LA NOCHE DE
12 AÑOS, DE AL VARO BRECHNER – SOBRE GUION PROPIO - URUGUAY/ARGENTINA/ESPAÑA 2018.
NOMINADA COMO MEJOR FILM EN LOS FESTIVALES DE
VENECIA Y SAN SEBASTIAN-GANADORA DEL PREMIO “ ARTE” COMO MEJOR FILM EN EL
FESTIVAL DE BERLIN
Estrenada por ahora solamente en Uruguay, Brasil y
España ( el lanzamiento es muy reciente
)
Es muy difícil apreciar y comentar un film de contenido
político, porque se hace difícil separar la forma del contenido y el juicio
sobre la calidad artística del film está necesariamente teñido por la simpatía
o antipatía que nos haya despertado la posición de su autor.
Nadie que no sea un activo antifascista puede por
ejemplo disfrutar de LA GUERRA HA TERMINADO de ALAIN RESNAIS , nadie que no sea
anticolonialista puede disfrutar de LA BATALLA DE ARGEL DE GILO PONTECORVO y
nadie que no tenga una manera de pensar
similar a la de CONSTANTIN COSTA GAVRAS puede disfrutar de la cruda
descripción que hace de la pre-dictadura uruguaya de PACHECO ARECO en su premiado
film ESTADO DE SITIO.
Este film en buena medida evade encerrarse en una precisa definición ideológica. Su
acción se inicia con los militares firmemente instalados en el poder en Uruguay,
“ dándole unas vacaciones a la democracia “, la guerrilla derrotada y el grueso
de sus combatientes muertos o presos, incluyendo a los 9 cabezas del
movimiento, de los cuales la atención se concentra en tres : ELEUTERIO
FERNANDEZ HUIDOBRO , MAURICIO ROSENCOFF
y JOSE PEPE MUJICA.
Nada se dice ni a favor ni en contra sobre cuales eran
las ideas de la guerrilla y cuales los métodos de lucha que empleó y sus consecuencias y poco y nada
se dice sobre las acciones de los militares en el combate contra ellos. Ni tampoco
de las consecuencias para los uruguayos del gobierno militar.
Su tema es otro, más individual.
Cuando se inicia la acción , el Comando Militar ha
decidido alterar la naturaleza de la detención de los tres transformándolos en
verdaderos rehenes ( así los llamaron ) , que responderán con sus vidas por cualquier
nuevo atentado que cometa la guerrilla.
Las condiciones de detención pasan
a ser durísimas, diminutos calabozos individuales sin instalaciones sanitarias
ni iluminación exterior, prohibición total al personal que los vigila de entablar
conversación con ellos ( “ son demasiado inteligentes y persuasivos como para
arriesgarse “ ), y prohibición a ellos mismos de hablar entre sí ( algo que por
momentos logran hacer valiéndose de golpes en las paredes y el código morse ),
alimentación y agua en cantidades estrictamente suficientes para mantenerlos vivos,
carencia de recreos y contacto con el medio ambiente exterior, rotación
permanente de Institutos de detención para
impedir una posible liberación por parte de sus compañeros y para impedir también
que creen una familiaridad con sus guardias ( que sin embargo consiguen crear,
aprendiéndose los nombres de ellos al oírlos hablar entre sí y reconocer sus
voces, y en algún caso hasta entablar una relación de casi amistad cuando uno
de ellos ayuda a un Sargento a conquistar la mujer de la que está enamorado escribiéndole sus
cartas de amor )
Hay detrás
de ello el plan nada secreto de volverlos locos por la vía del silencio,
la oscuridad y el aislamiento, algo que está muy cerca de ocurrir en el caso de
Mujica que oye voces interiores, conversa con animales, no puede dormir.
Sobre el final el film abandona un poco la asepsia
política y no puede evitar dejar que trasparezca una simpatía por los
prisioneros y un rechazo por sus captores que, con excepciones, son mostrados
como seres más bien incultos ( PROIVIDO PASAR DE LA RAYA llegan a escribir en
un calabozo que resultó ser más amplio de lo deseado para confinar al preso en
una superficie reducida del mismo) o demasiado apegados a la disciplina como cuando
se plantea el tema de que el inodoro está muy bajo y el preso no puede sentarse
en él si no le sueltan la mano que está
esposada a la ventana, y nadie se anima a tomar la decisión de soltarle la
esposa, por lo que uno a uno van pasando el problema al superior inmediato
hasta llegar al Comandante General del Cuartel que cuando ve al preso y a la
verdadera multitud que se ha juntado en el baño , no puede evitar de llamarlos de pelotudos).
Sobre el final algunas demostraciones de alegría
colectiva con banderas para recibir a los presos que están siendo liberados con
la vuelta de la democracia, pueden parecer glorificantes aunque estrictamente
no lo sean ya que queda claro que los participantes son parientes y amigos de
los prisioneros.
En realidad si un reproche puede hacérsele al film
es que de tanto querer ser objetivo termina resultando frío. Interesa pero no
conmueve.
La realización es en general muy convincente como
lo son todos los actores participantes. Me gustaron particularmente las actrices
SOLEDAD VILLAMIL como la siquiatra que atiende a Mujica en una oportunidad y MIRELLA
PASCUAL que hace el papel de la madre de Mujica .
Algunas escenas son marcantes como la primer salida
de los prisioneros al patio a tomar sol, la escena en que sorpresivamente sus
calabozos son provistos de toda una serie de comodidades porque llega la JUNTA
INTERAMERICANA a analizar como están
siendo tratados los presos, el festín que se hacen los soldados con los víveres
que la madre de Mujica trajo para su hijo,
la sutil relación de Rosencoff con el Sargento enamorado que entre otras
cosas les regala el derecho a escuchar el partido de la Selección y gritar sus
goles, poniendo su radio personal más alta de lo necesario, la noticia de la
victoria del NO en el plebiscito que
ellos no saben si festejar o lamentar porque no saben cual era la pregunta
hecha al electorado, pero que pronto comprenden fue una derrota de los
militares por la paliza que les dan como represalia para que no festejen.
Es impecable el trabajo de los tres protagonistas,
con un punto muy alto de CHINO DARIN en
la escena en que recibe la primer visita de su hijita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario