NO VER, NO OIR , NO HABLAR , DE STEFANIE NEUKIRCH
ESCENOGRAFIA E ILUMINACION – GERARDO EGEA
DIRECCION
DIEGO ARBELO
TEATRO CIRCULAR-SALA 2
Stefanie es una joven y talentosa actriz uruguaya, que luego de un pasaje sumamente
destacado pr el Teatro independiente, ganó un concurso para ingresar al elenco
estable de la Comedia Nacional y desde entonces viene representando con talento en su mayoría papeles de damita
joven de las obras que presen ta el elenco oficial.
Hasta donde yo sé es su primer experiencia como autora
teatral ( de hecho escribió dos otros textos que aún no han sido presentados al
público ) y bien lograda que está, llamando la atención por la originalidad de
la temática elegida.
La obra se compone de 4 escenas. En las dos
primeras vemos una escena bastante habitual de dos madres ( representadas por la misma actriz con leves cambios ) con sus respectivos
hijos adolescentes , ambos independizados y viviendo fuera del hogar materno,
con padres ausentes. Con el hijo varón
se plantea la típica situación de madre sobreprotectora que invade la esfera
del libre albedrío del hijo que se resiste y quiere preserva r sus espacio vital, si bien al mismo tiempo se
queja de la falta de espontaneidad y frecuencia de sus encuentros que se limitan
a dos veces por semana y en horas predeterminadas como si se tratara de una
consulta médica. Con la hija el problema es la crisis de angustia que ella sufre
porque su amiga más íntima acaba de descubrir que su vida hasta el presente ha
sido en buena medida una mentira ya que es hija adoptiva de la madre que ella creyó durante 18 años ser su madre
biológica, lo cual termina disparando en
su cerebro preguntas incómodas que le dispara a su madre : por que no hay fotos
de la madre con el padre cuando ellos
eran novios, de la madre embarazada, de ella de pequeña. A todas ellas responde
la madre con creciente angustia.
En la tercer escena estamos en la Gerencia de una empresa
muy original que puede ser llamada de agencia de actores. Su labor es contratar
actores para que a pedido de sus clientes se infiltren en sus vidas reales y formen
parte de ellas desempeñando un papel predeterrminado.
En medio a una serie de crisis provocadas pro errores
de los elenco seleccionados para un par de intervenciones, le cae la bomba y es
que la actriz que hemos visto hacer de madre en las ds primeras escenas quiere
renunciar a su trabajo y no seguir fingiendo ser la madre de los dos jóvenes con
los que la hemos visto interactuar. Esto provoca reacciones coléricas del Gerente que ve arruinarse un negocio que
ha durado 18 años y ha sido lucrativo para la empresa y para la actriz, pero
esta está determinada a interrumpir la
representación porque no aguanta más seguir mintiendo, se siente como si
estafara a los jóvenes a quienes hace creer que es su madre.
En la escena final ella ha planteado a su hija una
historia que hará posible su partida : está enferma de cáncer terminal y ha
decidido irse a Japón para ser atendida como paciente terminal que quiere partir con dignidad y sin
dolor. En el intenso diálogo recibe una bomba que lo altera todo : la amiga de la joven finalmente
ha comprendido que la actitud de la madre adoptiva más que ser una horrible
mentira ha sido un acto de amor que le dio el amor que necesit aba.
Es una obra muy interesante, provocativa,
excelentemente escrita , quizás con un final algo abrupto y a la que faltaría
por razones de simetría una quinta escena con el joven falso hijo para ver la
reacción de él a la noticia.
La dirección de Arbelo ( tambien destacado actor de la Comedia
Nacional y egresado de la EMAD ) no puede ser mejor , obteniendo un gran
desempeño de los 4 actores : JUAN GRAÑA como
el Gerente de la Empresa, MARTIN CASTRO y DULCE ELINA MARIGHETTI como los dos
hijos ficcionales, y un gran trabajo de BETTINA MONDINO en el papel más complejo de la obra,al que
presta gran sensibilidad y capacidad de diferenciar a los personajes a través
de delicados matices actorales.
Hay además una excelente ambientación b ien más
cuidada que lo usual en estas salas.
El título de la obra hace referencia a un experimento
que se hizo con monos a los cuales se colocaba en jaulas con diversas “ madres “
artificiales, algunas de las cuales eran buenas y otras malas. Todos se adapatron
a sus madres y el único que cayó en depresión y
terminó muriendo fue el que fue colocado en jaula solitaria, sin madre de
ningún tipo.
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