sábado, 29 de septiembre de 2018

teatro -ur - @@@@ NO VER, NO OIR , NO HABLAR









NO VER, NO OIR , NO HABLAR , DE STEFANIE NEUKIRCH
ESCENOGRAFIA E ILUMINACION – GERARDO EGEA
DIRECCION  DIEGO ARBELO
TEATRO CIRCULAR-SALA 2
Stefanie es una joven y talentosa  actriz uruguaya, que luego de un pasaje sumamente destacado pr el Teatro independiente, ganó un concurso para ingresar al elenco estable de la Comedia Nacional y desde entonces viene representando  con talento en su mayoría papeles de damita joven de las obras que presen ta el elenco oficial.
Hasta donde yo sé es su primer experiencia como autora teatral ( de hecho escribió dos otros textos que aún no han sido presentados al público ) y bien lograda que está, llamando la atención por la originalidad de la temática elegida.
La obra se compone de 4 escenas. En las dos primeras vemos una escena bastante habitual de dos madres  ( representadas por la misma  actriz con leves cambios ) con sus respectivos hijos adolescentes , ambos independizados y viviendo fuera del hogar materno, con  padres ausentes. Con el hijo varón se plantea la típica situación de madre sobreprotectora que invade la esfera del libre albedrío del hijo que se resiste y quiere preserva r sus  espacio vital, si bien al mismo tiempo se queja de la falta de espontaneidad y frecuencia de sus encuentros que se limitan a dos veces por semana y en horas predeterminadas como si se tratara de una consulta médica. Con la hija el problema es la crisis de angustia que ella sufre porque su amiga más íntima acaba de descubrir que su vida hasta el presente ha sido en buena medida una mentira ya que es hija adoptiva de la madre  que ella creyó durante 18 años ser su madre biológica,  lo cual termina disparando en su cerebro preguntas incómodas que le dispara a su madre : por que no hay fotos de la madre con el  padre cuando ellos eran novios, de la madre embarazada, de ella de pequeña. A todas ellas responde la madre con  creciente angustia.
En la tercer escena estamos en la Gerencia de una empresa muy original que puede ser llamada de agencia de actores. Su labor es contratar actores para que a pedido de sus clientes se infiltren en sus vidas reales y formen parte de ellas desempeñando un papel predeterrminado.
En medio a una serie de crisis provocadas pro errores de los elenco seleccionados para un par de intervenciones, le cae la bomba y es que la actriz que hemos visto hacer de madre en las ds primeras escenas quiere renunciar a su trabajo y no seguir  fingiendo ser la madre de los dos jóvenes con los que la hemos visto  interactuar.  Esto provoca reacciones coléricas  del Gerente que ve arruinarse un negocio que ha durado 18 años y ha sido lucrativo para la empresa y para la actriz, pero esta está  determinada a interrumpir la representación porque no aguanta más seguir mintiendo, se siente como si estafara a los jóvenes a quienes hace creer que es  su madre.
En la escena final ella ha planteado a su hija una historia que hará posible su partida : está enferma de cáncer terminal y ha decidido irse a Japón para ser atendida como paciente  terminal que quiere partir con dignidad y sin dolor. En el intenso diálogo recibe una bomba que  lo altera todo : la amiga de la joven finalmente ha comprendido que la actitud de la madre adoptiva más que ser una horrible mentira ha sido un acto de amor que le dio el amor  que necesit aba.
Es una obra muy interesante, provocativa, excelentemente escrita , quizás con un final algo abrupto y a la que faltaría por razones de simetría una quinta escena con el joven falso hijo para ver la reacción de él a la noticia.
La dirección  de Arbelo ( tambien destacado actor de la Comedia Nacional y egresado de la EMAD ) no puede ser mejor , obteniendo un gran desempeño de los 4 actores : JUAN GRAÑA  como el Gerente de la Empresa, MARTIN CASTRO y DULCE ELINA MARIGHETTI como los dos hijos ficcionales, y un gran trabajo de BETTINA MONDINO  en el papel más complejo de la obra,al que presta gran sensibilidad y capacidad de diferenciar a los personajes a través de delicados matices actorales.
Hay además una excelente ambientación b ien más cuidada que lo usual en estas salas.
El título de la obra hace referencia a un experimento que se hizo con monos a los cuales se colocaba en jaulas con diversas “ madres “ artificiales, algunas de las cuales eran buenas y otras malas. Todos se adapatron a sus madres y el único que cayó en depresión y  terminó muriendo fue el que fue colocado en jaula solitaria, sin  madre de  ningún tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario