL MEJOR ACTOR DE REPARTO Y FUE NOMINADO PARA EL OSCAR
EN AMÉRICA LATINA FUE SÓLO EXHIBIDA EN BRASIL Y ARGENTINA ,( EN ESTE PAÍS CON EL TÍTULO HORRENDO DE JUNTOS PARA SIEMPRE)
Nunca pude entender por qué este film no tuvo el éxito y la difusión que se hubiera merecido, quizás porque fue pionero en cuanto a tratar en el cine norteamericano el tema del sida, cuando estaba todo el mundo aterrorizado y el tema era aún TABU.
Visto ahora con unos años  de distancia y cuando el sida ya no es un tema que ocupa los titulares de los diarios, crece la admiración por la inteligencia y la sensibilidad con que el guionista ha encarado el tema. El film en esencia sob re la  epidemia ni siquiera sobre                  sus víctimas directas, sino por sus víctimas                 indirectas , los miles de personas que vieron sus vidas alteradas de raíz y han tenido que reorganizarlas sobre nuevas b ases.
La obra se inicia en el momento de más auge en los EEUU de la liberación de los homosexuales, que luego de años y años de represión, silencio y ocultamiento habían logrado conquistar derechos legales y salir a la superficie  ( salir  del armario , como se dice en el medio americano y rápidamente se  impuso en todo el mundo ) principalmente en las  mayores                            ciudades del país con epicentro en SAN FRANCISCO, NUEVA YORK Y LOS ANGELES, dando origen a una verdadera onda inmigratoria en la cual los homosexuales de las otras partes del país aún regidas por rígidos principios religiosos,  venían a vivir en las grandes  ciudades a respirar el nuevo  clima de libertad y  donde pasaban a frecuentarse, conocerse , formar círculos de amistad que reemplazaban a las familias que habían perdido por no poder compartir con ellas su secret o por haber sido rechazados al revelarlo. Muchos de ellos formaron parejas estables, pèro la gran mayoría se dedicó a vivir  con intensidad “ la fiesta “ y pronto las calles de los barrios más frecuentados por homosexuales se convirtieron en pistas de desfile para exhibir cuerpos cuidadosamente modelados, para atraerse recíprocamente y conocerse, en los dos sentidos posibles de la palabra.
La acción se inic ia en JULIO DE 1981 en FIRE ISLAND, una isla-balneario que en esos días rebosaba de homosexuales que componían prácticamene el 90% de la población flotante  que venían  atraídos por el barullo y la aventura.
Un grupo de 7 amigos está aglutinado alrededor de un matrimonio mayor y muy acomodado financieramen te  integrado por  DAVID Y SEAN  David es un rico millonario de nacimiento cuya única ocupación laboral es hablar 7 veces por día con su agente de bolsa para intercambiar información y decisiones.  SEAN ES un exitoso  guionista de Hollywood. Un poco por la situación económica desahogada, un poco por la edad vienen a ser como  la madre y el padre de sus amigos más jóvenes con quienes comparten una intensa vida de relación.
Forman parte del círculo principalemtne  WILLY  y JOHN dos jóvene s de modestos recursos que comparten un dept o  y son entre sí mejores amigos y confidentes pero no amantes, FUZZY  el joven ab o gado que entra en el grupo al formar pareja con Willy,  y una pareja compuesta por un Paul , un actor que gana su primer papel en una telenovela y su Harold que tra baja en la Gerencia de una firma comercial. .
En el día en que se inicia la acción el NEW YORK TIMES  ha publicado un artículo sobre un extraño brote de una rara forma de cáncer EL SARC OMA DE KAPOSI que ha sido detectada en SAN FRANCISCO en 43  pacientes homosexuales sin que haya podido establecerse una relación de cotnagio entre ellos, Este cáncxeer poco conocido q    ue en general afectga a per zonas de edad avanzada  de origen rcial en el Este de Europa, y que no solía t ener agresividad para extenderse, asume en ellos un carácter más agresivo de lo normal generando todo ot ro tipo de afeccioens que colocando rápidamente  a los pacientes muy cerca de la muerte.
Los amigos comentan preocupados el artículo , pero no le dan demasiada importancia haciéndolo a un lado sobre la base de que deb e tratarse de homosexuales demasiado promíscuos que además han abusado de las drogas minando su propia salud, y en algun caso llegan a sospechar de una maniobra de  la CIA  vehiculada por el NYT para combatir el movimiento de liberación que opinan ha llegado demasiado lejos.
Pronto la cosas comienzan a cambiar de color cuando enferma y muere JOHN víctima de una fulminante pulmonía  que no respondió a los tratamientos,  y c uando el Howard  tiene una crisis cerebral y le descubren una lesión provocada por toxoplasmosis, y cuando el escritor enferma y su salud se deteriora al punto de no poder seguir una conversación normal y requerir cuidados de enfermería constantes, y cuando el propio Dean enferma y muere..
El mundo alegre y hasta cierto punto irresponsable se ha desvanecido y ha sido sustituído por el dolor y el miedo, por la búsqueda constante en el propio cuerpo de los síntomas fatales de que el final los ha alcanzado.
El film juiciosamen te emrina de una manera nostálg ica y alegre,  con  un paseo de los 3 sobrevivientes por la playa ahora desierta y una ensoñación de que hayan de pronto la cura y todo vuelve a ser como era antes y los personajes que han partido vuelven a la playa se reencuentran con sus amigos, se abrazan vuelven a bailar.
No obstane la descripción anterior el film no es depresivo, o por lo menos no es constantemente depresivo. Hay abudantes momentosde humor, que aligeran la tragedia aún en escenas potencialmente trágicas como cuando Howard, hospitalizado, recibe la visita de los medicos que quieren establecer hast a qué punto su cereb ro está funcionando  y le hacen preguntas del tipo cuanto es 2 mas 3  ,y entre ellas le preguntan Quien es el presidente de los EEUU ¿ RONALD REAGAN. Y el vicepresidente ¿ NANCY REAG AN repsonde ácidament e.
O la historia de cómo en su lejana juventud la familia  de Dav id descub rio que e a homosexual. Su hermana se casaba el día siguiente y él quedó solo en casa porque el resto de la familia tenía que hacer tareas relativas a la preparación de la fiesta. No resitió a la tentación de probarse el traje de novia, con tal mala suerte que al retroceder para mirarse en el espejo se cayo por la escalera y cuando su familia volvió lo encontró desmayado, vestido de novia y con dos costillas quebradas.
El elenco es monolíticamente excelente pero es necesario destacar las actuacioens  de DERMOT MULRONEY por la forma en que se transforma en un personaje que es el único aparatosamente gay del film. CAMPBELL SCOTT  que es casi un protagonista porque está presente en la mayroi parte de las escenas y es quien debe  proyecta r cambios  importantes de personaldiad y emociones, MARK LAMOS  en un preciso retrato del progresivo deterioro que la enfermedad causa en su personaje hasta una difícil escena final, y por sobre todas las cosas la magnífica creación de BRUCE DAVISON en un personaje que es el centro de la historia y que tiene una escena cumbre , cuando el ayuda a su amante a calmarse, dejar de lado los nervios, dejar de luchar y entregarse a lo inevitable cesando todo dolor y toda angustia.

EL TITULO ORIGINAL EN INGLES RECUERDA LA FORMULA SACRAMENTAL CON LA QUE ERA MENCIONADA LA PAREJA DE CADA VICTIMA DE LA ENFERMEDAD EN LOS OBITUARIOS DE LA PRENSA QUE SE NEGABA  A RECONOCER LA RELACION  REAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario