miércoles, 5 de septiembre de 2018

cine-@@@@ LA ESPOSA ( THE WIFE )
















LA ESPOSA ( THE WIFE ) DE BJORN RUNGE – LIBRETTO DE JANE ANDERSON BASADO EN LA NOVELA DE MEG WOLITZER – UK-SUECIA-EEUU 2018
EN AMERICA LATINA FUE ESTRENADA POR AHORA EN MEXICO Y URUGUAY SOLAMENTE
Antes que más nada protesto por la desfiguración del título original en la mayoría de los países de habla hispana- por suerte no en Uruguay- donde se lo llamó LA BUENA ESPOSA, que resulta abaratado en relación al original  y para colmo introduce una confusión porque existe de verdad un  film que se llama THE GOOD WIFE, con  el que este ahora pasará a confundirse.
El film nos introduce en el mundo de un matrimonio de muchos años, on dos hijos ya adultos y un nieto a camino, en lo que puede ser las vísperas de la noche de más glor ia : él está a punto de recibir, quizás ,  EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA.
Con la mañana viene la confirmación de la noticia, una celebración con amigos y el viaje a Suecia donde son atendidos con toda finesse, alojados en una suite ejecutiva de un hotel de lujo en Estocolmo, con un asistente para él y una asistente femenina  para ella, que se ofrece para hacerle citas en saloens de belleza y llevarla de compras a los shoppings, amén de una limousine enteramente dedicada a ellos.
Durante toda la primera parte del film el personaje de la esposa es la encarnación de la gran mujer que según el dicho tiene que haber detrás de todo gran hombre, un organizadora de su vida,  una suerte de cruza entre madre y secretaria, atenta a las píldoras que tiene que tomar, a que no se olvide sus lentes, a que no fume  y no deje esparcidas su ropas en el suelo, y hasta  que no maltrate demasiado a un entrometido periodista/escritor que está preparando una biografía suya, recordándole que “ n o hay nada más peligroso que un escritor herido “.
Es precisamente este escritor quien en una entrevista con ella acertará en lleno sin saberlo del todo un  secreto de la relación de ella con el ahora consagrado escritor. Es que estudiando los escritos de juventud de ella le ha parecido descubrir que el estilo del escritor ahora premiado es más parecido con los escritos juveniles de ella que con los suyos propios. Joanne y John  se conocieron en la universidad cuando el era un joven y afamado profesor y ella una joven y talentosa  escritora principiante.  Ella quedó inmediatamente subyugada por él al punto de una vez que  él dejó a su esposa y su hija por ella, la joven estudiante que lo idolatra ( es que hay algo más intoxicante que alguien además de amarnos nos endiosa ¿?), renunciar por completo a su carrera como escritora, en gran medida bajo la influencia de una escritora famosa que conoce en un simposio y que le exprea su desilusión con la vida de las escritoras mujeres , que no tienen chance alguna de llamar la atención , ser comentada, leída. Pero su talento de escritora termina por aflorar porque ella acaba convirtiéndose en la escritora en las somb ras de los lib ros de su marido, que tiene las ideas pero no la técnica de escritor para llevarlas al papel. Hasta que finalmente en el día mismo de la ceremon ia , cuando él ha recibido ya la medalla del premio, le anuncia su decisión de separarse y su deseo de no seguir más viviendo bajo su sombra.
El film tiene un estilo narrativo bien clásico en el cual el director, como a mí me gusta,, tiende a desaparecer detrás de su tema, y pretexta dos fantásticas actuacioens de JONATHAN PRYCE y sobre todo de GLENN CLOSE en lo que quizás sea la mejor actuación de toda su carrera, lo cual no es poco decir. Tiene además dos muy buenas actuaciones de CHRISTIAL SLA TER  com o el periodista intruso y de MAX IRONS como el hijo de la pareja , un escritor en formación que quisiera recibir admiración y respeto de parte de su padre que lo trata con cierta displicencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario