lunes, 24 de septiembre de 2018

cine- @@@ LA NOCHE DE 12 AÑOS


















LA NOCHE DE  12 AÑOS, DE AL VARO BRECHNER – SOBRE GUION PROPIO -  URUGUAY/ARGENTINA/ESPAÑA 2018.
NOMINADA COMO MEJOR FILM EN LOS FESTIVALES DE VENECIA Y SAN SEBASTIAN-GANADORA DEL PREMIO “ ARTE” COMO MEJOR FILM EN EL FESTIVAL DE BERLIN
Estrenada por ahora solamente en Uruguay, Brasil y España  ( el lanzamiento es muy reciente )

Es muy difícil apreciar y comentar un film de contenido político, porque se hace difícil separar la forma del contenido y el juicio sobre la calidad artística del film está necesariamente teñido por la simpatía o antipatía que nos haya despertado la posición de su autor.
Nadie que no sea un activo antifascista puede por ejemplo disfrutar de LA GUERRA HA TERMINADO de ALAIN RESNAIS , nadie que no sea anticolonialista puede disfrutar de LA BATALLA DE ARGEL DE GILO PONTECORVO y nadie que no tenga una manera de pensar  similar a la de CONSTANTIN COSTA GAVRAS puede disfrutar de la cruda descripción que hace de la pre-dictadura uruguaya de PACHECO ARECO en su premiado film ESTADO DE SITIO.
Este film en buena medida evade encerrarse  en una precisa definición ideológica. Su acción se inicia con los militares firmemente instalados en el poder en Uruguay, “ dándole unas vacaciones a la democracia “, la guerrilla derrotada y el grueso de sus combatientes muertos o presos, incluyendo a los 9 cabezas del movimiento, de los cuales la atención se concentra en tres : ELEUTERIO FERNANDEZ HUIDOBRO , MAURICIO ROSENCOFF  y JOSE PEPE MUJICA.
Nada se dice ni a favor ni en contra sobre cuales eran las ideas de la guerrilla y cuales los métodos de lucha  que empleó y sus consecuencias y poco y nada se dice sobre las acciones de los militares en el combate contra ellos. Ni tampoco de las consecuencias para los uruguayos del gobierno militar.
Su tema es otro, más individual.
Cuando se inicia la acción , el Comando Militar ha decidido alterar la naturaleza de la detención de los tres transformándolos en verdaderos rehenes ( así los llamaron ) , que responderán con sus vidas por cualquier nuevo atentado que cometa la guerrilla.  Las condiciones de detención pasan  a ser durísimas, diminutos calabozos individuales sin instalaciones sanitarias ni iluminación exterior, prohibición total al personal que los vigila de entablar conversación con ellos ( “ son demasiado inteligentes y persuasivos como para arriesgarse “ ), y prohibición a ellos mismos de hablar entre sí ( algo que por momentos logran hacer valiéndose de golpes en las paredes y el código morse ), alimentación y agua en cantidades estrictamente suficientes para mantenerlos vivos, carencia de recreos y contacto con el medio ambiente exterior, rotación permanente de Institutos  de detención para impedir una posible liberación por parte de sus compañeros y para impedir también que creen una familiaridad con sus guardias ( que sin embargo consiguen crear, aprendiéndose los nombres de ellos al oírlos hablar entre sí y reconocer sus voces, y en algún caso hasta entablar una relación de casi amistad cuando uno de ellos  ayuda  a un Sargento a conquistar la mujer de  la que está enamorado escribiéndole sus cartas de amor )
Hay detrás  de ello el plan nada secreto de volverlos locos por la vía del silencio, la oscuridad y el aislamiento, algo que está muy cerca de ocurrir en el caso de Mujica que oye voces interiores, conversa con animales, no puede dormir.
Sobre el final el film abandona un poco la asepsia política y no puede evitar dejar que trasparezca una simpatía por los prisioneros y un rechazo por sus captores que, con excepciones, son mostrados como seres más bien incultos ( PROIVIDO PASAR DE LA RAYA llegan a escribir en un calabozo que resultó ser más amplio de lo deseado para confinar al preso en una superficie reducida del mismo) o demasiado apegados a la disciplina como cuando se plantea el tema de que el inodoro está muy bajo y el preso no puede sentarse en  él si no le sueltan la mano que está esposada a la ventana, y nadie se anima a tomar la decisión de soltarle la esposa, por lo que uno a uno van pasando el problema al superior inmediato hasta llegar al Comandante General del Cuartel que cuando ve al preso y a la verdadera multitud que se ha juntado en el baño , no puede evitar  de llamarlos de pelotudos).
Sobre el final algunas demostraciones de alegría colectiva con banderas para recibir a los presos que están siendo liberados con la vuelta de la democracia, pueden parecer glorificantes aunque estrictamente no lo sean ya que queda claro que los participantes son parientes y amigos de los prisioneros.
En realidad si un reproche puede hacérsele al film es que de tanto querer ser objetivo termina resultando frío. Interesa pero no conmueve.
La realización es en general muy convincente como lo son todos los actores participantes. Me gustaron particularmente las actrices SOLEDAD VILLAMIL como la siquiatra que atiende a Mujica en una oportunidad y MIRELLA PASCUAL  que hace  el papel de la madre de Mujica .
Algunas escenas son marcantes como la primer salida de los prisioneros al patio a tomar sol, la escena en que sorpresivamente sus calabozos son provistos de toda una serie de comodidades porque llega la JUNTA INTERAMERICANA  a analizar como están siendo tratados los presos, el festín que se hacen los soldados con los víveres que la madre de Mujica trajo para su hijo,  la sutil relación de Rosencoff con el Sargento enamorado que entre otras cosas les regala el derecho a escuchar el partido de la Selección y gritar sus goles, poniendo su radio personal más alta de lo necesario, la noticia de la victoria del NO  en el plebiscito que ellos no saben si festejar o lamentar porque no saben cual era la pregunta hecha al electorado, pero que pronto comprenden fue una derrota de los militares por la paliza que les dan como represalia para que no festejen.
Es impecable el trabajo de los tres protagonistas, con un punto muy alto de CHINO DARIN  en la escena en que recibe la primer visita de su hijita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario