LA ESPOSA ( THE WIFE ) DE BJORN RUNGE – LIBRETTO DE
JANE ANDERSON BASADO EN LA NOVELA DE MEG WOLITZER – UK-SUECIA-EEUU 2018
EN AMERICA LATINA FUE ESTRENADA POR AHORA EN MEXICO
Y URUGUAY SOLAMENTE
Antes que más nada protesto por la desfiguración
del título original en la mayoría de los países de habla hispana- por suerte no
en Uruguay- donde se lo llamó LA BUENA ESPOSA, que resulta abaratado en relación
al original y para colmo introduce una confusión
porque existe de verdad un film que se
llama THE GOOD WIFE, con el que este
ahora pasará a confundirse.
El film nos introduce en el mundo de un matrimonio
de muchos años, on dos hijos ya adultos y un nieto a camino, en lo que puede
ser las vísperas de la noche de más glor ia : él está a punto de recibir,
quizás , EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA.
Con la mañana viene la confirmación de la noticia,
una celebración con amigos y el viaje a Suecia donde son atendidos con toda finesse,
alojados en una suite ejecutiva de un hotel de lujo en Estocolmo, con un asistente
para él y una asistente femenina para
ella, que se ofrece para hacerle citas en saloens de belleza y llevarla de
compras a los shoppings, amén de una limousine enteramente dedicada a ellos.
Durante toda la primera parte del film el personaje
de la esposa es la encarnación de la gran mujer que según el dicho tiene que haber
detrás de todo gran hombre, un organizadora de su vida, una suerte de cruza entre madre y secretaria, atenta
a las píldoras que tiene que tomar, a que no se olvide sus lentes, a que no fume y no deje esparcidas su ropas en el suelo, y
hasta que no maltrate demasiado a un
entrometido periodista/escritor que está preparando una biografía suya, recordándole
que “ n o hay nada más peligroso que un escritor herido “.
Es precisamente este escritor quien en una
entrevista con ella acertará en lleno sin saberlo del todo un secreto de la relación de ella con el ahora
consagrado escritor. Es que estudiando los escritos de juventud de ella le ha
parecido descubrir que el estilo del escritor ahora premiado es más parecido
con los escritos juveniles de ella que con los suyos propios. Joanne y
John se conocieron en la universidad cuando
el era un joven y afamado profesor y ella una joven y talentosa escritora principiante. Ella quedó inmediatamente subyugada por él al
punto de una vez que él dejó a su esposa
y su hija por ella, la joven estudiante que lo idolatra ( es que hay algo más
intoxicante que alguien además de amarnos nos endiosa ¿?), renunciar por
completo a su carrera como escritora, en gran medida bajo la influencia de una
escritora famosa que conoce en un simposio y que le exprea su desilusión con la
vida de las escritoras mujeres , que no tienen chance alguna de llamar la
atención , ser comentada, leída. Pero su talento de escritora termina por
aflorar porque ella acaba convirtiéndose en la escritora en las somb ras de los
lib ros de su marido, que tiene las ideas pero no la técnica de escritor para
llevarlas al papel. Hasta que finalmente en el día mismo de la ceremon ia ,
cuando él ha recibido ya la medalla del premio, le anuncia su decisión de
separarse y su deseo de no seguir más viviendo bajo su sombra.
El film tiene un estilo narrativo bien clásico en
el cual el director, como a mí me gusta,, tiende a desaparecer detrás de su
tema, y pretexta dos fantásticas actuacioens de JONATHAN PRYCE y sobre todo de
GLENN CLOSE en lo que quizás sea la mejor actuación de toda su carrera, lo cual
no es poco decir. Tiene además dos muy buenas actuaciones de CHRISTIAL SLA
TER com o el periodista intruso y de MAX
IRONS como el hijo de la pareja , un escritor en formación que quisiera recibir
admiración y respeto de parte de su padre que lo trata con cierta displicencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario